De cómo vendí una idea y CONACULTA supo de mí. Parte 1

El 28 de agosto del 2013 en #MarketerosNocturnos se discutió el tema de “Cómo vender tus ideas”; participé con unos tips que me han ayudado a sacarle provecho a las mías, algunos ya los he puesto en diferentes post como teoría. Ésta vez, conocerás lo que puedes lograr y con un caso real intentaré motivarte para que salgas a vender tus ideas.

Antecedentes

Era un día de enero a la 1 de la tarde, me subí a un Transbus (transporte público) para ir a casa de un amigo. La distancia que tenía que recorrer eran al rededor de 20 kilómetros. Era la hora pico del tráfico, el Transbus avanzaba tan lento que las personas que iban caminando nos rebasaban.

Soy de los que se olvidan del celular y ven por la ventana para distraerse. Dentro, algunas personas escuchaban música, otros jugaban con su celular y uno estaba dormido. En ese momento pensé: “estaría padre que hiciéramos algo mientras hay tráfico”. Lo escribí en Twitter sugiriendo la idea de hacer cuentos para aprovechar el tráfico; tuve unos RT´s y me contestaron unas personas que les había gustado la idea.

Pasaron unas semanas y decidí escribir la idea para tenerla en mi carpeta que precisamente se llama Ideas; la platiqué con amigos y conocidos porque siempre he pensado que Las idas son de todos. Motivado por la idea, intenté ponerme en contacto con la directora de Comunicación Social del estado porque sabía que se podía interesar y tal vez me ayudarían a realizarla. No tuve éxito con ella, jamás me dio cita.

Un conocido me recomendó ir al Instituto de Cultura de Villahermosa y meter la idea a ver qué pasaba. Eso hice, le di más formato, le puse palabras bonitas y la llevé un 8 de marzo del 2013…

Actualidad

A continuación les mostraré los tuits que mandé esa noche de #MarketerosNocturnos al mismo tiempo que les contaré el proceso de mi venta:

1er paso para vender tus ideas: sal a intentarlo. “Las ideas valen centavos, las acciones millones” Martin Hazan. 

Siempre he pensado y cada vez que puedo, motivo a que nos aventemos a hacer lo que queremos, que lo único que podemos perder es dinero, y el dinero va y viene. Para aventarme con mi idea gasté en impresiones, pasajes e invertí horas en ir al instituto para solicitar una cita con la directora.

No la tuve al instante. En cambio, me mandaron con la directora de la Casa de escritores de la ciudad.  Ella me recibió, me pregunto que si quién era y qué es lo que quería. También dijo: “No hay dinero para proyectos”

Ella me ayudó a refinar la propuesta para que llegara con la Directora. Regresé con la nueva y mejorada propuesta el 27 de marzo del 2013.

2do paso para vender tus ideas: ámala y confía en ella como la solución que resolverá el problema. 

Quiero mucho a la idea, enserio. Los grandes publicistas dicen que una gran idea publicitaria viene de problemas reales, y el tráfico, es un problema muy real. La deseaba tanto, que creé una propuesta de campaña que nadie me pidió y que nadie estaba obligado a leer. Pero fue leída y me dieron cita, primero con una asistente y luego con la mera mera.

Me emocioné, la verdad.

Confesión: sonará mamón, pero mi intención principal no era ganar dinero con la idea. Yo sólo la quería hacer, así que no me importó cuando me dijeron que no había dinero. Buscaba el apoyo del instituto para hablar con la directiva del Transbus y el apoyo para los regalos de los participantes, básicamente era eso.

3er paso para vender tus ideas: antes de presentar la idea, cuenta la historia de como nació.

Ya en la cita con la directora del IEC (Instituto Estatal de Cultura), ella me preguntó que si quién era y de qué se trataba la campaña. Me presenté y lo primero que dije fueron los primeros 2 párrafos de este post. Hice clic con ella y después de platicar un rato, realizó una llamada para vincularme con el encargado de Proyectos Federales de Conaculta.

Todo eso pasó en la cita, no tuve que esperar más días. Ya era junio.

4to paso para vender tus ideas: ve preparado para revertir preguntas incómodas. Cubre todos los flancos.

El licenciado Salvador -con quien me vincularon-, tardó un poco más en entender la idea de la campaña, pensaba que yo trabajaba para la empresa de los transbus y que buscaba hacerles publicidad. Eso le hizo hacerme varias preguntas que no me habían hecho, afortunadamente contesté todas. Al final le gustó la idea y me presentó con la encarga del programa “Desarrollo cultura para la juventud”.

Seguimos en junio y en el mismo día de la junta con la Directora del IEC.

5to paso para vender tus ideas: Insiste más. Es difícil vender, pero también comprar.

La contadora Beatriz es la encargada del programa; ella me explicó qué necesitaba para meter mi proyecto al programa con la esperanza que fuera seleccionado. Los papeles necesarios y los requisitos los llevé la misma semana.

El proceso duró casi un mes de nada, hacía llamadas y me aparecía en las oficinas para preguntar, no había respuesta todavía. En julio, recibí una llamada de la contadora donde me decía que el proyecto había sido aceptado y que gozaba de financiamiento de las dos instituciones.

Bailé sólo y salté en mi cuarto.

Después de esa llamada una ola de nervios me mojó. Comencé a investigar lo qué podía hacer, con quién, cuáles iban a ser los premios, cuáles los medios invitados, diseños, más textos y más párrafos, juntar equipo, etc.

El 6 de agosto presenté la campaña con fechas, rutas a recorrer, premios y patrocinadores.

Hago una pausa en los tips que mandé el 28 de agosto del 2013 para decirles que justamente hoy 25 de septiembre arranca la campaña que propuse al IEC y a Conaculta.

La campaña se llama Creando en el tráfico y como hemos dicho en los medios visitados: “Es una invitación a la población para cambiar la forma de ver el tráfico; si no lo podemos eliminar, vamos a aprovecharlo”.

Resumen de mecánica:

Nos subiremos a 2 rutas del transbus de Villahermosa para motivar a las personas que viven el tráfico diario a crear cuentos cortos. Estos cuentos serán alojados en el sitio web www.creandoeneltrafico.com y los autores podrán invitar a sus amigos a que voten por su cuento para poder ganar premios. Por otra parte, escritores de Villahermosa calificarán los cuentos y darán premios a las mejores creaciones que tengan buena ortografía, sintaxis y redacción.

La campaña empieza hoy y termina el 27 de septiembre; todo será documentado para que el próximo miércoles se suba la segunda parte de este post.

Todo lo que conté es real,  y te puede pasar a ti también, sólo necesitas ganas de hacer las cosas que quieres hacer. No importa si te señalan, si tienes una buena idea deja que el mundo la conozca.

Como cierre, doy un salto al noveno tip que escribí aquella noche:

– 9no paso para vender ideas: sé feliz intentando. Los NO´s son ayudas para mejorar y los SI´s son palmadas en la espalda.

Si quieres saber más de Creando en el tráfico, te invito a visitar la web www.creandoeneltrafico.com

Creando en el tráficoFINAL-01-01

Me gustaría conocer una idea que hayas vendido, cómo lo hiciste y qué satisfacción te dejó. Escríbela en los comentarios o sígueme en Twitter como @Marketcon para poder platicar.

Gracias por leer.

6 pensamientos en “De cómo vendí una idea y CONACULTA supo de mí. Parte 1

  1. Excelente el que compartas tus experiencias. Precisamente estoy iniciando un proyecto el cuál quiero llevarlo a un gran nivel, sin embargo, necesito apoyos como un recinto, patrocinadores, etc. pero mi proyecto tiene que ver con índole religioso, por lo cuál no sé cuál sería el procedimiento para buscar tanto a patrocinadores que puede llamarseles seculares, o tener un acercamiento al gobierno. Ojalá me puedas orientar con esto, Felicidades por el blog. Un abrazo.

    • Hola, Dan.

      Primero, muchas gracias por leer el blog. Lo agradezco mucho.

      Me gustaría saber de cuál religión estamos hablando, porque generalmente los eventos religiosos se apoyan entre los miembros mismos de iglesia.

      Tal vez debería platicar con otras iglesias de la misma religión para invitarlos a que se unan a tu proyecto.

      Recuerda que debes tener bien planteado el evento para que sea más fácil venderlo. Puedes acercarte al gobierno con una propuesta, aunque creo que tendrás obstáculos.

      Te recomiendo que empieces con los miembros de tu iglesia, tal vez puedan destinar parte de la ofrenda a el evento.

      Me gustaría saber cómo te va.

      Saludos.

  2. Esto está fenomenal mi estimado, gracias por compartir tus experiencias, a muchos nos servirá, un fuerte abrazo y muchos pero muchos éxitos en la realización de tus ideas.

    • Gracias Noemí.

      Te conozco y sé que eres de las que se mueve por conseguir lo que quiere, lo vi muchas veces.

      Esto sólo es un motivador, se pueden lograr más cosas y más grandes.

      Gracias por leer y comentar :).

Responder

