El marketing puede salvar a los osos polares

Mentiría al decir que no fui influenciado por el ebook colaborativo El modelo de la nueva agencia V.2*, el post de Nicko Nogués Activismo creativo** y por último momento el post A Successful 21st-Century Brand Has To Help Create Meaningful Lives*** de Fast Company al escribir esto, de hecho por ellos, empecé este post.

Estos son tiempos de cambios. La creatividad del ser humano se esfuerza todos los días para simplificar los problemas, encontrar nuevos usos a lo que ya existe y complementar productos y/o servicios para satisfacer las continuas necesidades.

Es necesaria la transformación de lo establecido y de los modelos que han operado por muchos años, porque si bien siguen funcionando no es por ser lo mejor, es más por costumbre y las costumbres -desafortunadamente- se van perdiendo. Además a nadie se le juzga por querer mejorar en su ambiente.

Este cambio no se trata de hacer grandes investigaciones de mercado, sobre qué y cómo mejorar, basta con observar nuestro círculo social, la ciudad, su gente, para encontrar la forma de posicionar el nombre que queramos. Algunas marcas han detectado esta oportunidad y han apoyado y accionado ideas externas a las de sus oficinas y a la de sus agencias para comunicar sus valores, esperando concretar un vínculo con su target.

Ya sea que una nueva campaña, que busca de contribuir a la sociedad sea hecha por una marca o por un elemento de fuera, el mercado lo nota; nos damos cuenta cuando hay movimientos de buena fe que buscan un bien social; los apoyamos incluso sabiendo que la marca muy en el fondo busca más territorio y más ganancias. Y es completamente válido porqué según el tercer post que me inspiró a escribir, las empresas que son más exitosas son las que provocan más experiencias significativas en las vidas de los clientes.

Como parte del mercado de consumo activo, busco comprarle a marcas que defienden o promocionan algo que para mi es bueno. La sensación de ayudar a una causa con sólo comprar un producto o servicio para mi consumo, me da más “valor” como humano. Y la verdad es que a la mayoría de las personas nos gusta ayudar, pero nuestro dinero irá para la empresa que nos dé la mejor razón para hacerlo.

La bonita estrategia que podemos ejecutar de ciudadanos a marcas / empresas sería, de que por medio de sus investigaciones de mercado donde nos preguntan y analizan, les diéramos la información suficiente para que se dieran cuenta que necesitamos más ideas que solucionen problemas, campañas que nos dejen más que entretenimiento y generen momentos significativos y acciones que nos hagan reflexionar, porque al hacerlo, sus necesidades como empresa serían cubiertas como agradecimiento. Algo como lo que escribí en Una verdadera campaña política.

Me gusta que las personas y sus ideas sean codiciadas ahora; que las marcas nos tomen en cuenta para crear y no sólo para saber cuánto vendieron el mes pasado. Eso evidencia a las marcas y/o empresas que verdaderamente quieren ser parte importante en la vida de sus clientes.

Este nuevo uso del marketing consciente (como ya lo bauticé) está haciéndose notar, sé que será la barda que separará a las buenas marcas de su competencia y el referente que buscaremos a momento de decidir una compra.

activismo creativo

No es una tarea difícil para las marcas / empresas, sólo deben “replantearse la pregunta fundamental. En lugar de “¿Qué te puedo vender?”, hay que preguntarse “¿Cómo te puedo ayudar?” Jaime del Valle – Director Global de Estrategia y Operaciones Web. General Motors.

Gracias por leer y por los comentarios que dejen. Los invito a seguir al blog por Twitter como @Marketcon o a suscribirse para que los post lleguen a su correo.

De igual manera, les recuerdo que Marketcon es un blog colectivo donde se busca esparcir experiencias personales para evitar tropiezos a futuro, si estás interesados en escribir aquí, contáctanos.

¡Compartamos experiencias!

*http://modelonuevaagencia.com.ar/descargas/elmodelodelanuevaagencia_v2.pdf

**http://www.nickonogues.com/2013/03/activismo-creativo.html

***http://www.fastcoexist.com/1682291/a-successful-21st-century-brand-has-to-help-create-meaningful-lives

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