Lecciones de marketing por choferes

La calle inspira y éste post es prueba de ello.

Como mercadologos y/o publicistas siempre estamos buscando la forma de mejorar en y la profesión, asistimos a cursos, congresos, colectivos, ETC. Pero se nos olvida que el aprendizaje está en todos lados y a veces, a lado de nosotros, sudando, volanteando y todo sin dejar de ver a las señoritas en la calle y dar bien el cambio.

Sí, hablo de los choferes de transporte público, esas almas guerreras que todos los días se levantan a enseñar a quien quiera aprender, sus lecciones de vida profesional. El truco está en saber ver sus lecciones y aplicarlas a nuestro sector:

Aquí una lista de lo que he podido observar, sé que más de uno asentirá conmigo :

  • Siempre buscan ser primeros: la pelea de estar siempre en primer lugar de la fila, frente al semáforo, es básica de chofer que se respete. Hemos sido testigos / víctimas de esa hazaña; si bien nos toca verlo desde lejitos, si mal nos toca estar dentro y rebotar como pelotita.

Lección: busquemos ser primeros en nuestra categoría pero no por agandalle, sino por conocimiento y aplicación.

  • Manejo del storytelling:  los taxistas han sido llamados “psicólogos al volante” (aunque con esta economía puede que haya varios, todo puede pasar). Pero no sólo escuchan, también cuentan historias cuando vamos a nuestro destino, y éstas siempre vienen adicionadas de “ayudas”, ingenio y fábula. Muchos nos hacen tener un divertido viaje y es donde aplican la estrategia: “si gusta guarde mi número por si requiere un servicio”. Genial.

Lección: todo está en la experiencia de uso, si convencemos, repetirán.

  • Aprendizaje continuo: toda persona al nombrarse “chofer” tiene conocimientos mecánicos,  sin embargo, el diario contacto con los motores y piezas llenas de grasa, los hace especialistas en reparaciones y ajustes. Me tocó ver uno de los cambios de llanta más rápidos de mi vida.

Lección: eso significa que, salir preparado de la universidad es bueno, pero mantener los ojos y oídos abiertos para mejorar es mejor.

  • Manejo de finanzas: hace unos días viajaba entre dos choferes de combi y pude escuchar cuando uno le preguntó al otro:

-“Oye, ¿cuánto gasta tu combi por vuelta?”.

 -“$55.00 por vuelta”.

-“Ah no chingues, está bien”.

Lección: esto siempre es dolor de cabeza. Saber los costos exactos nos ayudan a saber cuál será la ganancia. De lo más difícil pero de lo que más se goza.

  • Ambient marketing: tenemos a los maestros en ésta técnica, cada combi, camión y taxi son diferentes, huelen diferente, están adornados conforme a su mercado. Podemos encontrar desde hamacas con peluches, el zapatito del primogénito, una imagen de la Guadalupana, discos pegados en el techo, ETC. También los hay sobrios, con buen olor, pantallas en asientos, A/C y música tranquila. Depende de quien llevas atrás.

 Lección: no te ganarás a todo el mercado con la misma estrategia, definir a donde vas te permitirá adornar tu técnica.

  • Buscar clientes: ¿les ha tocado que el chofer meta reversa y regrese metros para ver si la persona que se ve como hormiguita va a subir? ¿Quién ha perdido minutos esperando a la persona que viene caminando a paso de peregrino llegue y se suba a la combi? o ¿quién ha sido la persona que esperan todos?. Esto es parte de la búsqueda de clientes, tenemos que regresar, esperar, volver a preguntar, hacer señas, preguntar de nuevo.

 Lección: recordemos tocar puertas es de todos los días, me han tocado citas que nunca llegan y cotizaciones que no se aceptan. No solo es difícil vender, también lo es comprar, hay dinero de por medio, egos.

  • Manejo de crisis: este punto es un reconocimiento para los choferes. Todos los días se topan con situaciones que los hacen usar la cabeza y la experiencia: tránsitos, tráfico, transeúntes despistados, el calor, el frío, billetes “grandes” y sin cambio, buscar atajos, ganarle al que viene detrás, ETC. Pero siempre se las arreglan para llevarte, no se pueden dar el lujo de perder un pasaje.

Lección: nuestra labor es parecida, nos enfrentamos a situaciones que nos pueden hacer tropezar, pero no podemos darnos el lujo de perder un cliente. Encontremos la forma de cumplir.

Fin.

 ¿Les gustó?. Creo que es un tema que todos entenderán, lo vivimos diario y podemos aprovechar lo que ellos nos dan.

Podemos platicar por Twitter me encuentran como @_jimmytoledo.

Gracias por pasar a leer, espero sus comentarios y recomendaciones.

Saludos.

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12 pensamientos en “Lecciones de marketing por choferes

  1. Esta es la Universidad de la vida, los mejores maestros están afuera, no tengo nada en contra de la Universidad, pues ella me ayudó a llegar al otro lado del charco :D, pero es cierto que la vida está llena de aprendizajes. Afortunadamente siguen habiendo personas que están dispuestas a apoyarnos y a enseñarnos con sus lecciones.

  2. El mejor de todos los posts ¡DE LA VIDA! Concuerdo con la Lic. Trueba, la analogía es muy cierta y divertida. Y como dato curioso: los taxiastas son aún más sinceros psicólogos despues de la media noche 😉

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