Teorías de la innovación

Hay más de un mes de distancia entre el último post “Marketing comercial para la vida personal” y este texto que subo a Marketcon. La ausencia fue una mezcla entre ocupaciones y la falta de un buen tema para escribir; es por eso que este post es acerca de la innovación.

La palabra “innovación” en Internet, tiene más fama que los videos de gatitos bonitos en Youtube. Es la palabra de moda. Todos quieren presumir que la tienen. Otros hacen dinero enseñando cómo usarla. Su presencia en cualquier empresa o proyecto se nota y siempre es invitada de honor a cualquier reunión.

innovación y creatividad

La mayoría de los textos y videos en la red dicen que la innovación viene de la mezcla de conocimientos, por ejemplo, la música regional mexicana:

Al inicio de la música mexicana, las canciones guardaban parecido gracias al rasgueo tradicional que la guitarra hace cuando acompaña a las historias cantadas. Después de varios años y por influencia de otros géneros e instrumentos, la música fue mutando y ahora era más versátil; la innovación musical es una referencia que cómo los procesos, los materiales, los productos y servicios han mejorado gracias al contacto con otras fuentes de inspiración y de conocimiento.

La innovación es necesaria para sobresalir en cualquier actividad que quieras empezar ya que siempre hay quien lleva más tiempo que tú y necesitas hacer las cosas diferentes para acercarte y/o rebasarlo. Entonces si la innovación viene de la información que nos rodea, quiere decir que es necesario y OBLIGATORIO buscarla y conseguirla porque nuestra época está repleta de información en las calles, en los medios ATL y BTL y es nuestra responsabilidad hacer algo con ella para mejorar nuestro ambiente de vida y laboral.

La innovación es un choque de creencias.

Me ha pasado que la innovación llegan cuando no estoy pensando en el problema o estoy pensando en otro. Como dice nuestro mentor de cabecera el señor licenciado Donald Draper de Mad Men: Just think about it deeply, then forget it…then an idea will jump up in your face”. Esa es una posible hipótesis del proceso de innovación.

Me hace pensar que la innovación tiene sentimientos y buena fe. Puede que desde arriba nos vea sufrir por ella y se ría de nuestros intentos, pero al vernos vencidos, decida venir a ayudarnos con su poder; llega y se acerca a nosotros como un perrito de la calle y nos lame la mano.

Pero ¿qué tal si la innovación es resultado de una furtiva cacería para removerle un poco de su poder y dejarlo caer en nuestro trabajo pendiente?. Lo imagino así:

Surge un problema y se necesita resolverlo con rapidez y con lo que hay. Después de hacer intentos que no resultaron, es donde la cacería de la innovación comienza.

Para empezar, se debe verificar que no haya pedazos de innovación regada por ahí, a veces por la desesperación no nos damos cuenta que la solución está frente a nosotros. Luego, se deben cerrar todas las puertas y ventanas para evitar que se escape, si es que anda rondando dentro, si está fuera, hay que salir por ella. Después, hay que poner señuelos que la innovación no resiste como juegos, ejercicios de relajación, caminatas, enervantes, lo que acostumbren. Todos instalados en lugares estratégicos para poder atraparla cuando pase por uno de ellos. Lo siguiente es estar pendientes de cuál señuelo es el que suena para correr a revisar lo que capturó. OJO, no todo lo que cae es una innovación, a veces solo son ocurrencias y de esas hay muchas, como las palomas.

La búsqueda de una innovación puede durar horas, días o semanas, pero si las trampas fueron bien ubicadas siempre caerá una.

Después de la espera una innovación es capturada, lo siguiente es llevarla presa a la cárcel del cerebro para que ayude a resolver el problema. Ahora viene lo interesante, luego de ayudar a resolver el problema la innovación deja de ser rehén de sus secuestradores y se le deja en libertad. Esto para que otros necesitados la capturen y aprovechen su poder de pensamiento lateral. Esta es la vida de este don, siempre pendiente de quien la busca por un problema urgente o sólo por conveniencia.

Una sola persona puede atrapar a la innovación varias veces, depende de que tan grande sea su búsqueda y su deseo de poseerla.

Los rituales para comenzar son básicos y se dice que si no se efectúan, es mala suerte…

Este último mes he estado en varias búsquedas implacables de una innovación, la he capturado una que otra vez por eso sigo colocando señuelos. También la innovación me ha visto tirado y ha decido bajar para que no llore. Nunca me ha dejado solo y aseguro que a ustedes tampoco.

Fin.

La idea de este post es ver a la innovación desde otro ángulo, no sólo como una palabra de moda o un tema en un conferencia; todos podemos y debemos innovar en nuestras actividades siempre; busquemos la forma de hacerlo.

Espero les haya gustado el post; si es así los invito a suscribirse para que sean los primeros en leer lo nuevo.

Los invito a seguirme por Twitter: @_jimmytoledo

🙂

Ejemplo de innovación por conocimiento: 

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