Un Focus Group de amor.

Como bien dice la “Razón de ser” de Marketcon, este blog se hizo para compartir experiencias relacionadas en marketing y/o publicidad, aunque por ahora solo escriba una persona. Por cierto, extiendo la más calurosa invitación a cualquier persona que tenga un texto atorado en sus dedos o un post hecho y derecho, para que se una a esta sala de redacción online y sigamos compartiendo vivencias. Call me.

Comienzo:

Hace unos días fui invitado a unas pláticas eróticas cuyo interés es “propiciar una nueva cultura de educación sexual” que la asociación civil Provosex A.C. Tabasco preside. Acepté porque me gusta conocer personas y experiencias nuevas y PORQUE ERAN ERÓTICAS.

La cita fue en el café Calufe Tabasco del centro histórico de la ciudad, donde las personas se sientan en las afueras  para ver cómo pasa la tarde, muy bonito el. Al entrar al cuarto pude ver que sólo habían mujeres, así que me senté a esperar el comienzo y a que llegaran más personas, entre ellas más hombres. Solo en algo tuve razón, las pláticas comenzaron pero no hubo más hombres, eran 12 mujeres y yo (como la canción de Maná).

Focus group mujeres

Las anfitrionas se presentaron y mencionaron a la asociación civil que representaban, después, para comenzar a leer las historias, realizamos un ejercicio de relajación para el cual debíamos cerrar los ojos y respirar lentamente para que nuestros puntos de tensión se “destenzaran”.

Terminado el calentamiento, se leyeron unas 3 historias, en las cuales todas las asistentes tuvieron un párrafo para leer, nos imaginamos cosas y fue cuando nació el focus group de amor.

Si hay unas dudas, un focus group es una técnica para la investigación de mercados. Se trata de reunir personas que representen al mercado que quieras atacar para platicar acerca de tu marca, las ventajas son: tienes a tu muestra en un espacio controlado, tienes a un moderador que se encargará de llevar la sesión para evitar estancamientos, las preguntas están hechas para obtener información relevante en tu búsqueda y lo más importante, dejas awareness de tu marca en los participantes.

Nombré al post “el focus group de amor” por lo que sucedió al terminar la lectura:

La host de las pláticas inició la sesión con unas preguntas acerca de los textos leídos, ¿qué pensaban de la mujer? ¿qué pensaban del amor? ¿por qué era importante explorar la sexualidad sin tabú?, entre otras.

Puedo decir que eso fue una explosión de insights personales y en conjunto, la función estuvo llena de libertad de opinión porque les había tocado (el tema, yo no). Cobijadas por la intimidad del lugar, exploraron alternativas de soluciones, compartían consejos entre todas, contaban casos personales y cosas que les cuento luego.

El feedback inducido por todas, respondió dudas y dio espacio a otras nuevas que surgían de abordar las historias. Todas tenían una definición del amor que se unificaba cuando llegaba al final, gracias al sentimiento de complicidad.

Yo, como el oyente y único hombre de la reunión, no sabía hacia dónde hacerme para escuchar, aproveché para conocer sobre del comportamiento sin tapujos de las mujeres, en lo que disfrutaba de una lluvia de opiniones de mujeres diferentes, con edades diferentes, en un ambiente nuevo para mí, pero especial para ellas.

Si tienen la oportunidad de asistir a pláticas donde puedan aprender algo, HÁGANLO. Nunca saben que pueden llevarse de experiencia.

Les dejo mi cuenta de Twitter para que platiquemos por allá: @Marketcon

¡Saludos!

P.D. Esta fue la canción que recordé al momento de hacer el post. Bien posicionado Mijares en mi mente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s