Ahora sí, ¿cómo cobrar mi trabajo?.

Si nos dieran un peso cada vez que leemos un blog de “cómo cobrar tu trabajo”, no estaríamos leyendo este blog que te dirá cómo cobrar tu trabajo.

El proceso de búsqueda de las palabras exactas y/o la fórmula secreta que nos permitirá sentir retribución por nuestro trabajo es como el camino a Mordor, largo y lleno de problemas. Y es que entrarle de lleno al trabajo independiente es sólo para los que aguantan y saben que el que persevera alcanza.

Todos hemos pasado por un dilema parecido:

-“Oye, tú eres publicista ¿no?, fíjate que quiero que me ayudes a ver si viene más gente a mi negocio, ¿cómo ves?.

-“Claro, podemos realizar una campaña para atraer el interés de las personas”.

-“Mmm aja y ¿cuánto me sale eso?

-“Mmm si este… pues mire depende que quiere, pero ¿qué le parece si le mando un correo con una cotización?.

-“Ok, así quedamos”.

*Se va corriendo a su computadora a investigar cuánto vale lo que ofreció, encuentra un blog del 2009, uno del 2010 en España, le marca a un amigo, hace cálculos, vuelve a entrar a Internet y termina guiándose de una tarea de http://www.buenastareas.com*. Fin.

Esto me ha pasado a mi, a ti y al de allá. Y puede dar risa, pero es EL contratiempo base en esto de emprender.

No escribo esto para presumir que tengo la respuesta, ni para “pararme el cuello” diciendo que YO SÍ SÉ cuánto cobrar por un trabajo en específico. En cambio, lo hago para compartir lo que encontré en Internet  (sólo hago una antesala para leerme interesante).

Buscando precisamente cuánto cobrar por unas estrategias de marketing, encontré que en Colombia, cansados de estar indecisos y de cobrar con los ojos cerrados, se decidieron a crear una lista de precios APROXIMADOS para todos los que trabajan de forma independiente en la industria publicitaria, o sea, nosotros. La responsable es la Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria (Adgora), que por tercer año publican la lista.

Adgora comenta que si bien puede ofrecerte un cobro mínimo, hay factores que no se pueden medir, como la experiencia y el prestigio, eso se anexa dependiendo la persona. Sin duda, es una ventaja que tengamos estándares de cuánto cobrar, nos permite ahorrar horas de búsqueda, de estrés y nos mantiene preparados para abordar clientes.

Descargué la lista y vino con precios en pesos colombianos, me di a la tarea de convertir las cantidades a pesos mexicanos (sé que me leen personas de otros países, así que abajo dejo un link para que puedan convertirlo a su moneda nacional), entonces, si hay un interesado (a) no pienses mucho y pídemela.

OJO: LA LISTA ES DEL 2011, PERO NO ESTÁ ALEJADA DE LA REALIDAD.

Destaco también que la lista está muy completa porque tiene precios de marketing, publicidad, fotografía, video, diseño, web y otras cositas.

La puedes descargar directo aquí http://numendesignstudio.com/blog/index.php/2011/03/adgora-tarifas-minimas-para-el-2011/?lang=es.

O si ya la quieres con precios mexicanos, sólo déjame tu correo en los comentarios y te la envío con cargo a tu recibo Telmex.

Les cuento que ya usé la tabla para la cotización de las estrategias, le cuento en otro post cómo me fue.

Espero les haya gustado y les sirva este post, si fue así, me gustaría saber su opinión.

En twitter estoy como @_jimmytoledo si gustas seguirme.

Saludos.

* Convertidor de divisas: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

2 pensamientos en “Ahora sí, ¿cómo cobrar mi trabajo?.

  1. Ya que en esas estás, consígueme una lista pero para saber cobrar lo referente a diseños arquitectónicos ¿no?
    XP

Responder

