Cómo conseguir un patrocinio en 3 patadas

El patrocinio es un acto de fe.

Por una parte, el organizador de un evento, un deportista, músico, artista o científico, se acerca a marcas o personas afines a su giro para solicitar apoyos con el fin de conseguir los medios y lograr su objetivo.

patrocino marketing

Por la otra, marcas con ganas de darse a conocer o reforzar su identidad, se acercan a creadores, deportistas, músicos, artistas, etc. para financiar su proyecto o dotarlos de los productos de la empresa para que el elegido se convierta en el portavoz de la marca.

En cualquiera de los dos casos hay deseos que necesitan ser cumplidos, tanto el patrocinado desea cumplir su cometido para seguir siendo apoyado, como la marca desea que su patrocinado lo haga bien para que tengan la exposición que anhelan.

Hace unos días me preguntaron como he podido conseguir algunos patrocinios y de ahí salió la idea del post. Personalmente hay 3 tips que he seguido y me han dado resultados:

1. Entregar la propuesta en máximo una hoja, no más: el susodicho (a) quiere saber de qué se trata tu propuesta en una revisada, tal vez ni lea lo que le llevaste y te acabe preguntando que necesitas.

La persona no tiene el tiempo de analizar que tanto puede regalar. Algunos dirán que no se regala nada, que nosotros le igualamos el costo de su inversión con los medios donde puede aparecer su marca, la cantidad de personas que verán su logo, el mercado ad hoc a su giro, etc.

Pero algo cierto es, hasta que no llegue lo que le prometiste, es regalado.

2. Se directo al hablar: de nuevo, no hay mucho tiempo para conseguir lo que buscas.

Anécdota: hace un año, un amigo y yo fuimos a una dependencia de gobierno para pedir uno de los recintos más grandes de Villahermosa como sede de un evento. Llegamos y comenzamos a platicar del evento , de cómo había nacido la idea, lo que queríamos que fuera el evento, etc. 

Cuando llegamos a la parte de la solicitud del espacio, seguimos dando detalles de por qué sería el lugar indicado y bla bla bla. Ella nos cortó y nos dijo: “aja, lo quieren gratis ¿no?”.

Nos quedamos fríos y dijimos que sí. Ella sólo dijo: “por ahí hubieran empezado”.

Tal vez tardaste días o semanas en obtener la cita con la persona y no vas a querer “quemar el cartucho” dando explicaciones, y demás cosas que te pueden alejar de tu objetivo. Sé directo pero ten tacto para pedir. A nadie le gustan los arrogantes y pedinches.

3. Adelántate a las preguntas difíciles: en muy probable que el posible patrocinador te pregunte que le darás a cambio de su participación, cuántas personas asistirán, en qué soportes estará su logotipo, cuántos impresos se repartirán. Es poco probable que te pregunte los impactos que su marca pueda tener el día del evento, durante la campaña, cuando aparezca en la televisión, etc.

Continuación: en la misma junta que platiqué, la licenciada hizo unas llamadas para saber si el recinto estaba libre las fechas que pedíamos, anotó unas cosas y al colgar nos preguntó “Si les condono la mitad del costo ¿Cómo pagarían la otra mitad?. 

Esta vez le dijimos que podíamos pagar con la renta de unos espacios para marcas que justamente habíamos trazado por la mañana.

Lo importante es estar preparado con todas las respuestas que puedas necesitar.

Como tip extra: trata de ir acompañado de alguien que conozca bien del tema para que funcione como apoyo en caso de que un dato se te escape en ese momento, los nervios son malos.

Como punto extra extra: les recomiendo proponer el patrocinio con el puesto más alto que puedas de la empresa, muchas ideas y proyectos se quedan en el escritorio del Sub secretario del secretario del asistente de gerente.

¿Qué les parecieron estos puntos? ¿Agregarían otro a la lista? Escríbanlo en la parte de abajo para actualizar el post.

Les recuerdo que Marketcon en un blog abierto con ganas de tener más colaboradores, si quieres escribir en el blog mándanos un mensaje.

Saludos y muchas gracias por leer.

P.D. No conseguimos el patrocinio.

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8 pensamientos en “Cómo conseguir un patrocinio en 3 patadas

  1. Pingback: www.soshimalaya.org | ¿HACEMOS UN EQUIPO?

  2. Todo lo que mencionas es importante, el posible patrocinador le interesa fecha, que quieres de el, dinero, intercambio en especie etc,pero aun más importante que le das a cambio, todo resumido en un hoja no más. Lo que te valdrá o no conseguir el patrocinio, dependerá mucho del conocimiento que tu tengas de tu evento, lo debes manejar de pi a pa, creer en el y por ende trasmitir ese mismo sentimiento de que sera un éxito. Dato valioso que comparto con otro comentario de consultormkting no pidas limosnas pide bien, para ello es importante que estés preparado y conozcas los alcances de tu posible patrocinador, necesito 40 spots de radio en tal y tal estación, yo le doy el spot por decir algo. Organiza tu plan de medios, esto te servirá a que perciban claramente el beneficio de ser patrocinador de tu evento.

    • Hola Roberto.

      Aquella vez no lo conseguimos porque fue cuando me di cuenta de los tips. Lo hemos logrado en otras ocasiones y espero tú también lo hagas.

      Saludos y gracias por leer.

  3. Pingback: Consigue un patrocinador y no mueras en el Intento – por MarketCon | MKTips

  4. Siempre es un problema que todos deberíamos resolverlo a través de estos consejos. No hay mejor manera de aprender que de las experiencias de otros, y esta experiencia nos anima a que cada vez que necesitemos de un patrocinador no lo tratemos como si fuéramos limosneros, seamos gente de negocio, hablemos con los pelos de la burra en la mano. Digamos SI, NO, PRONTO LO SABREMOS (y digan fechas), etc.. pero no titubeen. ESTE ES UN BUEN EJEMPLO DE ELLO.

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