El poder del cambaceo

Inicio con esta pregunta: ¿han trabajado en ventas por cambaceo?, si su respuesta es positiva, estarán de acuerdo que es un trabajo muy pesado, que se tiene que lidiar con la negativa de las personas en muchos casos y que hay momentos que dan ganas de dejarlo.

Pero a pesar de las «desventajas» hay beneficios muy grandes en el cambaceo para los que están dentro o los que han pensado en entrar.

Muchos pensamos en el cambaceo y automáticamente pensamos en las calles, pero no tiene que ser precisamente en las calles o de puerta en puerta, también hay en centros comerciales, lo que ayuda mucho con las inclemencias del tiempo, factor que aumenta los pensamientos negativos para no continuar más.

Por lo regular en el cambaceo no hay mucha segmentación, se le tira a lo que se mueva (por así decirlo), ya que los productos generalmente son para casi cualquier público, de ahí la oportunidad de tener buenas ventas. Existen cuatro requisitos básicos que se necesitan para ser un gran vendedor por cambaceo:

  1. Conocimiento de tu producto: hay que saber que se está vendiendo, los pro´s y contra´s (aunque los contra´s no los digas), la seguridad en tus argumentos darán confianza.
  2. Paciencia: no todos quieren o necesitan lo que estamos vendiendo, recibiremos muchos  NO´s antes de concretar una venta, por eso, paciencia.
  3. Persistencia: después de recibir una cantidad grande de NO´s, lo que queda es seguir intentando; llegaremos con quien quiera o necesite lo que estamos vendiendo y tendremos un SI.
  4. Carisma: el carisma es contagioso y puede ocasionar que te compren aunque no necesiten lo que estás vendiendo, enserio.

Las historias de éxito en el mundo del cambaceo son muchas, empresas mundiales han empezado con este método, AVON® es una de ellas, su fundador David H. McConnell vendía libros por cambaceo y regalaba una botella de fragancia que el mismo hacía en cada venta. Con el tiempo dejó de vender libros y ahora, bueno, pues ya saben que es AVON®.

Joseph Ades, una verdadera inspiración, tal vez lo han visto en Youtube. El señor vendía peladores de papas y zanahorias a 5 dólares en una esquina en NY. Bueno, el señor se hizo de una departamento en Park Av. y una reputación de leyenda por las personas y los medios de EUA.

Bill Porter, vendedor por cambaceo con parálisis cerebral que fue un ejemplo de superación y al mismo tiempo un ejemplo de vendedor, siendo ganador del vendedor del año 1989 para la empresa Watkins. Door to door fue la película basada en su historia.

La película la pueden ver por Youtube, solo sigan la secuencia Door to door parte 1

Y para terminar solo puedo asegurar que el modelo de las ventas por cambaceo es muy redituable, solo se necesita esfuerzo, dedicación y mucha, mucha necedad.

Espero les haya gustado este post sobre una técnica de marketing que quizás no es de las que se mencionan mucho, pero sin duda son el sustento de muchas personas.

Saludos.

25 pensamientos en “El poder del cambaceo

  1. ESTOY POR INICIAR CAMBACEO,,,CON MI CAMIONETA Y SONIDO EN ELLA ANUNCIANDO MI PRODUCTO,,,,SE ME OCURRE LLEVAR MI CAMIONETA A LOS TIANGUIS,,, QUE OPINAN… GRACIAS A TODOS POR SUS ANIMOS.

    • Hola, Alberto.

      Primero, gracias por leer y comentar.

      Felicidades por iniciar tu negocio. Puedes hacer perifoneo, si gustas, pero recomiendo que tengas un buen contenido. Con eso me refiero a crear un buen mensaje. De otra forma, será ruido.

      En cuanto horarios, va a depender de tu mercado. Estúdialos, ve a observar por dondé quieres pasar.

      Y lo más importante, cuéntame como te va.

      Saludos.

  2. Hola a todos los conocedores de el arte de la venta , yo me dedico al cambaceo desde hace 15 años tengo treinta y sigo aprendiendo sigo caminando sigo sonriendo y lo mas interesante ya me dicen debes en cuando me alargan porque dicen que soy un buen vendedor y no me crezco solo voy por un buen camino y tomar mi profesion en serio ,si te gusta amas vives lo que haces lo que sea sera mas fácil pero siempre llegaran dificultades cansancio conformidad en fin al paso se aprende creo que seria suficiente para comentarles que yo tomaría las buenas ganancias a segundo termino la satisfacción de lo que les comente es espectacular y seguiré aprendiendo humildemente ,para los que saben realmente que significa practicando las trece técnicas y aumentando de mi cosecha aaaaaaaaaaaadios,

    • Muchas gracias por tus comentarios, Griselda.

      Qué gusto conocer a una experta en ventas por cambaceo, no queda más que felicitarte y motivarte a seguir adelante.

      Un abrazo 🙂

  3. Hola en mi esperiensia del cambaseo lespuedo decir ke yo yebo 5 años i es algo ke no cualkiera aguante aki se necesita constansia,diciplina, i sobre todo fe¡¡ Aunke ya aigas ofrecido i ofrecido tu producto i nada de venta ke agas..en el momento en lugar ke menos piensas ai puede estar un cliente esperandote´, aunke ya te estes dando por vencido i te sale un cliente no le demuestres tu cansancio nitu desesperacion por vender actua como si apenas fueses a empasar a trabajar i con mucho carisma pero mucho carisma atiendelo yo se lo ke te digo yo soi vendedor de juegos de sala a cambaseo i trabajo puro de contado con esto te digo todo las tengo ke vender en 3000mil pesos lo menos i grasias a mi perseberancia i la gran fe de ke si se puede vendo de 5 a 6 salas x semana i pz yo pongo mi sueldo!! Asi ke no se rindan muchos no me creen pero es posible se los digo por esperiensia propia intentelo con diciplina ke asta keno vendas un producto te des un descanzo bueno ese asido m reto i me afuncionadoi me daran la razon aganlo!!

  4. hola buen dia mira me estoy iniciando en las ventas de cambaceo y me gustaría si pudieras ayudar a darme unas estrategias para este tipo de ventas. Gracias

    • Hola Juan, gracias por leer y comentar.

      El post de El poder del cambaceo es una breve explicación de lo que es y lo que puedes conseguir, yo no estoy especializado en el tema pero, como estrategia que debes seguir es conocer al 100% lo que quieres vender, debes responder cada pregunta, aclarar cada duda y si es posible explicar lo que no te han preguntado. Empieza con eso.

      También es muy importante tu confianza y actitud, sin duda recibirás muchos No´s, pero encontrarás quien necesite lo que venderás.

      Espero me cuentes cómo te fue.

      Saludos.

  5. Hola yo creo que todos los comentarios tienen algo que ver con el cambaceo y sí en realidadson varios aspectos los que debemos de tomar en cuenta , muchas gracias por compartir sus experiencias para nosotros los novatos , y a la guerra con estas armas Gracias¡

  6. Oye, marketcon, lo que pasa es que yo apenas ando empezando a meterme en una carrera de Desarrollo de Negocios, y la verdad me gusta mucho, es sólo que me gustaría que se me dijera más explicito que es la venta por cambaceo, es decir, ahora lo entiendo, porque he leido y he preguntado, pero a la hora de buscar el concepto, bien explicito, uno se confunde. Y estaría super padre que pusieran bien el concepto en sí de la venta por cambaceo, porque muchos leen pero no entienden. Y es todo. A… Me gusto mucho la información que diste.

    • Hola Dan.

      El cambaceo es lo que usan muchas empresas para incrementar sus ventas. Básicamente es ir casa por casa o negocio por negocio ofreciendo tus productos o servicios.

      Muchas personas creen que las ventas por cambaceo son poca cosa, pero en realidad las personas que se dedican a ese tipo de ventas son muy capaces y muy perseverantes. No cualquiera tiene el valor de interrumpir el ambiente de una casa para vender algo y no cualquiera tiene la dedicación de hacerlo mil veces más.

      La técnica es muy usada porque sigue funcionando, si tienes interés por hacerlo te recomiendo que lo hagas y pruebes qué tanto sabes vender. Puede ser la experiencia que buscas para entender más tu carrera de Negocios. No hay nada mejor que aprender en el campo.

      Gracias por leer y por comentar, Dan.

      Qué tengas bonita tarde.

  7. Excelente post, jamas pense que hubiera peliculas y documentales o noticias sobre personas que se dedican al cambaceo… creo que hoy por hoy es una de las actividades fundamentales de cualquier vendedor, tengo la oportunidad de entrenar a personas que se dedican a cambacear y aunque a muchos no nos gusta y me incluyo sinceramente es la mejor forma de acercarte al cliente y lograr las ventas…. Aquel que piensa que caminar y tocar puertas no deja, definitivamente no sabe cambacear!!……. necesitas mucho conocimiento, mucha energia y como dice un aigo, tambien tener mucha hambre y ganas de quitartela… saludos

    • Muchas gracias por comentar Eddy, que bien que te gustó el post.

      Tienes mucha razón, en el cambaceo se puede ganar lo que uno quiere, solo hay que tener ganas de hacerlo.

      Te mando saludos.

    • HOLA, disculpa, tu te dedicas a entrenar? yo voy a iniciarme en este negocio, no se si pudieras proporcionarme algun libro o algun buen material para aprender de este negocio. te lo agradeceria muchisimo, gracias

      • Hola Manuel. Primero, gracias por entrar a leer.

        Segundo. Te felicito por decidirte a trabajar para ti. El cambaceo puede ser muy redituable si te esfuerzas, como pudiste ver en los ejemplos hay muchos casos de éxito en allá afuera para que te inspires.

        Tercero. Yo no entreno para ventas. Pero sé que puedes encontrar mucha información en Internet como videos y textos. Usa la palabra «cambaceo» y combínala con lo que quieras saber en el buscador y seguro te aparecerán resultados.

        Gracias y me avisas cómo te fue :).

  8. Muy..muy..muy buen post ! Para mí el que hace el «cambaceo» es como el «tuitero», tienes que conocer muy bien lo que haces o vendes, pero también debes de formar parte del «círculo» o nicho del tema, y seguir a los más influyentes. Para entonces junto con tus argumentos (o contenidos) salir a la calle y buscar a tus followers. Y en este camino, el saber dar una respuesta a las posibles objeciones en menos de 140 caracteres es sin duda un arte!

    Felicidades Jimmy !

    • ¡Gracias por pasar a leer Fernie!

      Qué bueno que te gustó el tema, tienes razón con tu analogía y lo que se debe hacer para conseguir seguidores/clientes.

      Saludos.

  9. Genial post Jimmy, la verdad es que nunca he trabajado en cambaceo pero sí creo que debe ser todo un reto, muy de acuerdo en que hay que conocer el producto al 100% y ser carismático es indispensable, yo agregaría un ingrediente más: ¡Actitud!

    Saludos

Deja un comentario