Te doy de lo mío y tú me das de lo tuyo

Primero, terrible mi adaptación de “You show me yours and I´ll show you mine” de los americanos.

Segundo, este post trata de un esquema que sigue funcionando para hacer negocios: el trueque.

“No sólo de dinero vivirá el emprendedor/empresario”, dice la palabra santa de los negocios. Nuestros tiempos, en donde la información es de lo más valioso y el dinero ya no es el mero mero, nos obliga a buscar formas de sobresalir y darnos a conocer en el nicho que queremos. Mi caso: publicidad.

Esto es, porque no siempre tenemos dinero disponible para comprar espacios en revistas, pantallas digitales, periódicos o simplemente, lo queremos hacer diferente. Mejor.

marketing trueque

Los trueques son de lo más común en cualquier giro; las razones pueden ser varias: falta de liquidez, favores, intercambios físicos o intangibles, etc. El post lo hago porque en pasadas semanas, han surgido oportunidades que me llevarán a tener trueques con empresas y personas. Y la verdad, me gusta.

Personalmente, he tenido propuestas de intercambios pero no se han realizado, sin embargo, siempre me han llamado la atención, más cuando leí acerca de ellos en el libro digital “El modelo de la nueva agencia Vol. 2“. El autor de la sección llamada “Renovarse o morir: Nuevos modelos de negocio para una creatividad democratizada”, es Jaime del Valle, Director Global de Estrategia y Operaciones Web. General Motors

En el texto nos cuenta cómo ese modelo es cada vez más factible en las agencias del mundo. Él relata que debido a lo barato de la tecnología y el internet, ya no se necesitan las cantidades de dinero que se manejaban antes con las agencias. Ahora, una idea de campaña puede ser tomada de una sesión de crowdsourcing a cambio de beneficios para el autor.

No significa que las agencias estén perdiendo fuerza, más bien, es una nueva forma de crear.

Jaime nos presenta un ejemplo de una agencia de marketing que se asocia con una empresa de ropa deportiva y la cosa está así: la agencia se encarga de meter el producto al mercado norteamericano y las ganancias serán totalmente proporcionales a las ventas de la marca en Estados Unidos. Bien ¿no? o ¿les da frío?.

Mi primera oportunidad de “dar lo mío para recibir lo tuyo” se me presentó después de mandar una cotización a un posible cliente. Él me respondió con la propuesta de trabajar con él como socio, no para él. Recordé el artículo de Jaime y dije: Sí. Quiero saber qué tan bueno soy.

Sí, claro, arriesgas mucho y el reality check puede ser terrible, mas del Valle dice que la agencia y el cliente que trabajan bajo este esquema, forman una verdadera relación responsable.

Honestamente, es muy cómodo cobrar una iguala mensual aún sin lograr los impactos necesarios en el mercado y más fácil, mandar la inversión a fondo perdido. Claro, la empresa puede poner a concurso la cuenta y cambiar a la agencia guanga pero, ¿y mis 50 mil pesos qué?.

Esta estrategia no dice que la agencia tiene que arrancar de cero, se pueden cubrir los gastos exclusivos de operación dejando las ganancias para la efectividad de la campaña.

Mi segunda oportunidad de intercambio es para posicionar la agencia donde trabajo y la cosa está así: me invitaron a ser parte de un grupo de personas que quieren crear una campaña social para la educación vial; al momento dije: Sí. Quiero saber qué tan bueno soy y de paso, dar a conocer a la agencia.

Esta experiencia ha sido buena, he conocido personas interesadas y comprometidas en realizar cambios de pensamiento a nivel estatal con la visión de tener calles funcionales y activas. Cuando hayan acciones las presumo comparto.

La idea es sencilla, dar lo mejor que tenemos para que sepan de qué es capaz la agencia y que se haga un WOM que nos beneficie.

Jaime del Valle propone empezar a cobrar no por horas trabajadas (porque pueden ser no productivas) y empezar a premiarse los resultados, un nuevo modelo. Un trueque más moderno.

Mi tercera oportunidad de hacer un trueque es con una imprenta, ella quiere posicionarse y me pidió apoyarla con la creación de una campaña. Me solicitaron costos pero a cambió pedí… ¿Recuerdan que en el post 2012: el resumen escribí de DS3A, un foro universitario que realizamos un grupo de amigos y yo? Bueno, pues viene de nuevo para el 2014 y quiero tener todas las impresiones que necesite. Así está la cosa.

Todavía no sé el resultado de mis posibles trueques pero les aseguro que la experiencia será buena, porque intercambiar talento por algo más que dinero, enriquece. Lo que salga, se los comunicaré por el blog o por la cuenta de Twitter: Marketcon. Síganme de paso.

Espero el post les sirva y si se les presenta la oportunidad de trabajar sin dinero de por medio, digan: “Sí. Quiero ver que tan bueno soy”.

Gracias por leer y les invito a escribir en el blog, no necesitan ser gurús, se trata de compartir experiencias que nos dejen conocimiento.

Abrazos.

Responder

