La comunicación con el cliente

“La comunicación que se desarrolla con un cliente es la base de la relación y un indicio de la duración de la misma.”

¿Qué tal cuando la propuesta que le presentas a un cliente queda al instante? es buenísimo ¿no?, bueno, esto es resultado de la comunicación que se tienen esas 2 partes (cliente-proveedor), incluso, el creativo más creativo no podría realizar un trabajo si no tiene la suficiente información que se recopila por medio del briefing, conversaciones y un ingrediente externo para la inspiración (me refiero a Internet, no sean mal pensados).

Hay técnicas que se utilizan para desarrollar ideas y que son de dominio de creativos y agencias de publicidad y marketing, pero ¿qué tal si el brainstorming, el marketing lateral o la técnica que fuese se realizara con el cliente?… Sin duda los tiempos de entrega se reducirían y el cliente terminaría con una sonrisa enorme al finalizar la campaña (no es que no terminen con una sonrisa).

La verdad es que no todos los clientes tienen el tiempo para asistir a las reuniones de creatividad, tal vez esa es la razón por la cual, la tradición es crear en “secreto” y luego mostrar al cliente. Habrá algunos que si tienen el tiempo y que con gusto irían a encerrarse con un montón de gente creativa a opinar mejoras para su empresa.

Ya que la satisfacción de construir algo con tus propias manos es maravillosa, ahora imagínense la satisfacción de un cliente al ver que muchas personas trabajan para hacer de su marca algo diferente, y que él es parte de ese trabajo.

Por eso, la comunicación con el cliente no termina después que entregamos la campaña, sigue incluso cuando no hay pendientes por entregar; un correo preguntando como le fue en su evento, una llamada para saludarlo, una notificación de alguna innovación en la empresa, alguna nueva máquina que se haya adquirido y que podría interesarle, etc. Los motivos para seguir en contacto con un cliente se pueden dividir en dos: hacerle saber que te interesa como le ha ido y recordarle que estás a su disposición cuando necesite de algo.

Siempre he tenido la idea que los mercadologos somos como los psicólogos, en sí no tenemos la solución mágica para los problemas de los clientes, todo está en escuchar lo que ellos dicen para saber por donde irnos moviendo, los clientes ya saben que es lo que necesitan solo que no encuentran la forma de hacerlo notar, ahí es donde entramos.

Los mejores trabajos han sido resultado de la comunicación, y no me refiero a las campañas que han ganado premios, sino al éxito que logramos cuando el cliente está satisfecho con nuestro trabajo, tanto que te lo dice de corazón y lo mejor de todo, te recomienda.

Me gustaría saber si les gustó este post sobre la comunicación con el cliente, un saludos para todos.

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2 pensamientos en “La comunicación con el cliente

  1. Claro bro, importante llevar un CRM para dar seguimiento a las observaciones e información que nos pudiera retroalimentar el cliente con respecto a su campaña o en sí sobre la satisfacción en general que tuvo.

    Saludos

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