Marketing comercial para la vida personal.

¿Alguna vez te has preguntado qué tanto sabes de marketing? o ¿cómo puedes aplicar todo lo que aprendes en la carrera o en tu trabajo para ayudarte en tu vida personal?. Yo me lo pregunté, y por eso escribo esto que justamente está trabajando para ayudarme.

Tip: lee esto como una honesta guía de cómo aplicarlo.

El marketing puede ayudarnos en muchas situaciones de nuestra vida personal como:

  • Conseguir un trabajo,
  • ganar una pareja,
  • sobresalir en tu grupo de escuela,
  • obtener un aumento, etc.

Todos vimos alguna vez cómo un niño le regalaba una manzana a su maestra para hacerse notar sobre su salón, gesto que sin duda lo separaría mentalmente en la aplicación de castigos/premios. Diferenciación escolar infantil, si quieren llamarle.

Por ahora, pondré un ejemplo de una estrategia de manejo de crisis. La analogía será la inconformidad entre una empresa y un cliente. Este tema puede ser usado por parejas en conflictos.

La situación es bastante común en casi todos los negocios, empresas y corporaciones. Lo que cambia es de qué manera se afronta y se saca el mejor resultado. El manejo de crisis es parecido al Bullying, siempre ha existido pero con el Internet se ha maximizado y ahora es un tema caliente en el cual todos opinan.

La situación.

Una empresa defraudó a un cliente,  el cliente no confía más en empresa y dice que dejará de comprar con ellos, ¿qué puede hacer la empresa?.

A muchas empresas posicionadas podría no afectarle que un cliente se fuera molesto con ellas, la demanda que tienen es grande y quizás puedan sobrevivir sin uno o varios seguidores, pero hay negocios que en su camino a la alza necesitan contar con el apoyo de todos sus adeptos. Los freelanceros nos podemos identificar con esto último, sabemos que un cliente menos es un paso atrás y un esfuerzo extra para recuperarlo.

Los pasos que propongo pueden ser obvios pero no dejan de ser efectivos:

  1. Reconocer la falla cometida hacía el cliente y ofrecer la más sincera disculpa, anticipando que si es aceptada, NO VOLVERÁ A PASAR. La velocidad de la acción puede evitar que el cliente se consuele con otra empresa y cambie por completo de proveedor, y eso es malo.
  2. Demostrar el interés de la empresa en recuperar al cliente, haciendo detalles, otorgando beneficios exclusivos, atenciones especiales, cumplidos, sorpresas, etc. Las empresas que buscan recuperar terreno deben de brindar más apoyo, como el caso #ManceraHazmeUnParo http://shar.es/dTrP2. Joya.
  3. La empresa debe sondear al cliente para verificar la efectividad de las acciones ejecutadas. En caso de una negativa, se debe replantear la estrategia evitando lo que no funcionó. Es muy importante saber cómo va el proceso, y no me refiero a preguntas directas, pero si buscar y entender los cambios de actitud que tenga el cliente, para corregir o continuar ejecutando acciones.
  4. El proceso de recuperación de confianza es largo. La idea es cubrir la falta con buenas acciones a favor de la relación empresa-cliente. La falta no puede ser borrada ni olvidada. A pesar que algunos clientes olvidan alguna falla, siempre hay quienes las tienen presentes y las usan como vara de medición por si otra aparece.

Sabemos que la empresa necesita tiempo para recuperar al cliente y aún así, la respuesta puede ser negativa. La mercadotecnia nos dice que es 6 veces más caro conseguir nuevos clientes que retener a los actuales; por eso, estemos siempre cuidando y procurando no incomodar a nuestros clientes, sin ellos, no somos nada.

Gracias por el tiempo, y si entendieron el uso de la mercadotecnia en su vida personal, me doy por bien servido.

Saludos

Los invito a seguirme por twitter: @_jimmytoledo

Esta canción es de parte de empresa para cliente <3:

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