2012: el resumen

Empiezo comentando que éste post es acerca de mi y con quienes trabajo, es una oda al ego.

2012 es un año que me destapó en mi trabajo, así que perdí más dinero de lo que gané. Confieso que tuve ganas de “renunciar” y salir a buscar un trabajo de verdad (como me dice mi mamá), pero no lo hice.

Las cosas suceden si le echas ganas, y algunas cosas me salieron éste año. Una vez, en una ponencia sobre emprendimiento, escuché que aceptáramos todas la invitaciones que nos hicieran para entrar a un proyecto, y lo hice.

Primer error: no le pones la misma atención a todos los proyectos y uno siempre queda como el patito feo.

Puedo asegurar que el 2012 ha sido el mejor año de mi vida… laboral (aunque solo llevo un año fuera de la carrera, pero trabajaba y estudiaba).

Tengo la oportunidad de trabajar con empresas medianas y grandes con las cuales tuve sustento económico todo el año, y al mismo tiempo, me daban dinero para desarrollar proyectos con empresas que buscaban creatividad, “Los 2 tipos de clientes” es un post donde explico, a mi pensamiento, los clientes que puede que tengas o que estés buscando.

Empiezo a contarles:

Logo Market-con-01

Creación de Marketcon: aunque el blog lo abrí en diciembre, no fue hasta febrero del 2012 cuando subí el primer post, que se titula “¿Hasta dónde consentir a un cliente?.

La idea de tener un blog donde pusiera todas las experiencias que me pasaban y de las que me enteraba ya tenía meses, pero no fue hasta ese día de diciembre que me decidí a picarle a wordpress para hacerlo.

El nombre “Marketcon” fue fácil, si existe “Comic con” Convención Internacional de Comics, ¿por qué no puede existir Marketcon?, que en un futuro puede ser la Convención Internacional de Marketing… uff, ¿se lo imaginan?. El blog ha tenido una buena vida, he podido conocer personas por este medio; los comentarios que se han ido almacenando en cada post son una palmadita en mi espalda que me motiva a escribir más, además que dejan la satisfacción de que hay quienes les gusta lo que hago.

Poco a poco Marketcon va recibiendo visitas (una vez tuve 2 visitas de Rusia), y aunque hay unas que sólo se generan por las etiquetas de los post, se siente bien que el blog aparezca en las opciones de la búsqueda. Pronostico un crecimiento del blog en el 2013, por la simple razón que le voy a meter más tiempo.

logo targex-02

Creación de targex: targex es una agencia de publicidad en la ciudad de Villahermosa que le gusta hacer publicidad divertida aunque tarde en venderse.

La creación de targex también se dio en el 2011, pero fue hasta febrero del 2012 que amarramos el primer contrato con lo único que teníamos, walking boards hechos aquí por que los de China están muy, muy caros. Desarrollamos también una activación BTL en avenidas principales de la ciudad.

El primer cliente de la agencia fue atumesa.com, un servicio que te permite ordenar comida por internet, muy bueno por cierto.

Desarrollamos también un flashmob  para una campaña social, se hizo en Altabrisa, una plaza “nice” en Villahermosa con buena aceptación y algunos views enYoutube.

Tuvimos también el honor de estar en el ranking de agencias BTL en México organizado por la revista InformaBTL, ocupando el lugar 74 de 80. Siendo la única agencia BTL de Tabasco, ese logro nos gusta mucho.

targex ranking

Afortunadamente hemos podido trabajar para otras marcas que nos han ayudado a juntar experiencia y portafolio para conseguir más.. Auguro un crecimiento  también, por el simple hecho que le echaré más ganas.

LOGO_DS3A-01

Foro DS3A de Innovación Universitaria: la idea del foro es modificar y crear cambios de pensamiento respecto a las barreras que pueden enfrentar los alumnos al salir de la universidad.

Gracias a esa idea, se logró juntar a 14 ponentes nacionales y locales, que ayudaron a los asistentes a despertar la curiosidad por su carrera, a amarla y a esforzarse para conseguir sus metas. el foro DS3A se conformó de tres días, 28, 29 y 30 de noviembre, y los ponentes fueron:

28 de noviembre: Marketing y Publicidad:

Elizabeth Puon @Lizpuon (D.F.): Directora de marketing de la revista Merca 2.0.

Joel Santander (local) : Director General de Max Marketing.

Paco Correa (local) : Director de cuentas en Grupo Quatro Publicidad.

Gonzalo Fragoso @gonzalopolis (D.F.) : Ex Ogilvy, Ex flock.

Arturo Villegas @arturovillegasg (local)  : Speaker profesional

29 de noviembre: Gastronomía y Turismo:

Ernesto Aguilera @elCocineroAR (local) : chef instructor y ganador del cocinero del año 2010.

Sra. Tirsa Rodríguez (Local): fundadora de la primera agencia de viajes en Tabasco.

César López (local) : chef ejecutivo de El Asador Castellanos.

Alejandro Reyes @ALEXREYESOHM (D.F.) : Fundador y Director de la revista OHM, primera en el sector Gay de alto perfil en México.

Frank Juárez @Amonosrecio (Ensenada) : creador del Amonos Recio Collective y de The Meeting of Chefs.

30 de noviembre: Diseño gráfico y Web.

Joel Ortíz y Yuritza Rubio @flashinstructor / @yuritza_rubio (locales): Directores de área en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco.

Rubén Gómez @Chalom (local) : Fundador y Director en Know How Media & Learning.

Lizzeth Huerta @Lizzstar (local ): Ilustradora freelance.

Javier López @ninopelado (Puebla) : Director General en Niño Pelado.

Con esto no busco presumir nada, solo comparto lo que este año se logró, quedaron muchas cosas por hacer, y otras que salieron mal. Algunas serán retomadas el próximo año y unas nuevas se agregan, todo con el fin de mejorar como persona y como equipo.

Me gustaría saber de ustedes, ¿qué hicieron? ¿en qué la regaron? ¿qué quieren hacer?, pueden dejar sus comentarios abajo.

Al final, ese el sentido de Marketcon, compartir experiencias buenas y malas. Hago la invitación a quienes quieran cooperar con el blog, manden sus post y los publicamos.

Espero les haya gustado leer el último post del año. ¡Felices fiestas!.

Anuncios

4 pensamientos en “2012: el resumen

  1. MUCHAS FELICIDADES POR VARIAS COSAS, ENTRE ESAS TU ANIMO, TU CREATIVIDAD Y SOBRE TODO TU INICIATIVA. NO ES DIFICIL VER EL EXITO DONDE SE BUSCA A DIARIO…

  2. Que tal Daniel tuve la oportunidad de leer tu post, y de igual forma compartir uno de los proyectos que mencionas, y que gusto ver que te llevas mucha experiencia en este año, walking idea y proyecto universitario que logro tener forma en la calle y con buen impacto, eso es un logro importante, trasladar esas iniciativas de universitario a un terreno propiamente profesional. Estrictamente en este sentido me llevo buenas experiencias principalmente como ser humano y de ahí en lo profesional todo proyecto debe comenzar,desarrollarse y crecer siempre de una buena actitud y enfoque, pero sobre todo de dedicación constante, creo que a pesar de ciertos sin sabores para no estar canalizado solo a una actividad la recompensa a sido buena. Nuevos clientes, nuevos proyectos, un rumbo y sentido distinto en pocos meses me dejan con una buena mira para comenzar el año. Importante calmar la sed a base de trabajo en principio y después de la ganancia, no es como “por amor al arte”, sin embargo entiendo que el foco al 100% en una sola gallina no siempre garantizara que ponga mas huevos, sin embargo nos permite una mejor visión de en que momento colocar una segunda gallina para garantizar la producción o invertirle un 120% a esta primera gallina, en fin, espero con tiempo colocar en estos días una breve reseña de lo que me dejo este año,saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s