Cómo debe ser la publicidad

¿No creen que la publicidad común de nuestro días es un poco agresiva, irrespetuosa y poco efectiva? si están a favor, me doy cuenta que no soy el único que ha pensado eso mientras ve una edecán de buen ver, excelente vestuario pero con pocas ganas de hacer llegar el mensaje del anunciante.

Y no, no estoy en contra de aquellas muchachas que aprovechan la gracia que la naturaleza les otorgó, más bien estoy en contra de la poca capacitación que se les da al momento de contratarlas y darles medio millón de flyers para repartir a diestra y siniestra, sin segmentación, sin reforzar el mensaje, sin la intención de hacer algo más que bailar.  Lo que me lleva a confirmar que NO todos los negocios necesitan edecanes para dar a conocer una promoción.

Me tocó realizar una activación para una empresa farmacéutica fuera de mi ciudad, y es donde pude ver esto que les estoy contando; el lugar era una ciudad pequeña donde la mayoría de las personas de la zona, eran de edad avanzada y con poco manejo del español, y aquí mis observaciones:

  1. La música: el team de animación tenía un playlist bastante moderno, reggeaton, electrónica, algo de salsa y así por el estilo. Pude ver que la música aparte de estar muy alta en volumen, no era del segmento de la zona, eso hacía un poco difícil el acercamiento de las personas al local. Locales aledaños tenían música alta en volumen, pero era música regional, con más años de existencia; no digo que sea mejor, pero están más acostumbrados a ese tipo de música, en fin.
  2. Vestimenta de edecanes: ok, con este punto no quiero dar a entender que no disfruto de las edecanes y sus movimientos. Pero vamos, el mercado en su mayoría era de edad avanzada y SÍ, si llamaban la atención con sus ropitas, pero no para motivar la venta, más bien para quedarse viendo desde lejos y comentar en secreto cosas que no voy a repetir aquí, por que son un público que merece respeto.
  3. La interacción con el público: el team de animación, muy modernos ellos, manejaban un lenguaje más coloquial y algunas bromas que en un segmento jóven son muy efectivas, pero que apuesto que ese sector no entendieron por completo.

La forma de hacer penetrar una promoción sigue siendo la saturación, campañas 360º que se encargan de presentarte un mismo contenido por todos lados, es el pan de cada día. Y eso ya no llama la atención de nadie, ¿por qué? como escribí en el post “Las personas estás cansadas de la publicidad”, nos acostumbramos a ver ese print, spot o banner y se vuelve parte de nuestro ambiente offline y/u online, y eso no es bueno para las marcas.

Otra cosita que es bastante “grandecita”, es la publicidad que contamina auditivamente, les explico:

Existen unas camionetas adaptadas para tener una espacie de espectacular en la parte de atrás, que son buenas por su alcance, pero que tienen unas bocinas que emite el mensaje con un volumen que ya quisiera una maestra de preescolar para controlar al grupo. Ese es el detalle, muchos autos tienen sus vidrios arriba por el calor que hay en Villahermosa, entonces, el mensaje no llega bien, y los que caminamos por la calle nos llega la promoción “afuercitas” y por lo general molesta. Situación lose-lose.

Y así me puedo pasar el día escribiendo acerca de esto, pero siempre es mejor dar soluciones que estar quejándose, por eso les traigo hasta la comodidad de sus computadoras algunos puntos de cómo debe ser la publicidad:

  • Divertida: ¿cómo aprenden los niños? jugando, por que es divertido, entonces la publicidad debe ser igual, es igual cuando conoces a una persona y quieres ser de su agrado, no llegas a presentarte 1000 veces y les das tu tarjeta otras 1000 más. Tratas de causar buena impresión desde la primera vez.

Buen ejemplo: 

  • Respetar a la audiencia: me refiero a una frase de David Ogilvy “nunca hagas publicidad que no quisieras que tu familia viera”. Aunque en el mundo de la publicidad, la ética es eso que tú crees que tienes, pero los demás no, y viceversa.

Mal ejemplo:

  • Contenido relevante: regresamos con David Ogilvy “mientras más informativa sea tu publicidad, más persuasiva será” . Enfoquemos toda la campaña a un objetivo “que las personas sepan que…” “que lo nuevo es…” “que lo mejor del producto es…”. Apuntar al MEJOR BENEFICIO.

Buen ejemplo 

  • Interesar al segmento: este punto representa la diferencia de la situación actual y en lo que se puede convertir la publicidad. Parte del cansancio que tenemos hacia la publicidad, es la cantidad de anuncios que nos tenemos que “tragar” y que no nos interesan; esto lo podemos lograr juntando lo 3 primeros puntos, interesar al mercado el la cúspide de la campaña, si logramos captar la atención, habremos hecho nuestro trabajo. Lo demás es trabajo de la marca

Buen ejemplo 

Estos 4 puntos, no son míos, son de un grande de la publicidad mexicana, Raúl Cardós (@Rulcardos), los dio en una entrevista y me parecieron muy importantes transmitirlos.

Espero les haya gustado esta información, si tienen algún punto para agregar, siéntase libres de hacerlo, escriban como alguna vez lo hicieron en el baño de su secundaria.

Saludos.

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