Mamás, las reinas del marketing emocional

mamá

Sin duda de los diferentes tipos de marketing que existen, al que más se asocia con las mamás es el marketing emocional (ME).

El ME fue diseñado para entrar a la mente del consumidor por medio de los sentimientos y no del razonamiento; nuestras madres hacen lo mismo, nos educan con amor para que todo lo que nos transmitan sea para siempre.

¿Quién no fue persuadido a comer espinacas con la promesa de ser tan fuertes como Popeye?, eso es ME al más puro nivel, nos vendían ideas y/o promesas por medio de estrategias que a nuestra edad funcionaba (en algunos casos todavía tienen efecto).

De igual manera, la emoción con que nos vendían el primer día de clases, haciéndonos creer que era un lugar para aprender y jugar con otros “amiguitos”. El ME tiene mayor efecto en la población cuando está estresada o con alguna preocupación, el trabajo de la marca es dar a conocer mensajes de alegría y de bienestar para solucionar la situación.

Una función del ME es hacer sentir a los clientes satisfechos, valorados y bien cuidados por la marca, no solo la calidad del producto y/o servicio son claves para retener a un cliente. Nuestras madres siempre velan por nuestra comodidad, hacernos sentir seguros y bien cuidados ¿les suena familiar?.

Inicios

Julia Ward Howe (27 de mayo de 1819 – 17 de octubre de 1910) fue una activista defensora de los derechos de las mujeres*, ella es considerada la precursora de la celebración moderna del día de las madres, aunque su idea no era una celebración como las de ahora, esto ya es gracias a nuestros colegas mercadologos de épocas pasadas. Antes de Julia, civilizaciones antiguas también festejaban a las madres de los dioses, tal como lo hacía los griegos a celebrar a REA.

En México la celebración tiene ya noventa años vigente, fue iniciativa del periodista Rafael Alducin Bedolla fundador del periódico “Excélsior” que hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás**.

Si bien se ha dicho, la celebración del día de las madres es un día comercial, que no debería de existir solo un día para celebrarlas y hay mucha razón en ello.

Espero hayan disfrutado esta analogía sobre el día de las madres y el marketing emocional, me gustaría saber su opinión, saludos.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Ward_Howe

**http://www.newshidalgo.com.mx/?p=3611

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s