¿Repetición es penetración?

Hace unos días vi un choque entre un taxi y un coche particular. Era uno de esos choques raros que tienes que mirar por unos minutos para entender imaginarte cómo venía el coche 1 para haberle pegado al número 2 y que al final 1 y 2 hayan terminado en esa posición.

Cuando me acerque más, escuché cómo el taxista y su amigo le echaban la culpa al muchacho (muy joven, por cierto. Desventaja), al mismo tiempo. Hablaban rápido y gritaban y no dejaban que el chico diera su versión. Apenas abría la boca para defenderse, ellos empezaban a decir cosas como:

“¿Cómo te fuiste a meter así? Esa madre no se hace, si estás viendo que vengo detrás de ti. Deja que venga tránsito se va a dar cuenta que fuiste tú”.

Ahora, imaginen eso pero multiplicado por dos. Para eso, ya había público al rededor del coche 1 por si se armaba una batalla campal. El vouyerismo no sólo es para la intimidad.

El tiempo que estuve ahí, el muchacho mejor optó por no hablar, quizás era culpable o no quería discutir contra dos señores que le estaban echando montón. Sólo alcancé a escuchar una respuesta en un arranque de valor: “no voy a pelear con ustedes porque ni me dejan hablar”.

Estuve ahí unos 5 minutos, de verdad quería saber quién tenía la razón. Me fui sin saber que pasó pero sí reconozco que el escenario más probable fue: llegó la patrulla de tránsito, preguntó que había pasado y se creyó la historia del taxista y su amigo. ¿Por qué? Porque “repetition is penetration”.

En caso que haya pasado: el taxista y su compinche fueron lo suficiente insistentes para posicionar su mensaje, fuera cierto o no (Detector de ética activado). El oficial compró la versión 1 y la 2 no le convenció, porque no la escuchó muchas veces y sólo la defendía una persona. Desconfió de ella.

¿Eso debe de ser así? ¿Es ético posicionar algo sólo por la saturación y no por su valor? ¿Hemos escuchado las ofertas de las marcas pequeñas o las que quieren innovar o hemos elegido la que más exposición tiene?.

La penetración por repetición funciona, la mayoría de las empresas (que se lo pueden permitir) lo hacen para presentar una mejora, una adición a sus productos o servicios, posicionar el cambio de algo, etc. El detalle es, que a estos avanzados meses del 2013 el mercado hace lo posible para no ver anuncios: no dejamos que el spot de Youtube avance más que sus 5 segundos que nos obliga a verlo, y si por alguna razón debemos tener publicidad a la vista, la ignoramos como al niño gordito que espera ser elegido al equipo de fútbol.

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Algunas desventajas de la repetición son: hastío por parte del mercado, poco interés en promociones futuras y la posibilidad de que la empresa sea objeto de burla.

Pero ya leo sus mentes preguntándose: “Oye Marketcon, pero le funcionó al taxista ¿no?, entonces si aplica como estrategia”. Y yo te respondo: “Sí pero no”. Porque la repetición penetra en las mentes opácas y aburridas, aquellas que no buscan algo más, que ya saben que es lo que quieren y cómo lo quieren, y eso es desventaja para las pequeñas y nuevas marcas.

Mucha información hay en internet para ayudar a posicionar algo, pero me atrevo a hablar en nombre de toda la web y de toooodos los marketeros del mundo, al decir que sólo necesitamos: innovar para diferenciarnos.

Lo primero es lo difícil, lo que cuesta y duele, lo segundo es exactamente proporcional al nivel de innovación que se obtuvo. Pero como sé que aprendemos más por ejemplos: este es un video de una aerolínea de Nueva Zelanda que quiso entretener e informar a sus pasajeros sobre la rutina más aburrida de los viajes por avión: los procedimientos de seguridad.

¿Qué tal?  ¿Les suena a “innovar para diferenciarse”? ¿Cuántas veces se rieron?.

Regreso al inicio y repito que no sé que pasó con el chico y su choque. El final que sugerí fue con base a que muchos oficiales ya saben que quieren un culpable y que lo quieren rápido, y que ese deseo no los deja investigar a fondo la situación. Sé también que el taxista y su amigo exageraron la versión buscando ganar adeptos que los apoyaran, incluyendo el oficial de tránsito.

Espero que la innovación haya diferenciado al chico aquel día y que su explicación haya tenido la fuerza necesaria para quitarse el letrero de culpable en la frente. Al final la pregunta que queda es: ¿Cómo quieres que te recuerden? ¿Cómo el que satura o el que quiere innovar?.

Gracias por leer y por recomendar este post, espero leer sus comentarios.

Les recuerdo que si tienen la comezón de escribir sobre experiencias en marketing y/o publicidad lo pueden hacer en Marketcon.

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4 pensamientos en “¿Repetición es penetración?

  1. Me gustó el post

    Me gustó el post

    Me gustó el post.

    Increíblemente lo que me mencionas no aplica para posicionamiento en motores de búsqueda como Google, ya que ahí si es importante la repetición de Keywords para lograr un mejor posicionamiento, pero de acuerdo en que otros medios resulta molesto, en lo personal concuerdo en que los mensajes creativos sirven para diferenciar sin embargo a veces resulta irónico crear un mensaje así y lo entiendan el 10% de las personas a las que va dirigido, (No todos tenemos la misma habilidad mental)

    Bueno pues te dejo un post en mi blog que complementa el tuyo…… Na!

    Saludos

    • Hola Gerardo.

      Qué honor debe ser rendirme honores 😀 jaja.

      Muchas gracias por el comentario y tienes razón en lo online si es aceptada la repetición para la penetración de motores de búsqueda.

      En lo offline ya es momento de renovar estrategias para que nos vean.

      Saludos!

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