La elección 2012

Este post tiene como fin dar un punto de vista personal y encontrar la manera de ligarlo a la mercadotecnia y la publicidad.

¿Cómo saber si una campaña tuvo el éxito que se esperaba?, por el alcance de los objetivos presentados en el tiempo estipulado. En el caso actual fue, ganar la presidencia de México.

Llegó el final, el final de los días de “ataques” por todos los medios publicitarios habidos y por haber, desde las grandes cadenas de televisión, de radio y prensa, hasta Internet y claro, cualquier artículo en beneficio que pudiera representar un “voto”.

Muchos objetivos fueron los primordiales en estas elecciones, asistencia en casillas, “atacar” al segmento joven, rescatar estados, utilizar la tecnología disponible, etc.

Para eso, la acción de votar fue motivada por medio de campañas de participación ciudadana creadas por institutos de gobierno y por organizaciones independientes, teniendo como único fin romper el récord de “la no asistencia” a votar en los sexenios pasados.

Mi estado, Tabasco, registro una participación del 71% de la población en las votaciones, siendo el segundo lugar sólo después de Yucatán con un 77% de la participación*.  Objetivo cumplido √.

Los 4 candidatos y las estrategias que adoptaron para comunicar sus propuestas durante estos tres meses de campaña, fueron creadas para dar a conocer, sus opiniones y sus posiciones respecto a los temas que son de importancia para nosotros lo mexicanos, como lo son:

  • El aborto
  • Privatización de PEMEX
  • Legalización de drogas
  • Empleos
  • Seguridad
  • Educación
  • Salud
  • Economía, etc.
  • Diversidad sexual.

Todos los temas fueron apuntados a diferentes segmentos de la población para poder acaparar su atención y tener una oportunidad de convencerlos para dar su voto.

Respecto a la publicidad, puedo decir que este año fue muy rico en plataformas no convencionales que transmitían mensajes políticos, la innovación y la imitación le agregaron a estas elecciones muchas oportunidades para llegar a más personas. Lo demás fue lo de siempre, mucho de todo en todos lados.

Cómo olvidar el bombardeo de mensajes SMS a altas horas de la noche, banners en espacios privilegiados (9gag entre otros), bicicletas con publicidad, tortilleras (por favor) y las redes sociales que fueron el ingrediente explosivo de las elecciones.

Las estrategias de “guerra sucia” también estuvieron presentes. Muchos “especialistas” no tocan el tema, pero al final del día son técnicas de persuasión que lograron cambiar de parecer a unos cuantos que no tenían claras sus preferencias. Objetivo cumplido √.

Videos, spots, información nueva y vieja (comprometedora) de candidatos, cualquier desliz en campaña, etc. fueron aprovechados para atacar de forma directa y son remordimientos.

De igual manera, hubo líderes de opinión y/o masas externos que también fueron parte de las elecciones:

  • The Guardian
  • Rebecca Black
  • Wikileaks

En resumen, estas elecciones han sido las más interesantes que me ha tocado vivir, la marcha Yo Soy 132 (que en su momento escribí sobre la relación de la marcha con la mercadotecnia) le dio vida a las campañas, exigiendo y proponiendo a la vez y haciendo el suficiente ruido para que los jóvenes estuvieramos pendientes como nunca del proceso electoral. Objetivo cumplido √

El efecto de esta elección fue tan bueno que, en mi estado hubo cambio de partido ganador, después de 83 años ininterrumpidos, la gente voto por uno nuevo. Objetivo cumplido √.

Esperemos que el ganador y su gabinete hagan cambios que sean en beneficio del país y de la gente que trabaja todos los días para salir adelante.

Saludos a todos.

* http://prep.eluniversal.com.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalEdoVPC.html

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5 pensamientos en “La elección 2012

  1. Hola. Las estrategias usadas en estás elecciones podrían ser buenas para una marca comercial, sin embargo al ser elecciones muchas de las actividades que usaron fueron vistas como coacción del voto; sobre todo aquellas donde regalaban hasta bicicletas, hace años en Yucatán regalaban lavadoras. Es bien sabido que al cliente no lo ganas con regalarle cosas, pues su fidelidad no sería tal, al cliente o consumidor se le gana con mejores productos y servicios, los cuales más temprano que tarde resultan malos. Como dato en ciertas casillas en todo el país hay participación ciudadana de más del 100%. Explicable x), es como si el mercadólogo manipulara los datos de su empresa que más temprano que tarde va a tronar.

    • Tienes mucha razón, si una empresa regala para fidelizar, sería una estrategia muy cara :).

      Creo que los “regalos” fueron patadas de ahogado, y a la vez, campaña sucia, que siempre ha existido pero afortunadamente está ocasión todos teníamos los ojos puestos y las herramientas para poder darlo a conocer.

      Gracias por pasar, saludos.

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