Tips para emprendedores enfermizos

¿Qué pasa cuando un emprendedor se enferma? ¿Con quién se reporta enfermo? ¿Quién hace su trabajo?.

Estás preguntas me las hice hace unos días que desafortunadamente caí con una legión de padecimientos que me obligaron a estar en cama por lo menos 2 días (afortunadamente fue sábado y domingo).

Si bien, hay quienes pueden remplazarnos en nuestros pendientes, pero eso significa un sueldo que no se tenía contemplado, más si le sumamos las medicinas, consultas y demás, una enfermedad nos puede salir muy cara.

Esta decaída me hizo pensar en las desventajas que tenemos al emprender, no contar con un seguro social de servicios y gastos médicos puede afectar nuestras finanzas. Pero no todo está perdido, tenemos de donde agarrarnos si por desgracia caemos enfermos, solo es cuestión de informarnos.

Es por eso que les traigo unos tips por si son propensos a enfermarse mucho:

En mi país (México) existen instituciones públicas y privadas que nos ayudan en caso de enfermedad y que no contemos con un seguro de las instituciones.

1. El seguro popular es un ejemplo de institución pública que brinda sus servicios a los que no estamos afiliados al IMSS (instituto mexicano del seguro social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), etc. Bien lo dice su objetivo principal:

“El principal objetivo del seguro popular es proteger a toda la población que no cuente ya con un seguro social de gastos médicos, buscando de este modo que todos los integrantes de las familias afiliadas al seguro popular tengan acceso a los servicios de salud, médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.

Ahora, afiliarse al seguro popular es muy fácil, se pueden afiliar desde familias completas o una sola persona y los requisitos son:

  • Residir en territorio nacional
  • No ser una persona derechohabiente de cualquier institución que proporciona seguridad social como pueden ser ISSSTE o IMSS entre otras.
  • Cubrir la cuota familiar cuando corresponde.
  • Comprobante de domicilio de no más de dos meses de antigüedad
  • Acta de nacimiento o CURP de cada integrante de la familia
  • identificación oficial con fotografía de la persona titular de la familia
  • Si la persona interesada es estudiante de 18 a 25 años de edad, se debe de presentar una constancia de estudios.
  • Para tramitar el seguro popular para embarazadas deben de llevar un comprobante del diagnóstico de embarazo.

Dato: “Si la persona interesada en afiliarse no presenta toda la documentación completa o no cumple con los requisitos, puede afiliarse de manera temporal por 90 días, de este modo se tiene ese tiempo para presentar la documentación faltante, y si no se completa la documentación la solicitud no será atendida de la manera en que corresponde”.

El costo del seguro popular va de acuerdo al análisis que se hace de cada familia, las cuotas son anuales y pueden ir desde $0.0 hasta $11.378.86 según sea el caso.

Esta es una opción para los emprendedores que no cuenten con un seguro, ya que el seguro popular cubre más de 250 intervenciones que pueden checar en el link que dejaré abajo*

2. Las farmacias con consultorios son opciones rápidas para diagnosticar una posible enfermedad que nos pueda atacar, tenemos varias opciones como Farmacias del Ahorro, Farmacias de Descuento Unión y las Farmacias del Dr. Simi, etc.

La única opción que no cobra de esas tres, es la Farmacia del Ahorro. Las demás tienen costo las consultas, pero no pasan de los $50.00 por sesión. La ventaja de estos lugares es que saliendo de tu consulta, puedes adquirir los medicamentos que te recetaron, el los hospitales también, pero ya saben que luego escasean.

3. El seguro social como institución también te permite afiliarte a sus servicios siempre y cuando cumplas con los requisitos y pagues la cuota anual según tu edad:

  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • 4 fotos tamaño infantil

Las cuotas van según tu edad:

  • $1371.25 de los 0 a los 19 años
  • $1602.60 de los 20 a los 39 años
  • $2395.40 de los 40 a los 59 años
  • $3604.70 de los 60 a más años.

Cabe mencionar que este seguro es para las personas que estén completamente sanas. No más que enfermedades de temporada.

Se dice que muchas enfermedades se pueden prevenir, se recomienda una buena alimentación diaria, tomar muchos líquidos, tener frutas y verduras en la dieta semanal, alejarse (no del todo) de la comida callejera (es muy rica) y sobre todo no mal pasarse en sus horas de comida, recuerden que ningún cliente les repondrá la salud.

Espero les haya gustado el post de la semana, si tiene comentarios me gustaría leerlos.

Saludos y buena semana.

*http://www.seguropopular.org/

Anuncios

6 pensamientos en “Tips para emprendedores enfermizos

  1. Primero lo primero, y si no hay salud, pos cómo?
    El IMSS es un asco de servicio, deja mucho que desear y el seguro popular nunca lo he probado.
    Lo bueno sería, no matarnos en el trabajo y llevar un equilibrio pa no enfermarnos, no?
    ¡Saludos!

  2. No sé por qué pero el título me hizo pensar algo totalmente distinto jajaja, qué bueno que te tenemos de vuelta en el ruedo y cuídate bro.

    La alimentación sana y el ejercicio es la base de una buena salud tanto física como mental.

    Buenos tips.

    Un Abrazo

  3. Me ha parecido muy interesantes tus articulos, has ido creando una buena comunidad de lectores. Felicidades. Me gustaria ofrecerte un intercambio de enlaces para promocionar tu blog en el mio y viceversa ya que ambos son de mercadotecnia y asi enriquecer a los lectores y la SEO. Mi twitter es @RoyGrillo y mi pagina marketingexpertos(.)com
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s