Conoce el marketing lateral

El área donde nos desempeñamos se rige por ideas. Las ideas son el alma de la publicidad y la mercadotecnia, son las que hacen que tengamos una ventaja sobre nuestros competidores, es la razón por la cual, las buenas marcas tienen la preferencia de sus clientes, el fin de encerrarse en una sala de juntas u oficina y pasar horas, o tal ves días enteros tratando de ingeniar algo que tenga el potencial para provocar un impacto real y certero en el mercado meta y ¿por qué no?, hacer que el público tenga un momento “ahh”.

Claro está que hay de ideas a ideas, existen ideas que solo son para cumplir con “la chamba” y otras que dan un giro al producto o servicio. ¿Pero cuál es la diferencia entre ideas y cuánto cuesta venderlas?:

Aplicándolo al marketing, una idea para la campaña de un producto o servicio puede ser reciclada o renovada de algo ya existente o de un producto o servicio que ya no está con nosotros (RIP). Estas, según Kotler y Trías de Bes, son las mejores para asentarse en un mercado de creación reciente, ya que son más rápidas de accionar, además que el sector entiende de forma veloz las innovaciones (Marketing vertical).

Ahora, si lo que queremos es darle un giro a uno de los ingredientes principales de un producto o servicio (la idea), es necesario realizar un proceso llamado “marketing lateral”. Se trata de construir puentes que hagan conexiones entre sectores que no tengan relación entre sí, esto da paso a las innovaciones.

Para edificar esos puentes, se necesita tener presente tres cosas: el foco (a lo que queremos enfocarnos), detener el pensamiento lógico, y realizar las conexiones. Un ejemplo: la idea de una escuela a la que no asistas, no es algo a lo que estemos acostumbrados, pero ¿les suenan las carreras, maestrías y diplomados online?. Esta idea sin duda resultó de un proceso de marketing lateral. Tener presente que todos tenemos derecho a seguir preparándonos, pero que desafortunadamente no todos pueden asistir diariamente a una institución física, fue el foco del pensamiento lateral, ahora, al realizar la interrupción del pensamiento lógico que nos dice que a la escuela se tiene que ir diario, dio como resultado la conexión de usar las herramientas que Internet provee para satisfacer esa necesidad.

Es importante comentar que las innovaciones resultantes no siempre son la solución que se está buscando, pero sin duda, dejan expectativa y todas se pueden ir guardando para cuando se necesiten.

Existen 6 técnicas para realizar un buen pensamiento lateral, estas tienen la función de crear una fractura en la lógica que nos permitirá cerrar con una conexión que se de a través de la indagación y son:

  1. Sustitución,
  2. Inversión,
  3. Combinación,
  4. Exageración,
  5. Eliminación y
  6. Reordenación.

Los autores del libro Marketing Lateral (Kotler y Trías de bes) recomiendan la sustitución para aplicar el marketing lateral a un mercado, por ser el más rápido y fácil de usar. Ejemplo: Bayer sustituyó el uso de las aspirinas para combatir los infartos, gracias a sus ingredientes y a la investigación, pudieron realizar un puente entre la enfermedad y su producto.

Generalmente estás técnicas dan buenas iniciativas pero, no por ser grandes ideas se venden solas, incluso es más difícil, ya que es algo nuevo y por lo cual es diferente, los clientes no están acostumbrados a esos métodos, algunos llevan mucho tiempo trabajando de una forma que les ha dado resultado, y pueden no estar interesado en una GRAN IDEA, por lo que, el proceso de venta tiene que ser más persuasivo, dejando ver los beneficios para la empresa, en cuanto a ventas e imagen.

Como pueden leer, el marketing lateral es una excelente opción para realizar cambios y crear nuevas oportunidades de posicionamiento, las bases están en Internet y en el libro Marketing Lateral, solo es cuestión de adentrarnos y comenzar a romper la lógica por momentos, y recuerden no intenten el marketing lateral, a menos que estén dispuestos a mejorar una estrategia.

Espero haya sido de su agrado el tema de hoy, me encantaría saber su opinión.

Saludos.

Fuente: http://www.sociedadestudios.com/facipub/upload/publicaciones/1/57/marklateral.pdf

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