Análisis FODA a los candidatos.

Hace unas horas se realizó el primer debate con los candidatos a la presidencia de la república mexicana. Y me gustaría dar mis puntos de vista con base en la mercadotecnia.

Para empezar, se me hizo una gran idea haber usado Internet para transmitir el debate; con todo lo que se había dicho y escuchado acerca de las televisoras, muchos no sabían por dónde lo iban a ver, afortunadamente el canal de Youtube del IFE (IFEtv) lo tuvo por streaming, brindando el espacio para todos aquellos que no tenían una televisión al alcance o simplemente no la ven más.

Ahora, el IFE como instituto nacional a mi gusto quedó mal parado, ellos tienen la capacidad tanto económica como en inteligencia para haber desarrollado un sistema mejor que el de “los papelitos” para seleccionar los turnos y las preguntas para los candidatos.

La edecán que el IFE designó para entregar “los papelitos” fue noticia en las RS, el vestido no era apto para un tema tan serio, solo se prestó para algunos comentarios que no atendían al debate y hasta le encontraron fotos de una sesión con la revista Playboy.

Pero moviéndonos a los candidatos, cada uno de ellos tuvo su tiempo para hablar y lo usaron de diferentes formas, utilizaremos un análisis FODA para cada uno de ellos para conocer cómo les fue en el debate (el siguiente orden no representa una escala del mejor a peor).

Gabriel Quadri de la Torre

  • Fortalezas: fue el único que se dedico a responder las respuestas que le tocaron y tuvo una gran seguridad al hablar.
  • Oportunidades: tendrá un aumento de seguidores por su participación en el debate; demostró que tiene buenas propuestas y que tiene conocimientos sobre los temas. Por su condición de no tener una vida política, tuvo más oportunidad de lograr una conexión con nosotros, el pueblo, para adoptarlo como un ciudadano con posibilidad.
  • Debilidades: su relación con Elba Esther Gordillo. Muchas personas quedaron encantadas con el candidato, pero no dejaban de recordar la cercanía con la señora. El partido con el que está participado prácticamente tiene la derrota ganada.
  • Amenazas: cualquier acción de los otros 3 candidatos.

Andrés Manuel López Obrador

  • Fortalezas: la experiencia que tiene por haber sido jefe de gobierno del Distrito Federal y su temple para contestar algunas preguntas, los ataques que sufrió y los que el propiciaba. A lo último empezó a lanzar propuestas y logró cerrar con un discurso orientado a su mercado, el pueblo.
  • Oportunidades: conseguir más adeptos para sumarse a su campaña del “cambio verdadero”, dejando ver las similitudes que tenían campañas anteriores del PRI a la actual.
  • Debilidades: parece que le ganó el odio hacia EPN y a los grupos de poder, básicamente se dedicó a descalificarlos, mal gastando su tiempo para réplicas. El amor se fue.
  • Amenazas: AMLO puede ser su mayor amenaza, si continúa atacando, puede perder seguidores que necesitan escuchar propuestas de su parte.

Josefina Vázquez Mota

  • Fortaleza: crear un vínculo con la población (mujeres en su mayoría) por medio de su experiencia como ama de casa y conocedora de los problemas que más afectan a este sector.
  • Oportunidades: el estandarte de su campaña de ser “diferente”. Ser mujer, esta razón puede tomarse mal, pero varias de las personas que conozco destinan su voto por este hecho.
  • Debilidades: su rencor hacía EPN también la cegó y se la pasó lanzando golpes al candidato del PRI. Su forma de hablar era muy mecánica, por lo cuál, era muy difícil sentir empatía con ella.
  • Amenazas: su equipo de asesores y sus gestores de redes sociales, la han metido en aprietos cada que se equivocan o dan mal información.

Enrique Peña Nieto

  • Fortalezas: iba preparado para responder a los ataques, su estrategia fue tener información acerca de todos para poder revertir los ataques que iba a sufrir. Se supo defender y demostró que no es como los medios y la población lo ha etiquetado.
  • Oportunidades: reafirmar su posición en las encuestas, no dejó pasar la oportunidad para poder proponer algunas iniciativas por si llega a la presidencia.
  • Debilidades: No tuvo mucha aportación su participación en el debate, más que tratar de limpiar su imagen en todos los medios. Su queja constante de tener menor tiempo que sus contrincantes no lo dejó proponer.
  • Amenazas: el pueblo de México que por convicción o solo por burlarse siguen todas las bromas que se hacen acerca de él (si gana, nadie reirá), todos los demás partidos que no quieren que el PRI regrese a Los Pinos. Algún otro desliz que pueda tener.

Este análisis es personal y no está ligado a ningún partido político.

Espero lo hayan disfrutado y son bienvenidos sus comentarios.

Saludos.

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis FODA a los candidatos.

  1. muy buena información, comparto muchos pensares contigo así como varias conclusiones en el análisis FODA que has realizado, me hubiera gustado tu resultado del debate aunque fuera sin fin político para ti quien es el ganador de este primer debate!

    • ¡Muchas gracias Daniel!

      Dejé el espacio del ganador en blanco por que este primer debate fue de reconocimiento, en el segundo se puede hablar de un ganador.

      Quadri llego con la intención de debatir, pero nadie lo hizo con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s