De cómo vendí mi idea y Conaculta supo de mi. Parte 2

Previously on Marketcon: un día a la 1 de la tarde, me subí a un Transbus para ir a casa de un amigo. En ese momento pensé: “estaría padre que hiciéramos algo mientras hay tráfico”. Me recomendaron ir al Instituto de Cultura de Villahermosa y meter la idea a ver qué pasaba. La llevé un 8 de marzo del 2013. En julio, recibí una llamada que me decía que el proyecto había sido aceptado y que gozaba de financiamiento. Bailé sólo y salté en mi cuarto.

La segunda parte del post De cómo vendí una idea y CONACULTA supo de mí. Parte 1, es acerca de la implementación de la campaña Creando en el tráfico. Aquí les contaré qué fue lo que pasó el 25 y 27 de septiembre en las calles de Villahermosa, Tabasco y qué está pasando ahora.

El post se sale de la idea principal, pero es necesario contarles por dos razones: no sólo es vender la idea, hay que accionar lo mejor que se pueda para vender de nuevo y dos, me caen bien y les quiero contar.

Durante la carrera recuerdo haber leído que la simplificación de una campaña son estos pasos: planeación, acción, control y medición. Usaré cada uno para contarles el proceso que tuvo Creando en el tráfico:

Planeación:

Después que bailé, salté y colgué la llamada con el IEC, se inició el proceso de planeación. En la primera parte menciono que llevé la propuesta de campaña con unas fechas, rutas y posibles premios el 6 de agosto del 2013.

La selección de patrocinadores buscaba dos características: negocios locales, para apoyar a mis paisanos y una buena presencia en redes sociales, para ayudarme difundir la campaña.

Se lograron más de 12 patrocinadores que confiaron en la idea y se sumaron para entretener a la sociedad. Con unos se pidió intercambio y con otros, apoyo con sus miles de seguidores.

La logística involucró conocer más rutas, las horas pico de tráfico en la ciudad, el tiempo de un recorrido, las calles por las que pasa el Transbus, cómo le haríamos para que las personas participaran, de qué manera iban a ganar los creadores, qué iban a ganar los mejores cuentos,  y más.

Solicitamos a varios medios de la ciudad espacios para hablar de la campaña e invitarlos a que fueran parte del movimiento. Dos programas de radio aceptaron subirse al transbus con nosotros para platicar con las personas y motivarlos a crear: Hola Shoto y Poder Joven. Para nosotros era importante tener a líderes de opinión dentro de la campaña porque le daría credibilidad y con su influencia tendría mayor aceptación.

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La campaña se atrasó casi un mes por cuestiones de administración de las dependencias, cosa que agradezco porque nos dio tiempo de corregir detalles e implementar nuevas ideas que nos ayudaron a accionar mejor.

Acción: 

Miedo, nervios, mariposas vomitando en nuestras pancitas, tembladera, felicidad, risas, fotos…

Todo eso hubo el primer día de Creando en el tráfico; y tenía que ser así, porque las ganas que saliera perfecto fueron más importantes que las de dormir una noche antes.

El momento y el transbus No. 178 llegó, nos formamos para subir como pasajeros y nos acomodamos como lo habíamos planeado. Nuestro uniforme, las 30 tablas sujeta papel, las cámaras y los premios llamaban la atención, así que pasar desapercibidos falló desde el principio.

El transbus arrancó, avanzó una calles y se subieron varias personas. De pronto:

“Buenos días, mi nombre es Carlos Lacos y esto es Creando en el tráfico” sonó dentro del transbus.

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La campaña había comenzado. Se explicó de qué se trataba y se repartieron los cuentos, algunos rechazaron las tablas, pero fueron más los que entre risas tomaron los cuentos y empezaron a crear en el tráfico. No sabíamos que esperar porque no hubo piloto (ese era nuestro piloto), era la primera vez que pasaba en Tabasco y desconocíamos como reaccionarían la personas.

Los cuentos terminados empezaron a llegar y cada que guardábamos uno, se nos veían más dientes que de costumbre.

La participación de los dos programas de radio ayudaron a que las personas sintieran confianza para participar, la intención de que conocieran las voces que los entretienen todos los días y así echarle más ganas, funcionó. Además que dieron a conocer más la campaña.

El primer día se juntaron 51 cuentos, el 34% de la meta inicial (buscábamos 150 cuentos por día), pero aún así estábamos muy contentos. El segundo día sólo se juntaron 18 cuentos, el 12% de lo planeado. La segunda ruta no se estudió bien y no contábamos que la mayoría de los pasajeros eran personas mayores que no quisieron participar.

2013-09-28 12.18.40

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Los 69 cuentos se subieron al sitio Creando en el tráfico para que los creadores se buscaran, votaran e invitaran a las personas a que hicieran lo mismo por ellos. Hay muchos premios de por medio para los mejores 5 cuentos. Esto nos lleva a la tercera parte de la campaña:

Control:

Primero les cuento que después de leer todos los cuentos, quedamos sorprendidos de la imaginación que podemos tener cuando estamos en stand by. Muchos de los cuentos están hechos por compromiso, pero muchos más tienen esfuerzo y creatividad; mantuvimos las historias simples para dar oportunidad de darles un final al gusto.

Justo ahora, estamos en la fase de votaciones. Contemplamos 2 semanas para que se pusiera interesante el asunto, la fecha de inicio fue el 30 de septiembre y se termina el 13 de octubre, dando a conocer a los 10 ganadores el 14 de octubre.

Al tercer día de votaciones ya hay creadores luchando por ganar; es divertido ver como van cambiando de posiciones en la tabla de los mejores votados. Nos gusta saber que disfrutaron la actividad y que aspiran ser ganadores.

Por otra parte, ya se entregaron los cuentos a la Casa de escritores de la ciudad, ellos tendrán otro veredicto que no se guiará por votos sino por la ortografía, la redacción, la sintaxis y otras cosas que los escritores saben. Los resultados también se darán a conocer el 14 de octubre del 2013.

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En la parte de medición  estamos revisando el número de visitas que el sitio recibe, las estadísticas que la fan page nos da, el número de seguidores que interactúa con la campaña, que tanto cambia la tabla de posiciones, el resultado de las búsquedas que San Google nos da al poner “Creando en el tráfico” (nos auto stalkeamos), etc.

UPDATE

Me doy cuenta que jamás subí el video en este post (lo he subido en otros), y creo es pertinente meter el video de la campaña que mucho orgullo nos da y queremos presumir con ustedes. Sin más, les dejo a Creando en el tráfico:

Contenido original:

Confiamos que esta campaña sea el inicio de más cosas, muchas ideas quedaron fuera y las queremos hacer. Hemos recibido mensajes de personas de otros estados felicitándonos y preguntando si lo haríamos en el suyo. Nos encantaría.

Por ahora, terminaremos la primera emisión pero no dejaremos la idea sola, buscaremos continuar para reforzar que si no podemos eliminar el tráfico, vamos a aprovecharlo.

Gracias por pasar a leer y si tienen comentarios, déjenlos en la parte de abajo para platicar.

Los invito a visitar la página de Creando en el tráfico y votar por los cuentos que les gusten.

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