Todos somos Community Managers

Mucho se habla de esta profesión hoy en día, de los beneficios que provee si se maneja de forma adecuada. En Internet, hay ejemplos de campañas que han logrado la participación del mercado meta, cumpliendo con el objetivo de crear una comunidad rica en interacciones con la marca.

Sabemos que lo que no puede medirse no sirve como prueba, por eso, las herramientas que nos ayudan a tener una métrica de como se comportan nuestros mensajes enviados, el crecimiento de nuestra comunidad y que tan posicionados estamos son muchas, lo único que debemos hacer es adoptar la que más nos funcione.

La carrera de community manager ya es parte de algunas universidades en el mundo, pero ser social se trae en los genes, ser del agrado de las demás personas es una habilidad nata, y es cuando se da lugar a los CM por medios propios.

Estos son los que entran a las RS por que tienen una empresa y no tienen quien les administre la cuenta  o no cuentan con los recursos para un sueldo. Una ventaja de esto, es que conocen perfectamente su empresa y pueden brindar información a sus seguidores acerca de todo lo que rodea a la marca.

Ahora no todo es bueno, algunos dueños de empresas confunden el perfil de su marca con el personal o solo cambian su nombre por el de su empresa para contar con una base de datos (quiero pensar) y esto es terrible.

Groserías, fotos ofensivas y conversaciones fuera de lugar son detalles que he podido ver en el perfil de algunos empresarios entusiastas del SM pero que no guardan ese límite para no “ensuciar” a su marca. Quizás lo utilizan como una estrategia para humanizar a la empresa, pero ¿a costa de qué?, no todas las personas verán eso como una buena movida.

Los que bien lo hacen, logran conseguir una comunidad participativa (tal ves más tarde que un “profesional”) que comparte la información y retroalimenta lo que se postea.

Cierto es, que la tecnología no es importante si no se tiene el ingrediente principal: el contenido. Es aquí de donde se dividen los community managers de simples publicaciones a generadores de información.

Los primeros pueden ser cualquier persona y es el inicio de todos los que entran a las RS, la segunda opción es el resultado de empaparse de la marca y leer lo relacionado a esta. Sin duda lleva un tiempo de incubación ser un generador de contenidos, pero como empresario, es tu deber ofrecer información que tenga valor a tus seguidores para ser más que una cuenta más.

Espero hayan disfrutado el comentario, me gustaría saber que ejemplos tienen sobre este tema, los pueden dejar en la sección de comentarios :).

Saludos.

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4 pensamientos en “Todos somos Community Managers

  1. Lo diría en una frase paradojica: No todo cerdo es buen chorizo. Efectivamente no cualquiera tiene ese talento aunque tenga el conocimiento. Proximanente aportaré algo sobre el fururo del CM en las empresas y agencias digitales. Saludos a todos eb Marketcon.

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