Frankenstein Web

Este post fue realizado por nuestro amigo Humberto Barrera para el blog Marketcon. Incluye una anécdota de la importancia de las empresas con sitios web bien hechos. Esperamos lo disfruten.

Una mañana de Agosto me llegó un mensaje: “Humberto, requerimos YA NUESTRA PÁGINA WEB, NOS URGE”

Más rápido que una gacela respondí que nos reuniéramos para realizar una planeación sobre su website y vieramos sus objetivos primordiales para el proceso de creación.

La respuesta inmediata fue “lo que se tenga que hacer pero YA NOS URGE”. Esa expresión es común máxime cuando un cliente les declinó el contrato por no tener una website. El no tener una website para algunas empresas es una cuestión que la creen “mínima” en un momento mundial y comercial en donde la información debe ser digital y asequible.

En la historia que hoy les revelo no fue ese el gran problema, el verdadero problema fue para su URGENCIA. Comenzó mi cliente mostrándome una lista de 25 websites que había visitado de empresas similares a la de él, alguna de esas webs mal echas, otras muy alucinantes, otras básicas, otras con efectos tridimensionales y otras con múltiples galerías fotográficas. Todas tenían algo que le interesaba que su website tuviera, funciones de contactos, contenidos, imágenes, gráficas, recolección de datos, manejo de datos, interpretación de datos y, como pisca de sal, me indicó que quería el impacto femenino para atraer a sus clientes que, en su mayoría son hombres.

iWOW!, fue impactante su estudio de websites de su competencia, pues habían analizado aspectos muy trascendentes de sus competidores. Al concluir mi cliente la pasarela web me dijo, pues aquí está la lista de todo lo que necesitamos que nuestra website contenga, tenga, haga y muestre.

Al ver lista tan grande y detallada, mi gesto le dijo algo a mi cliente y me pregunto, “Qué pasa? No lo puedes hacer?” A lo cual conteste: no es el NO PODER hacerlo, es el NO QUERER hacerlo…

Por qué?  -ustedes dirán – “estás loco Humberto, si el cliente te pide una website así es porque te pagará muy bien, quiere algo grande,  soberbio, un boom de websites”… a lo cual les contestaría:  NO, mi cliente no quiere una website, el quiere un FRANKESTEIN.

Las empresas de hoy (y ya no las divido entre PyMES o Grandes Empresas porque he visto de todo en todo), quieren hacer de sus websites lo que hace mucho tiempo sucedió con el diseño gráfico, con el diseño interactivo, con el video y animaciones 3D. Los nuevos dueños ya no son los clientes de barba, canas y bastón; ahora sus hijos, personas preparadas en actuaría,  finanzas, dirección de negocios internacionales y más…. pero no son mercadologos o diseñadores.

Traen una mentalidad del diseño que PowerPoint nos dejó,  – inserta imagen, cambia tamaño de imagen, junta varias,  agrupa e imprime -… por lo que el diseño llega a ser para ellos una labor directiva. No dudo que existan directores de empresas o dueños que sean creativos (aunque no sepan diseño), pero en su gran mayoría visualizan el diseño web como el PowerPoint en la web.

Seamos honestos, si necesito un medicamento correcto requiero una valoración medica y una receta para comprarla; si requiero interponer una demanda requiero la asesoría de un abogado y su equipo para que lleven la misma hasta sus últimas consecuencias.  Si lo anterior es verdad, cuando dijimos que si necesitas un diseño llames a tu asistente Lic. en Comercio Internacional y le pidas que haga un diseño en PowerPoint para publicarlo en la web y después consultes con tu esposa que es ama de casa y le pidas su asesoría para irle cambiando cosas al diseño…. NO, ME REHUSO.

Una Web Frankestein es una abominación a la vida digital. Si creemos que somos profesionales, empresariales,  inversionistas o cosas así, actuemos como tales… USE GENTE PROFESIONAL, NO PIRATA.

Y escribo esto sabiendo que algún webcientifico intentará crear y clonar sus webs-Frankesstein y mande un ataque a los mercadologos honestos del mundo, y si fuese así, crearemos junto con diseñadores web, gráficos,  animadores e interactivos nuestra Web-Vampire para controlarlos. Si requieres planificar una web QUE SIRVA, SE VEA BIEN Y CUMPLA UNA MISIÓN ESTRATEGICA, busca a profesionales y punto.

Contáctame en twitter como @consultormkting y crearemos una Web a tu medida, visión, objetivos y enfocada a resultados.

Gracias por leer el post de nuestro invitado @consultormkting , nos gustaría leer tu opinión del tema.  Te invitamos a seguirlo para platicar con él.

Puedes leer más de Humberto por aquí:

GANE + DINERO con ¿menos COMPETENCIA?

ATNOK ¿Starbien o Starbucks? he ahí el Concepto

Reiteramos la invitación para quien quiera colaborar con el blog y compartir una experiencia. 

Pueden seguirnos por Twitter como @Marketcon para estar en contacto. ¡Saludos!.

 

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3 pensamientos en “Frankenstein Web

  1. Lo que necesitamos hacer son cambios a favor de nosotros y de nuestros colegas.

    Para empezar, respetar nuestra profesión y reflejarlo a nuestros clientes, la seguridad y preparación son buenas señales de que un buen profesional en está a tu rescate.

    Saludos y gracias por los comentarios.

  2. En verdad es una lastima ver que empresas intentan u ofrecen servicios PROFESIONALES pero ellos mismos no desean tener ni contratar uno. Creo que es consecuencia uno del otro: si aprecias el valor de contratar a un profesional, reflejaras eso y los demás apreciaran el que seas un profesional y así valorarán tu trabajo.

    Refuerzo lo que comentas en: HACERLO BIEN Y A LA PRIMERA, debe ser parte de una cultura PROFESIONAL.

  3. Totalmente de acuerdo con el mensaje del post, y eso pasa en todas las industrias, los clientes deben entender que es nuestro trabajo hacer las cosas bien, sus ideas no es que sean malas o no se puedan hacer, pero no tienen el pensamiento estratégico que tiene un mercadólogo.

    Y pues desgraciadamente eso pasa todos los días, entregas un proyecto de lo que sea, bien hecho, enfocado a cumplir lo que te pidieron, y le hacen 457 mil cambios que al final ya ni parece tuyo.

    En fin, apoyo la filosofía de hacerlo bien, y para eso tenemos que EDUCAR al cliente, darle buenos fundamentos y ganarnos su confianza.

    ¡Saludos!

    @Gera_PS

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