La relación de #YoSoy132 y la mercadotecnia

La conocida marcha que se inició por la búsqueda de medios más equitativos y reclamando comunicar la verdad llegó a Tabasco. El día de ayer se llevó a cabo una protesta pacífica en la explanada del H. Ayuntamiento del municipio del Centro y que recorrió algunos puntos de la ciudad de Villahermosa.

Jóvenes estudiantes y personas de más edad fueron los que estuvimos dejando en claro que estamos en contra del manejo que se da a la información, pero eso no es el tema principal de este post, lo principal es encontrar una relación entre la manifestación y la mercadotecnia.

La relación más clara es el engagement, ese sentimiento de sentir pertenencia a algo o a alguien, y que las marcas utilizan para tener una relación más cercana con sus consumidores. En este caso, el engagement lo sentimos todos los que estamos a favor de la causa y que nos sumamos a las activaciones callejeras.

El marketing social también está presente en el movimiento Yo Soy 132, entendemos al marketing social como serie de estrategias que apuntan a generar un cambio de pensamiento en la sociedad, en este caso, que no nos creamos todo lo que se dice en los medios, que demandemos la información sin filtros, que los jóvenes SÍ están interesados en el futuro del país y no como se pensaba antes.

Los Líderes de opinión  como actores a favor de las manifestaciones pacíficas también entran en la relación de la marcha y la mercadotecnia, y quien mejor que los rectores de las universidades:

-David Fernández Dávalos – Rector de la Universidad Iberoamericana: “Fueron manifestaciones propias de la juventud. Una manifestación de interés y compromiso que es positiva. Prefiero una juventud comprometida e involucrada a una sumisa o resignada”*.

-José Narro Robles – Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Yo prefiero ver a un joven protestando que a uno con desesperanza; uno que se expresa, se manifiesta, incluso a veces rompiendo algunos de los cánones y algunas de las reglas, pues en todo caso a los adultos nos toca la tarea de conducirlos y enseñarlos”**.

La publicidad como rama de la mercadotecnia también tiene puntos a favor, por las redes sociales se han organizado las diferentes marchas, a difundir ideas que no llegan a los medios masivos, a dar a conocer los videos y fotos para que todos estemos enterados de las noticias, etc.

El día de ayer hubo marchas sincronizadas en diferentes ciudades del país: Guadalajara, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tijuana y Villahermosa ( si se me escapa uno, ahí lo agregan). Por lo pronto les dejo imágenes y un video de la marcha en Villahermosa.

Fuentes:

* http://www.oronoticias.com.mx/detalleNota.php?id=32354

** http://www.sinembargo.mx/17-05-2012/236699

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