Innovación: el mejor efecto especial de las marcas

Vi Avatar (la de James Cameron) en diciembre del 2009, para esas fechas las salas 3D eran lo máximo; recuerdo moverme cuando los Na´vi tiraban sus flechas contra las “Caterpillar” espaciales que amenzaban con destruir a los árboles sagrados; recuerdo mover mi mano para “tocar” una semilla/medusa de Eiwa.

avatar

Pero hubo una escena que me pareció interesante. Después de la pelea final entre Jake y el soldado Miles, Neytiri, quien le clava dos flechas en el pecho al militar, se va a ayudar al protagonista que estaba al borde de la asfixia. La diferencia de cuerpos fue lo que llamó mi atención; ella: azul, larga y con el doble de cuerpo que él. Se veía tan real cargándolo y sosteniendo su cabeza que me hizo imaginar otros mundos y otras vidas.

La realidad es, que fue el conjunto de innovación y efectos especiales fue lo que me cautivó.

Hace unos días la volví a ver y esa escena ya no tuvo el mismo impacto, no hubo emoción, ya no era Jake y Neytiri sino Jack y una animación por computadora.

Me pasó porque después de Avatar he visto películas con otros efectos y nueva tecnología disponible. Nuestros ojos se acostumbran a los efectos especiales y se nos hace natural ver todo más real, a sentirlo y a creer que las historias son verdaderas.

Presente

Pasa lo mismo con las empresas y negocios. Existen campañas que sobresalen y llegan a posicionarse en el mercado meta por su innovación, al producto y/o servicio le va bien y todos felices. Pero ¿qué pasa si después de unos años, la campaña vuelve al aire buscando los mismos resultados? Puede que no les vaya tan bien. Y no es que la ejecución haya sido mala, es el mercado que ya vio la campaña, ya no les emociona y la competencia ya sacó otras cosas.

Un buen ejemplo de lo malo es: Kola Loka.

Tienen un spot que sigue al aire, el de los futbolistas. No tengo que decir que es viejísimo porque ustedes lo saben. No tengo por qué preguntar ¿POR QUÉ SIGUE AL AIRE? Porque nadie lo sabe. Tal vez en su momento fue innovador, pero hoy día es un insulto para la televisión que anda haciendo lo mejor que puede y para nosotros, los consumidores.

Desconozco cómo les vaya en ventas con el viejo spot, pero les podría ir mejor si le añadiesen efectos especiales a la marca. El producto es bueno en su chamba (y bueno para pegarse los dedos), deberían presumirlo y meterle esa innovación que le hace falta a la imagen para que sus mensajes funcionen más.

La búsqueda constante de innovación en las estrategias y ejecuciones es lo que mantiene vigentes e importantes a las empresas. Buscar sorprender sigue siendo de los primeros objetivos porque asegura la atención de los prospectos.

Como buen ejemplo de lo bueno, pongo a: Dormimundo.

Cada que paso por sus tiendas me fijo en los aparadores para ver el nuevo print que tienen. Puedo confirmar que todos me provocan una risa y algunos, hasta se han ganado una foto. Ahora no soy cliente de ellos, pero sé que el día que necesite un nuevo colchón iré con ellos, y ojo, no los elijo por su calidad de producto, sino por su calidad en efectos especiales e innovación publicitaria.

Es campaña pasada pero es buena.

Esto se convierte en una carrera; tanto la industria cinematográfica y sus efectos especiales, como las empresas comerciales y sus campañas compiten para ser quienes nos muevan las emociones y nos hagan recordar o imaginar.

Por fortuna, los efectos especiales nunca dejarán de salir ni de sorprendernos, así lo mismo con la innovación en las campañas. Del montón de publicidad que se genera en líneas de producción, hay piezas que llegan al mercado para marcar un hito, para hacernos reír, reflexionar y actuar (objetivo principal).

Avatar 2 tiene fecha de estreno en el 2016, sé que no habrá comparación en efectos especiales con la primera, sé que volverá a romper marcas y dejará la suya. Y tiene que ser así porque la innovación en las películas existe para ilusionar y los efectos especiales para hacernos creer que estamos dentro de la historia.

En la industria publicitaria, la innovación y los efectos especiales sirven para que nos demos cuenta que las empresas están trabajando para estar siempre presentes en nuestras vidas. Apreciamos que nuestras marcas se esfuercen y compitan con lo mejor que tienen para sorprendernos y a cambio, les pagamos con nuestra preferencia y recomendaciones.

Gracias por leer y les recordamos que el blog está abierto para sus aportaciones.

Los invitamos a seguirnos en Twitter como @Marketcon y a suscribirse para que los post les lleguen a sus correos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s