Marketing del miedo

Hace poco tuve una experiencia gracias a una reunión que asistí por la invitación de un conocido, y me di cuenta de la existencia del Marketing del miedo. Una definición propia sería “la elaboración y uso de estrategias para someter, obligar y/o persuadir a un individuo o a una población a hacer algo”.

Puede sonar un poco brusco pero el marketing del miedo es muy común en nuestra sociedad, basta con ver un poco a algunos sectores para descubrir que es una rama del marketing muy usada.

Empiezo con el sector médico, gracias a un documental que recomiendo que se llama “Marketing del miedo*” que nos habla de la gripa A H1N1 en España y del asunto de las vacunas “obligatorias” que se intentaron aplicar a la población, pero ese es otro tema que no terminaríamos hoy de platicar.

Medicina: un tema tan importante como la salud puede ser una gran arma. ¿Quién no recuerda el caso de la influenza A H1N1? ese virus que nos atacó el año del 2009 y que llegó a ser denominado como una pandemia en etapa seis (la máxima etapa en estos casos), un poco alarmante ¿no creen?, bueno, a opinión de doctores queda claro que el virus de la influenza siempre ha estado ahí, muta todos los años y las medicinas también tienen que cambiar,  de ahí la necesidad de motivar a comprar un nuevo producto que evite o recupere una enfermedad.

Político: en este sector hay mucho de donde tomar; guerras sucias dentro de campañas descalificando a candidatos, esto es común en estos días de campañas, spots, noticas, llamadas telefónicas y comunicados con información “reveladora” con el único fin de entrar a la mente del votante para NO votar por tal candidato.

Los acarreos son parte del marketing del miedo, ¿cuántos delegados de zonas o dirigentes han llevado a la fuerza a personas bajo la promesa de una ayuda? muchos si duda y las pruebas abundan en Internet.

Comercial: en el sector comercial el marketing del miedo no se considera agresivo, simplemente aprovecha situaciones para vender más, el caso de “Cloralex” y “Pinol” y su campaña que ofrecía eliminar el 99% del virus de la influenza A H1N1,fue gran estrategia para incrementar sus ventas.

Pero cuidado, no a todos les funciona el marketing del miedo, “Lysol” ofreció la misma promesa de la eliminación del 99.9% del virus sin sustento científico, por lo cual la PROFECO multó con 2.8 millones de pesos a Reckitt Benckiser México, S.A. de C.V. por publicidad engañosa*.

Existe otro tipo de marketing del miedo que aplican algunas empresas, y consiste en tratar tan bien a los clientes, que efectivamente sientan miedo de no comprar más en ese negocio (he sido víctima de esa estrategia).

Laboral: este tipo de marketing del miedo es mayormente de una forma, “si no haces lo que te pido, no hay contrato o renovación”. Caso actual: muchos trabajadores de empresas son forzados a ir a mítines de candidatos para “apoyarlo”.

Estos cuatro ejemplos son algunos sectores donde el marketing del miedo tiene presencia. Como mercadologos no podemos odiar o amar estas estrategias, son parte de las medidas que se toman para alcanzar los objetivos de cada empresa, al final del día es marketing.

Espero les haya gustado este post, si creen que me faltó un sector, lo pueden poner en la sección de comentarios.

¡Saludos!

http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa10/marzo10/bol39.asp

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4 pensamientos en “Marketing del miedo

  1. Hola. Me gustó mucho como lo explicaste, sin duda con los ejemplos queda mucho más claro para quienes tienen poco conocimiento del marketing.

    Creo que la utilización del Marketing del miedo (que no comparto) está ligada a la presencia/ausencia de la moral. Estoy de acuerdo que para el que esté a cargo de la “campaña del miedo” que estén realizando, es su trabajo, pero aprovecharse de algo tan delicado como la salud o una posición social desfavorable, es ya inmoral, desde mi punto de vista. Lo malo, es que después creen que todos los del área marketing somos inmorales y nos meten a todos en el mismo saco.

    Un saludo!

    • Así es Pablo, entra mucho la ética del mercadologo para realizar alguna de estas campañas, muchas gracias por pasar a leer, un saludo desde Tabasco.

  2. Genial post Jimmy, como te había comentado antes de que lo publicaras, me sonaba más a una estrategia de manipulación pero tienes razón en que se aplica al Marketing, sin duda. Yo estoy preparando un post parecido pero englobado más a manipulación. Espero compartirlo pronto.

    Finalmente, decirte que estoy completamente de acuerdo contigo en lo que planteas de que muchas marcas usan ese tipo de marketing o aprovechan la situación; es un gusto leer un blog tan bueno, diferente y con un enfoque al aprendizaje.

    Felicidades y te seguimos leyendo con gusto.

    Saludos

    • Muchas gracias Gerardo, es un gusto saber que coincidimos en este y otros puntos de vista, como siempre, estaré pendiente de tu nuevo post.

      Un saludo y gracias por pasar por acá :).

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