El marketing de Polo Polo

No salgo sin música. Siempre tengo mi celular o reproductor lleno de todo lo que me gusta escuchar mientras voy a donde vaya. Sin embargo, hay algo que jamás puede faltar y esos son los discos del señor Polo Polo. En total tengo 120 chistes del señor y los he escuchado más veces que el himno nacional un lunes por la mañana.

Una mañana, escuchando el chiste de “Las indiscreciones de Pepito” me di cuenta que la forma en que el señor Polo Polo cuenta sus chistes tiene mucho que ver con la mercadotecnia, sí. Todo el acto incluye un storytelling hermoso, técnicas de P2P (path to purchase), acciones para generar  branding y que terminen en engagement, merchandising, así como estrategias de punto de venta.

Ahora les explico como lo visualizo.

Cada que el señor Polo Polo empieza a contar un chiste tiene la decencia de tomarte de la mano (oreja) para llevarte a donde él quiere que estés, te conduce por caminos, te hace imaginar el escenario de la historia, maneja matices de voz para guiarte y mantener a tu cerebro activo.

No es necesario que seas un grande del albur para entender, sus chistes tienen palabras conocidas y a las desconocidas, las presenta para todos. El señor tiene la facilidad de desmenuzar un chiste de 5 minutos y hacerlo de 20 sin sentir aburrimiento ni pesadez.

Disfruto mucho de los temas que se van uniendo al chiste, de las “salidas” que hace para contarnos otra cosa y después regresar al chiste en la primera desviación que encuentra. La calidad del storytelling que aplica es la razón de que su vida haya sido contar chistes y no haber vivido con el estrés de tener un trabajo de oficina.

Dentro del storytelling también anexa la estrategia de P2P. El señor Alejandro Corona (@alexcorona) lo describe así: “P2P es la ruta o camino que el Shopper sigue para buscar, encontrar o comprar un producto o servicio”. En este caso el camino que el señor Polo Polo quiere que busques y sigas es, además de sus boletos y/o merchandising, el camino a las risas. Esa es la meta, si nos divertimos lo vamos a querer repetir.

La mezcla de técnicas y herramientas para mantener a su público feliz también incluye a la música. Y a esto lo podemos llamar como una estrategia en punto de venta, les cuento:

Siempre que hay un final de chiste, la banda que lo acompaña toca una pequeña pieza para acentuar y ponerle más brillo al verdadero chiste del chiste, además de una gran risa del señor. Este conglomerado hace que el final sea más eufórico y como resultado la experiencia del público crece. Clever, clever.

El branding que el señor se ha creado al rededor de su nombre ha sobrevivido generaciones, y gracias a eso, chamacos como yo siguen riendo y repitiendo los chistes en su cabeza mientras la grabación corre. Eso es amor engagement del bueno.

El señor Polo Polo no cuenta con más que su ingenio y voz. No lo conozco pero por lo que escucho en sus chistes, es una persona que “sabe y además conoce”. Varias son sus historias donde utiliza el idioma inglés y francés y palabras domingueras, porque como el dice “no sólo se trata de chinga a tu madre”.

Justo ahora, las marcas usan el lenguaje juvenil para acercarse a su mercado, Polo Polo segmentó por medio del contenido de sus chistes y con su lenguaje se hizo de un espacio que terminó en ser todo un mercado dispuesto a comprar su merchandising.

Sus discos, Dvd´s en vivo, su película en Cinépolis, sus podcast y redes sociales se han encargado de mantenerlo vigente. Actualmente sus presentaciones no son tantas y a veces no tan chistosas, pero el lugar que se ganó, no se lo arrebata nadie.

Les recomiendo estén atentos a todo lo que hacen y escuchan a diario, pueden aprender las bases y técnicas de la mercadotecnia donde sea.

Gracias por leer y los invito a seguirme por Twitter: @marketcon

Les dejo un chistesito:

Les dejo la fuente de la definición de P2P:

http://www.informabtl.com/2013/06/11/p2p-alguien-te-esta-siguiendo/

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2 pensamientos en “El marketing de Polo Polo

  1. Esta excelente tu comentario, y el vídeo genial, sale de la mayoría de las posturas analíticas del MKT Daniel,muy atinado,saludos.

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