Marcas bonitas, marcas buena onda y marcas feas.

Nos enamoramos y queremos por los sentidos. El gusto entra por los ojos, oídos, fosas nasales, piel y/o probando. Y es cuando calificamos de bonito, feo o “no está mal”, no sólo a las personas o cosas, también a las marcas.

Todos tenemos listas donde encasillamos a las marcas que conocemos:

  • De algunas nos gusta su imagen, lo que nos hacen sentir al comprar, el sabor de sus productos.
  • De otras, como nos tratan, lo que ofrecen aunque no tengan gran presentación, sus esfuerzos para quedarse en nuestro gusto.
  • Las demás las tachamos de feas por su mala imagen, su mala atención, el sabor de sus productos y lo que nos hicieron sentir en una compra.

La misión de las marcas es enamorarnos, y se valdrán de sus atributos, carisma y/o personalidad. Nosotros los consumidores le damos la misma oportunidad a los tres tipos, buscamos quien quiera ser parte de nuestra vida y se preocupe por mantenernos felices y satisfechos.

Generalmente caemos más rápido con las empresas bonitas, las que tienen logo de diseñador, su página web, terreno ganado en otros estados o países, papelería, su presupuesto en publicidad (el tamaño que sea), su uniforme, sus coches, etc. Nos gusta que nos aborden y se ofrezcan para conocer lo que venden, nos sentimos importantes al ser tomados en cuenta y si la empresa lo hace bien, ya tienen un cliente más.

Éstas guapuras son las que más enamorados consiguen, saben lo que tienen y lo muestran para vender más. Así, igualito que los avatars en Twitter. Su desventaja es que pueden aprovechar/cagar su galanura para convertirse en marcas elitistas y excluyentes a posibles querendones. Hola antros del mundo.

Tenemos el apartado de las empresas que no son tan agraciadas pero se ganan nuestras monedas por su personalidad, ya saben, el ejemplo del amigo gordito que pone el ambiente y queremos que esté en todas las fiestas. Hola Conapred.

Y creo que es normal, cuando sabes que no puedes competir en presupuestos para tu imagen o infraestructura, tienes que formarte una personalidad que llame la atención, que sea agradable. Este tipo de empresas son las que más existen, empresas PyME que en su vivir intentan atraer nuestra atención con promociones, más ganas de involucrarse en nuestras vidas y dando beneficios extras.

Algunas desventajas de estas marcas son que no pueden perseguir a todo el mercado porque su presupuesto no se los permite, prefieren mantener felices a los que ya tienen para ir creciendo más. Una más, muchos de nosotros no le abrimos nuestra billetera a las marcas buena onda porque las sentimos inferiores, no creemos que nos puedan satisfacer. Pobres marcas buena onda, las frienzonean.

¿Conoces a alguna marca buena onda que prefieras sobre una guapa? Yo sí. Aquí en mi ciudad hay empresas que sólo con su carisma provocan que las personas las prefieran y recomienden, no importando que tengan sus flyers sean copias, sus lonas estén viejas y su uniforme relavado.

¿Conoces marcas guapas que prefieras más que a las buena onda? Hell yeah  Claro que sí. El full service que puedes llegar a obtener de esas empresas es lindo, ¿quién no ha guardado la caja de un producto con todo y papeles sólo porque está exquisitamente diseñada? o ¿las calcas de Apple que pegas estratégicamente para que todos la vean? TODOS. Experiencia de compra, que le dicen.

Las redes sociales han ayudado a todas las marcas por igual; entrar en conversación con las personas que les consumen y lograrlo con las que no alcanzaban por su límite en el presupuesto es ahora nuestra Coca-Cola de cada día. Muchos son los casos donde podemos ver la atención personalizada de las marcas con su público, las PyMEs de poco presupuesto deben hacerlo mejor porque no cuentan con refuerzos en otras plataformas.

Escribí algo sobre eso: Todos somos Community Managers.

El uso de las RS no significa enamorar más rápido y mejor, las marcas que le entran sin estrategia terminan utilizando comunicación unilateral, imagínense, a éstas altas horas del siglo XXI. Ahí las vemos subiendo sus flyers sin invitar nadie.

Llegamos a las marcas feas.

No se había tocado el tema porque esas son una sección especial. Éstas padecen un terrible castigo: rechazo. Por haber defraudado a los que habían confiado en ellas y dejarles un trago amargo.

Pudo haber sido la entrega de otra cosa que se prometió en la compra, la mala atención al cliente o simplemente son feas. Qué tal, Conapred.

Las podemos llamar feas sin disculparnos ya que jugar con un cliente que buscaba una marca estable, es poco ético. Las marcas viven de los clientes y ganarse una reputación así, es mala señal para su futuro.

¿Conoces a una marca fea en tu ciudad? A que sí. Con este tipo, las personas disfrutan contando su historia. Ahí tenemos al blog apestan.com, que su misión de vida es dar espacios para las malas experiencias de las personas con las marcas. Les recomiendo entrar y leer algún caso, tal vez hasta identificados se sienten.

Pero no todo es tinieblas, hay casos de marcas feas que han logrado regresar de su rincón y posicionarse de nuevo en el mercado. Gloria Trevi, por ejemplo. A pesar de ser una persona, es una marca y su relajito allá por los noventas la marcó como vaca. Pero ahora es súper triunfadora y tienen discos de platino y telenovela…  Se puede salir del hoyo.

Este post trae moraleja:  no se necesita la belleza de una marca transnacional o nacional para convertir a los clientes amantes de por vida, las empresas buena onda se esfuerzan más para tenernos y conservarnos,  ¿les suena el caso Avis, We try harder?. Recomendable.

La chamba de las feas es reivindicarse y conseguir rescatar su reputación, no hay imposibles, sólo hay crear la estrategia que las auxilie. Les recomiendo leer el post de Alfonso Fernández: Genomma Lab revive marcas ‘muertas’ (o feas).

Con este post se resuelve también, la duda de miles de jóvenes que se preguntan: ¿cómo es que ella anda con él?.

is she really going out with him?

Gracias por leer y les recuerdo que si tienen la picazón de escribir sobre alguna experiencia, Marketcon está abierto.

Saludos

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