Mi experiencia en La Semana de la Innovación y del Emprendimiento.

¿Recuerdan que les comenté que cada que fuera a un congreso, foro, pláticas o algo parecido lo iba a documentar  bajo la sección “Mi experiencia en…”?  Bueno,  pues éste es un post bajo ese título.

Hace una semana tuvo vida La Semana de la Innovación y del Emprendimiento en Villahermosa, Tabasco (aclaro que el título del foro no era nada emprendedor, muchos caracteres. Terminé refiriéndome a él como SIE, aunque fui el único). Semana que cobijó a empresas locales que están mejorando sus servicios y/o productos junto con sus experiencias de compra apoyados con las nuevas tecnologías, casos de éxito del estado y de algunas partes de México, speakers internacionalmente reconocidos en el tema de la innovación y búsqueda de capital, etc.

Me hice el tiempo para ir porque me ganaron con la publicidad que manejaron. Si bien hay veces que me he quejado puesto a filosofar sobre la manera en que se publicitan algunos eventos, ésta vez, me dejaron con una sonrisa.

El BTL que usaron fue bueno, el uso de los medios tradicionales y alternativos, me gustó; la infraestructura que nos dio techo toda la semana, de lujo; las edecanes, buení… digo, trabajaron bien. Todos alineados emitiendo el mismo mensaje: innovar y emprender.

2013-11-25 12.08.40 2013-11-25 12.07.23

Con el eslogan “Buscamos ideas que cambien el rumbo” buscaron fomentar la innovación empresarial en la entidad, principalmente en los cinco sectores estratégicos de la economía local: petrolero, turístico, agroindustrial, de energías sustentables y de apoyo empresarial, además de los emprendedores*. Temas muy presentes estos días.

Partamos pues, a lo que hubo de contenido.

Después de la inauguración de nuestro gobernador constitucional, el Lic. Arturo Núñez Jiménez (nuñe, para la población), arrancó la primera charla a cargo del Dr. Víctor Manuel González, Co-director del centro ITAM de Creatividad Innovación y Emprendimiento. Su tema fue, “Emprendimiento basado en innovación, hacia una vinculación estratégica entre la academia y la empresa” (sí, todo eso fue el título).

1012750_257143927772594_512401546_n

El Dr. dijo que la innovación es el resultado de una invención que se comercializa. Que México tiene lo que se conoce como bono demográfico pero que no está siendo aprovechado por la falta de empleos en el país. Él cree que las universidades deben ser conectores entre estudiantes y empresas, que su función como centros de capacitación es motivar a crear con el conocimiento. Y lo más importante: cambiar la mentalidad para vernos como emprendedores y no como empleados.

Después, llegó el primer caso de éxito: Energetika technologies. Empresa mexicana especializada en consultoría y administración de la energía.

El Ing. Rodrigo Calderón, Director de Enerketica, nos comentó que el 90% de las energías que se utilizan actualmente no son renovables, de ahí la importancia de la industria para las empresas y el país. Los contaminantes emitidos por plantas eléctricas, la creciente demanda de usuarios y los altos costos energéticos, fueron algunos de los factores que los motivaron a crear soluciones, primero como emprendedores y ahora como empresa.

2013-11-26 14.32.38

Con ejemplos nos fue mostrando el curriculum de Energetika, las marcas con las que trabaja y nos invitó a conocer el primer proyecto que realizaron como emprendedores: el árbol solar.

22092010678450470n

Otro día, tocó el turno a dos emprendedores de Guadalajara que nos presentaron una app bastante útil en estos días: Biixa. Una plataforma de comunicación que permite enviar y recibir mensajes de voz y texto siempre en tu idioma**

2013-11-26 16.34.56

Partieron del problema de no poder ligarse a una francesa (true story, al menos eso dijeron) por la barrera del idioma. Luego entendieron lo valioso que podía ser para los empresarios con ganas de hacer negocios fuera de su país y comenzaron a construirla.

Biixa fue fundada por el Ing. David Osvaldo Martin Ruiz y hasta ahora han logrado conseguir el Premio a la Innovación Tecnológica y ser finalistas en Reto Zapopan. El equipo sabe que queda camino por recorrer pero confían en la capacidad que tienen como grupo para lograr sus metas.

Conocimos 2 casos de éxito locales, más: Quesos Sabrosos Mexicanos y Brazuca In vitro.

Por último, el Ing. Miguel Ángel Casillas Alcalá, director de SV Links, nos dio una gran conferencia llamada, “Aprendiendo de la capital mundial de la innovación, instrumentos de conexión con el Sillicon Valley” (al parecer lo nombres largos están de moda).

Básicamente nos habló de qué es lo que el Sillicon Valley representa en el mundo de los negocios tecnológicos, la importancia de saberlo utilizar y las posibilidades que tenemos como país para aprovechar nuestros emprendimientos.

Eliminó los mitos que algunos teníamos de cómo era el Sillicon Valley con la frase matona de Steve Blank: “The Valley is about interactions NOT the buildings”

Además, nos regaló su fórmula con la que cree el desarrollo económico es posible:

desarrollo económico

Sus consejos más repetidos fueron: pensar en global y cambiar la zona de confort.

2013-11-27 14.10.37

Eso fue para mi La Semana de la Innovación y del Emprendimiento, hubieron más ponencias, más casos de éxito y más consejos dados, pero desafortunadamente no pude asistir a todo lo programado, ya saben, el trabajo.

Pero ojalá les haya gustado esta breve reseña de una semana llena de motivación, educación e inspiración, que no fue más que una buena estrategia de city marketing que el estado organizó.

Muchas gracias por leer y los espero en Twitter para platicar: @Marketcon

P.D. Si quieres escribir sobre un evento, conferencias, foros o algo parecido en el blog, avísame al correo blogmarketcon@gmail.com y lo resolvemos.

Saludos.

*http://www.tabasco.gob.mx/content/impulsara-proyectos-e-ideas-de-negocios-semana-de-innovacion-y-del-emprendedor

**http://retozapopan.com/proyecto/index/biixa

Anuncios

4 pensamientos en “Mi experiencia en La Semana de la Innovación y del Emprendimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s