No sólo el contenido es rey, el pitch de venta también.

Las marcas son la suma de las percepciones del mercado a quien van dirigidas, o todo lo que un grupo de personas piensa acerca de ellas.

El punto de venta es la cereza del pastel y lo que culmina el plan de medios, por lo cual debe de ser algo espectacular. Una gran promoción puede fracasar si en el punto de venta no se supera la expectativa generada por la publicidad exterior, ej:

¿Se imaginan una súper campaña, con presencia en todas las plataformas, con un diseño impresionante, un claim genial, un líder de masas y/o opinión y que al momento que quieras ir a comprar el servicio o producto, nomás no te sepan explicar, el trato sea pésimo y no esté lo que andas buscando?. Sería como ir a la montaña rusa más alta del parque y que el carrito se quede parado en la subida inicial…

Les cuento esto por que tuve la experiencia de verlo y vivirlo. Soy parte de una empresa llamada Arte Nativo, cuya misión es enseñar las diferentes culturas prehispánicas a los niños.

Hace unos días, fuimos invitados a un Expo PyME organizada por la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), dónde muchas empresas locales tuvieron la oportunidad de mostrar que hacen y cómo lo hacen, con oportunidad de ventas. A pesar de la cantidad de visitantes, la atracción a los stands no era fácil, algunos se acercaban, veían pero no recibían una bienvenida, una introducción al producto o servicio, básicamente era como un museo. FAIL.

Parecía que las empresas esperaban la primera pregunta por parte del interesado “¿qué es?, ¿qué hacen?, ¿aquí qué venden?, ¿me cambian un billete? en fin.

Al no tener una línea de abordaje por parte de las empresas, los potenciales estaban como pelotillas de ping pong, de stand en stand hasta que llegaban con una empresa activa que los saludaba,  presentaba su giro y ofrecía una promoción para lograr una venta, y muchas veces lo lograron. WIN.

Hago mención horrorífica a los stands que tenía un 0 en decoración, ellos SÍ tuvieron problemas.

La importancia de un buen discurso de ventas es esencial para cualquier empresa o freelance, se consigue por medio del conocimiento que tienes de tu negocio, saber de la M a la A (mi empresa)  es lo que hará que te veas formal, preparado y bien guapo (a) para tus potenciales. Muchas veces  el talento no sale a la luz por no tener un buen maestro de ceremonias.

Les sigo contando:

Había también un espacio para universidades, que aprovechaban para atraer posibles alumnos mientras esperaban ser calificados por un jurado que estaba revisando algunos proyectos universitarios. Tuve la oportunidad de ver una presentación de una universidad nacional y… todo pasó como si estuvieran en un salón de clases:

– Nervios y risitas (se entiende, muchos ojos sobre ellos).

– Manías de agarrarse el cabello (mujeres y hombres… por que no).

– Decir todo de memoria (cual niño en exposición de geografía).

– Y algunos más.

Nada más veía como los jueces escribían, lo que desde mi lugar parecían “espantosas equis”.

Y como el título dice, no sólo se atengan del contenido, busquen la manera de poder presentarlo y venderlo desde la primera intervención.

El consejo del día es: SIEMPRE ATIENDAN A TODOS LOS CLIENTES POR IGUAL. Tuve la buena experiencia de atender a una persona mayor de edad que se acercó, la abordé y resultó ser muy conocedora del tema, ¿sólo imaginen que le hubiera dado un dato mal, o quitarle información?. Hubiera sido muy mal para Arte Nativo.

Saludos.

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