El post más largo sobre publicidad y sus leyes.

Este es el post más largo sobre publicidad y sus leyes de Villahermosa… que haya escrito.

Comienzo diciéndoles que este post no fue planeado, se me escapó una noche que no recuerdo ni cómo ni por qué le di vida; la idea principal fue mutando hasta convertirse en esta masa que pareciera amorfa pero que tiene sentido.

Siempre me ha gustado sorprender en lo que hago, no quiere decir que siempre lo haga. En publicidad lo trato de hacer inspirándome en Internet, leyendo revistas, viendo la calle de mi ciudad e imaginándome campañas perfectas para negocios locales. Por esa fijación, no me gusta repetir aunque eso es imposible. Lo que trato de hacer son cosas que no se vean tan seguido para que el cliente esté feliz y el mercado informado.

Esto me lleva a empezar a hablar de lo que iba a ser inicialmente el post. “Publicidad informal” era el título y el tema principal era escribir sobre la forma en que se usan los postes de alumbrado público, los de energía eléctrica, los de telefonía, puentes, árboles y cualquier soporte físico que se forra de publicidad, a mi gusto, pésimo.

Empecé a tomar fotos de los postes, árboles y puentes para tener evidencia, tenía las preguntas que dejaría al aire para que las contestarán, algunos ataques contra el H. Ayuntamiento de mi ciudad y demás ayuda para escribir según YO, el post revolucionario del 2013.

Para tener más fiabilidad decidí ir al H. Ayuntamiento de Villahermosa, al área de Coordinación General de Servicios Municipales, oficina Jurídica (dónde se solicitan permisos para realizar actos publicitarios en la ciudad), para fingir ser un anunciante cualquiera y solicitar informes de todo lo que estaba en duda para realizar el post. ¿Y qué creen que pasó?… Todo de lo que me estaba quejando es legal.

Es legal colocar publicidad en los postes, siempre que pidas permiso y pagues por hacerlo (pensaba que la gente los colocaba porque sí). Algunos ya sabían y se ríen de mi ahora, pero lo desconocía, no se burlen, respeten.

Esto cambió por completo el post, ¿ahora de qué escribiría? ¿contra quién dirigiría mi furia de poner fea la ciudad? ¿por qué es tan popular hacer eso? ¿por qué quieren esa imagen las empresas? y muchas preguntas más. Pensé sobre cómo aprovechar lo que había conocido y si iba a seguir con la idea, tendría que mejorar. Con el afán de corroborar lo que en el H. Ayuntamiento me dijeron, busqué y descargué el REGLAMENTO DE ANUNCIOS Y PUBLICIDAD DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, versión 2006-2012.

Me di la tarea de leer todo el reglamento en el menor tiempo e ir anotando los artículos que fueran interesantes para comparar si se cumplían en realidad. Conforme iba avanzando, la lista de artículos e incisos que subrayaba crecía, ya que muchas de las cosas que se prohibían están presentes por la ciudad.

Todos los días cuando voy por la calle me fijo si hay algo interesante en publicidad, veo los cruceros esperando encontrar algo que me llame la atención, miro hacia arriba, reviso las esquinas pero no siempre pasa. En cambio, los postes de luz, de teléfonos, los árboles y semáforos son probadores permanentes de lonas con palos anunciando todo, que por su altura y acercamiento con las personas son los soportes más usados. No es una queja contra esos métodos, pero no comprendo porque no se intentan otras formas de comunicar, no es la primera vez que digo que las personas están cansadas de la publicidad y que ya no existe el mismo impacto. Por ejemplo, el uso de los dispositivos móviles nos prohibe ver que hay afuera del coche o mientras caminamos ver más allá de nuestra ruta.

Aceptando que lo que yo pensaba era ilegal estaba permitido, me dediqué a leer el reglamento sin abrir la boca; todo iba bien hasta llegar al artículo 11 que habla acerca de la duración de los anuncios transitorios o eventuales:

I. Transitorios o Eventuales.- Son aquellos anuncios o publicidad, cualesquiera que sea su naturaleza que se exhiban en un periodo no mayor de noventa días.

Marketcon-post-Publicidad-informal-6-

(Esta foto fue tomada en marzo y ese anuncio era de Febrero)

Y aquí empecé de nuevo, dije “esto no está bien” pues hay anuncios que siguen estando en circulación después de sus 90 días de permiso e incluso mucho después de que pasó lo que anunciaban. A lo que ahora nos damos un salto al artículo 86 que se encarga de explicar las multas que existen:

“El equivalente de 501 a 1000 veces el salario mínimo general vigente en el Estado:  Cuando una vez fenecido el plazo autorizado se siga exhibiendo la publicidad o el anuncio”.

¿Qué pasa aquí? ¿no hay quién aplique esa ley? Porque si se aplicara no hubiera tanta basura fijada. En fin.

Continué leyendo y me topé con el artículo 22:

“Quedan prohibidos los anuncios o publicidad en mantas y sólo en casos excepcionales previa autorización expresa de la Dirección, se permitirán por un término no mayor a ocho días, siempre y cuando estas no obstruyan la vía publica o alteren la imagen urbana”.

Marketcon-post-Publicidad-informal-3-

(Colocación en un semáforo, ¿qué más distracción?).

Otro artículo que no se respeta. Por lo menos en Villahermosa esta violación se da mucho, si bien en ocasiones existe un permiso por parte de la Dirección, las lonas desplegadas en avenidas SÍ SE VEN MAL ya que no es un lugar natural para colocarlas. No solo estorban la visibilidad, además distraen a las personas que manejan.

Al terminar de leer el artículo 25, recordé un caso actual que ocurre en Villahermosa. Una empresa comenzó a instalar “ecobotes” por la ciudad con espacios para publicidad en zonas que supuestamente no se permite. Tal vez son tan poderosos que lograron convencer al titular del departamento para la licitación, el detalle es que el artículo menciona que no se puede colocar en banquetas señalamientos que las dañen y tienen que estar 6 mts. dentro. Todo mal.

-” Cuando los anuncios se instalen en colindancias con avenidas y/o terrenos colindantes con carreteras, se deberán colocar a un mínimo de 6.00 metros hacia el interior del alineamiento y los límites del predio en el que tenga su base; se prohíbe colocarlos sobre la banqueta, parques, terrenos municipales, áreas históricas, monumentos, áreas protegidas, derechos de vía o en sitios en que estén programados desarrollos de vialidades, pasos a desnivel, libramientos, puentes y camellones”.

Marketcon-post-Publicidad-informal-9-

(Mal aspecto a la ciudad, no se lleva con la imagen arquitectónica)

Marketcon-post-Publicidad-informal-2-

(Colocado a orilla de baqueta).

El caso sonó tanto que un periódico publicó un reportaje de las irregularidades que se habían encontrado en las revisiones de los supervisores (http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=111077)

Artículo 28: ¿Uh?.

– No se permitirá la instalación o colocación de anuncios panorámicos o espectaculares en las siguientes vialidades; Avenida 27 de Febrero entre su entronque con Avenida Samarkanda hasta el malecón Carlos A. Madrazo; Avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña entre su entronque con periférico Carlos Pellicer Cámara hasta Malecón Carlos A. Madrazo; Avenida Paseo Tabasco entre su entronque con Periférico Carlos Pellicer Cámara hasta el Malecón Carlos A. Madrazo; y, Avenida Paseo Usumacinta entre su entronque con Periférico Carlos Pellicer Cámara hasta el Malecón Carlos A. Madrazo”.

En todas esas avenidas de Villahermosa hay espectaculares, los hay separados, juntos, unos encima de otros, chiquitos y grandes. Soy nuevo y no sé cómo funciona la aplicación de la ley.

Uno más, el artículo 38 fracción V:

“V.- No se permitirá la colocación de todo tipo de anuncios fijados o pintados en muros laterales, elementos estructurales y/o superficies verticales en puentes y pasos a desnivel”.

Marketcon-post-Publicidad-informal-11-

Marketcon-post-Publicidad-informal-7-

Como se imaginan, también hay de esto por acá. Cuando fui a preguntar en cubierta sobre mis dudas, me dijeron que para poner los anuncios en los puentes el permiso se me daba con ellos pero tenía que ir con las empresas que manejan el espacio. No entiendo, ¿prohibido o no?.

El esperado artículo 41, el que empezó todo, por el cual comencé a investigar y buscar respuestas, y dice así:

– “Los medios de publicidad que los licenciatarios o permisionarios empleen en postes y arbotantes, solo podrán ser colocados o fijados en gallardetes o pendones mismos que deberán ser colocados en una estructura soportante a una altura mínima del nivel de piso terminado de 220.00 centímetros a la parte baja; serán fabricados preferentemente en lonaflex y deberán estar fijados a la estructura por medios de cinchos plásticos en los extremos superior e inferior. 

Las estructuras a que refiere este artículo serán con cargo a quienes anuncien o realicen actividades publicitarias. 

Queda estrictamente prohibido la utilización de alambre en la fijación de este tipo 

de anuncios”. 

Marketcon-post-Publicidad-informal

(Evento en febrero y estamos en marzo).

Marketcon-post-Publicidad-informal-10-

(Ese evento se realizó en noviembre del 2012, sigue ahí).

TODOS ESTÁN FIJADOS CON ALAMBRES o hilos y muchos no tienen la altura que se menciona. Estos son los que pueden pasar meses en removerlos, los que hacen que la ciudad se vea sucia y abandonada y los que al parecer no reciben atención de quienes los autorizaron; solo son removidos cuando viene otra cosa que anunciar.

Otros heridos de esta guerra son los árboles, que sin deberla ni temerla son encintados con masking tape mayormente envolviendo un cartel y a veces fotocopias, esto si bien les va, porque algunas personas clavan los anuncios en sus cortezas. Y a esos sí, nadie los ayuda a desvestirse de fea publicidad.

Marketcon-post-Publicidad-informal-5-Marketcon-post-Publicidad-informal-8-

😦

El artículo 69 puede ser la continuación natural del artículo 11, este termina de explicar que:

“Expirado el plazo de la autorización concedida, el anuncio o la publicidad, deberá ser retirado por el titular de la misma, dentro de los siguientes quince días naturales. En caso de inobservancia de esta disposición, la Dirección ordenará el retiro de todos aquellos elementos del anuncio o publicidad, con cargo al titular de la licencia o permiso o en su caso, del solidario responsable, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar”.

Dudo que se sancione a las empresas que se dedican a colocar esos pendones, porque en la mayoría no viene el impreso el nombre del responsable y su número de licencia como lo requiere el artículo 71 del mismo reglamento.

Por último el artículo 86 que es el que dicta las sanciones a los que infringen este reglamento por primera vez y/o si son reincidentes de la misma falta. Las multas van desde 50 a 1000 salarios mínimos general vigente en el estado.

Anexo: artículo 10, este artículo habla del uso del idioma en la publicidad de Villahermosa, dice que solo se puede usar el idioma español con el correcto uso de la gramática; permite el uso de cualquier dialecto nacional, nada más. Si se usaran palabras en otro idioma se debe colocar su traducción.

Este es el único artículo que no comparto con el reglamento, le da cierto aire de “cerrado”. Comprendo la intención, pero estamos hablando de publicidad que su misión más importante es comunicar, y después vender. Otra opinión si fuera propaganda.

Con todo esto pretendo dar una realidad de lo que existe en Villahermosa y a lo que debemos acoplarnos los que queremos desenvolvernos en publicidad.

No me mal interpreten, este post no es una queja, ni estoy llorando como la Popis, ni los voy a acusar con mi mamá. Solo quiero saber como se maneja la publicidad en mi estado para hacerme un camino propio. Llevo poco tiempo de lleno en la publicidad y busco hacer las cosas bien.

A todos los que tengan la misma inquietud que yo, les recomiendo buscar el reglamento de su estado, leerlo, aplicarlo y si tienen dudas, preguntar para que no trabajen con una nube en sus ojos.

De igual manera si alguien que está leyendo esto y conoce del tema y desea ubicarme, adelante.

Gracias por el tiempo que dedicaron para leer este post que es más dudas que respuestas.

Mi cuenta de twitter es @_jimmytoledo, los invito a seguirme.

Anuncios

5 pensamientos en “El post más largo sobre publicidad y sus leyes.

  1. Pingback: El marketing de guerrilla sigue vivo. | Gerardo Ponce

  2. Siempre si incluiste la frase “los voy a acusar con mi mamá” excelente post y contenido, los que trabajamos de esto debemos conocer las reglas, pero también como ciudadanos debemos exigir que se respeten y se conserve un lugar limpio. Saludos bro

  3. No es que sea necesaria más legislación, ya existe. Lo que hace falta es mejores medios para controlar la corrupción que permite la contaminación visual de nuestras ciudades.

    Es una sección de la mercadotecnia que puede sonar extraña y fuera de lugar, pero si existe, en serio! Se llama: ETICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s