Un emprendedor no debe trabajar solo.

Me encuentro trabajando en 2 proyectos alternos a mi actividad laboral. Tengo la ventaja de trabajar con personas talentosas y llenas de ideas para hacer crecer los proyectos, por lo cual, me he dado cuenta que la comunicación dentro del equipo de trabajo es fundamental.

Generalmente tiene que haber un líder de proyecto, tal vez tuvo la idea, a lo mejor no es la primera vez que lo hace o simplemente es el que tiene la capacidad para dirigir un equipo de trabajo, sea cual sea el motivo, lo que no debe de faltar es el feedback de 2 vías ¿a qué me refiero con esto? a que las opiniones vengan de arriba y de abajo.

Suele suceder que los que iniciaron con la idea tienen el proyecto en la mente bien armado y “bajo control”, pero vamos, nadie es perfecto y puede que haya esquinas que no se hayan cubierto, es ahí dónde entra la participación de las demás personas. Generalmente los líderes de proyecto “jalan” personas que tienen alguna clase de experiencia en el desarrollo, o en la mayoría de los casos, no es la primera vez que trabajan en equipo, por lo que es natural confiar en lo que tengan que decir, opinar o sugerir.

Una situación que se debe evitar es tener el síndrome de lo que yo llamo el “vidrio empañado”, que significa solo ver lo que tenemos enfrente, o hacer cambios que el equipo cree que son necesarios cuando no se ha investigado al  respecto.

El enfoque es un factor importante para una buena junta, nadie quiere estar horas encerrado repitiendo los puntos, mientras más enfoque a los problemas y más intención de buscar las soluciones, menos tiempo se estará en la junta.

Hay una frase en Internet que dice: “prefiero el 10% de esfuerzo de cien, que el 100% de esfuerzo de uno” – ignoro el autor, si lo saben, lo ponen abajo de favor. Esta frase está apuntada al trabajo en equipo y a su poder para incubar y ver nacer una idea. Verdad es, que a muchas personas el trabajo en equipo ha sido un tormento al no tener a las personas correctas.

Un tema importante es las ganancias en equipo, si los integrantes han trabajado igual no debe de haber problemas a la hora de la repartición, pero si por alguna razón hay personas que no dieron la misma cantidad de trabajo, pueden existir dificultades, lo mejor es hacerlo de la manera correcta, firmando algún documento que lo defina, por ejemplo.

En fin, como el título lo menciona, emprendedor será más productivo a la hora del trabajo si comparte su trabajo con alguien más, recuerden que compartir es lo de hoy.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s