La publicidad está en nuestras manos

Todo negocio con ganas de crecer debe darse a conocer, las formas de hacerse notar son vastas. Están las formas caras, las no tan caras y las baratas. Cualquiera que se elija es buena y si se desarrolla bien, traerá beneficios para la empresa.

En los últimos años, se ha optado por la optimización de los centavitos de las empresas, entonces las personas encargadas de emitir los mensajes hacia el mercado (externos o internos) han entrado en la interminable misión de comunicar más con menos.

Antes de juntar a todos en un cuarto y motivarlos a hacer todas las técnicas para desarrollar creatividad que están en Internet (como los sombreros o el brainstoming), hay que trabajar en el endomarketing, que básicamente es fidelizar a los empleados para que ellos nos ayuden a dar una buena cara con los clientes. Esto se logra de varias maneras:

  • Reuniones donde se toquen temas de interés y de mejoras, hacer que sugieran soluciones para que se sientan parte de la empresa.
  • No falla el tablero donde se colocan noticias, ganadores de concursos, próximos concursos, etc. Importante es, que se actualice regularmente para no hacerlo parte de la pared.
  • Si se cuenta con el capital, contratar a una capacitador profesional para que tenga pláticas con los empleados. El se encargará de darles información, de medir el clima laboral y si se puede, de limar asperezas entre departamentos.

En fin, solo es una probadita del endomarketing y de su valor para la empresa. Además de ese listado, no debe faltar la sonrisa al atender, el uniforme bien puesto y la papelería corporativa bien impresa.

Para las empresas con pocos recursos, la parte de la sonrisa, el uniforme y la papelería, FAVOR DE APLICAR.

Observar a la competencia es válido, revisar que han hecho puede darte una idea de que hacer para crear publicidad a tu alcance, NO COPIES, toma lo que te gusta y modifícalo para tu negocio. Siempre hay manera de innovar una campaña, tal vez la que ellos hicieron tuvo unos huecos que tu puedes cubrir (sin albur).

Internet es el catálogo más grande del mundo, pícale, navega en sus profundidades, seguro te encontrarás con algo que te pueda servir, el chiste de esto en sorprender a tus clientes con algo bueno. Y si se te ocurre algo, hazlo, tus clientes aplaudirán que intentes cosas nuevas. Si sale mal, ni modos no chille.

Además al observar a tu competencia sabrás en que nivel estás respecto a ellos. 

Utilizar elementos a nuestro alcance. Existía una banda llamada Zurdok*, tenían una canción de nombre “estático” y venía una frase que decía: “no necesitas todo, puedes hacerlo con lo que hay”, siempre me pareció de lo mejor, porque es la verdad. A veces esperamos tener el PRESUPUESTO que nos hará dar el brinco y a veces nunca llega.

Y para ejemplo les presento a este señor:

auto publicidad

(Disculparán la calidad de mi cámara).

Él tiene un negocio de panuchos en una transitada avenida de Villahermosa, su local no cuenta con estacionamiento ni es el más arregladito, pero no está esperando sentado. A como pudo, se hizo de esa señaletica que le dice a la gente que tiene panuchos calientitos. No sé si le funcione, pero cuando lo vi, casi me sale una “lagrimita remi” por su empuje.

A eso se refiere la frase, no necesitas el presupuesto para contratar grandes agencias, ni espacios en impresos, necesitas ganas. Aplausos.

Presencia en eventos: buena manera de hacerte notar, muchas personas pueden ver tu marca o verte para luego ubicarte con tu negocio. No se necesita dar el súper patrocinio, con algo puedes apoyar si realmente te conviene aparecer con ellos; busca la manera de ser parte de algún evento que tenga mercado para ti.

Hay situaciones que la publicidad no sale y no por culpa de los gerentes, a ellos les gustaría invertir en publicidad pero sus presupuestos no los dejan, quizás son franquicia y ese tipo de decisiones no las toman al 100% ellos.

Pero bueno, “haiga sido como haiga sido” uno de los ingredientes principales de la publicidad siempre ha sido la creatividad, y es la que se debe buscar, cuidar y apapachar para que regrese cuando la necesitemos.

Recuerda que:

La creatividad personal es buena, pero la grupal es mejor.

Gracias por leer.

Me pueden seguir en twitter como @_jimmytoledo.

P.D. Me gusta cuando dejan comentarios, háganlo más seguido :).

* Si se quedaron con la duda, aquí está la canción de Zurdok:

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7 pensamientos en “La publicidad está en nuestras manos

  1. Tanta planeacion que surge para microempresarios que al final no terminan de iniciar su negocio, efectivamente el ingenio y creatividad que tienen las personas ante la necesidad no deja de sorprenderme, por esa misma razon NUNCA hay que estar en nuestra zona de comfort porque morimos lentamente dejando de crear.

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