Platicando con los clientes

Ok, ya te recibieron, tienes la cita que estabas buscando, está todo listo y ya te imaginas con el cliente en tu cartera, ahora ¿cómo lograrás eso?.

Saber todo lo que dirás cuando tengas la reunión con un posible cliente es importante, no llegar a balbucear (cosa que me ha pasado) tu propuesta, porque tal vez te vayas con las manos vacías. Hay veces que los nervios nos traicionan y nos hacen perder la seguridad que planeábamos tener, personalmente, trato de imaginar que estoy platicando con un amigo (sin groserías, claro. A menos que se preste, esa entrada la da el cliente. Hay unos bien vivarachos que lo permiten, aprovecha y platica), para sentir confianza y tranquilidad.

Una mala presentación de propuesta es parecida a cuando exponías en clase ¿lo recuerdas?, si no sabías nada del tema “cantinfleabas” hasta que el profesor te veía raro y tus compañeros se ponían a ver el celular. Lo que sucede ahora, es que no te ganas un nuevo cliente, nomás…

Algo que hago antes de presentar la propuesta es crear plática casual, es recomendable. Suele calmar nervios y puedes conocer más a quien quieres enamorar; cualquier tema es bueno, noticias actuales, eventos locales, deportes (no es mi mejor tema), etc.

Es importante no dejar caer la conversación para evitar los silencios incómodos y que eso nos haga ir directo a la propuesta. Lo que buscamos es convivir lo más que se pueda antes de hablar de negocios. He tenido la fortuna de platicar con clientes y posibles, con los cuales ya he convivido antes, por consecuencia es más fácil entablar conversación, quizás recordando algo, preguntando por un conocido, o algo.

Un poco de investigación previa antes de la visita no nos hará “stalkers”. Me gusta pensar que la investigación es preparación para poder hacer click con el posible cliente, tal vez es fan de los autos, las guitarras o las películas, y tal vez eso, nos ayude a crear una plática amena.

Si buscas conseguir una cita puedes empezar con un mensaje de texto (incluye Whatsapp, Twitter o inbox en Facebook porque no). Si por alguna razón no obtienes respuesta y tienes el número de tu posible cliente, las llamadas telefónicas también cuentan, aunque no es bueno abusar de ellas, una o dos por semana para conseguir la cita son suficientes (mi opinión). Un guión puede ayudar.

Una de las formas más usadas para programar un cita es por e-mail, ojo, no por ser común es efectiva. Me ha tocado enviar correos de los cuales no tengo ni el reply de “confirmo de recibido” por parte de posible cliente, quizás no revisa su correo todos los días… ¿quién no revisa su correo todos los días?. En fin.

Si después de intentar todo para vender no lo consigues (no hay presupuesto, ya contrataron a otra persona, tu propuesta no fue la mejor, etc.), no te levantes enojado. Recuerda que el cliente ya te ubica y sabe tu nombre, puede ser que en el futuro seas el primero a quien le marque para pedir algo. TODO ES INVERSIÓN.

Sección para los que consiguieron vender:

Aquí el truco es mantener esa comunicación que te hizo entrar, sea una comunicación educada o una más suelta. No olvidemos que las buenas relaciones laborales son de cuentas claras y de entregas completas. ¡Felicidades!.

(Fin de sección).

Escribo sobre esto porque sé que a todos nos tocará por lo menos una vez conversar con alguien para obtener algo. Tratemos de utilizar todas las herramientas que tengamos a la mano, al final del día somos expertos hablando, solo hay que enfocar lo que decimos para conseguir lo que queremos.

Saludos a todos.

P.D. Dejo un video que tiene un parecido con el tema:

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