Del Roast al Pitch

Introducción:

Este es el post que más ganas había tenido de escribir desde hace meses, pero no sabía cómo. Siempre he dicho que todo lo que ves, escuchas, tocas, pruebas o hueles, puede inspirarte y aquí, otra prueba. 

Los pitch, en el mundo de la publicidad son muy importantes porque por ellos, las agencias ganan o pierden cuentas. Es como un penal de fútbol. Decisivo. Y casi siempre lo cobra el más importante del equipo. 

Hace meses escribí un post relacionado con el pitch, No sólo el contenido es rey, el pitch de venta también, que trata de que no solo el contenido es rey, el pitch de venta también… Pero hoy quiero mostrarles cómo, algunos creativos lo hacen. Estos creativos no están en agencias de publicidad, son comediantes y son la base de este post.

“6 Consejos para un buen Pitch”

Me gusta mucho ver los Roast, ¿los conocen?. Si no saben de que estoy hablando, los Roast son programas donde un grupo de comediantes y actores “rostiza” (ataca con humor) a otro comediante o actor. Personalmente, he pasado horas y horas viendo esos programas, riéndome y usando todo lo que aprendí en Harmon Hall para entender lo que están diciendo y el slang norteamericano.

Durante la vida del Roast, han pasado actrices como Pamela Anderson y Joan Rivers; actores como Charlie Sheen, William Shatner; Hulk Hogan, Donald Trump; músicos como Gene Simmons, etc.

roast charlie sheen

Pero ellos no son lo importante, lo valioso y a lo que debemos poner atención, como publicistas y/o mercadologos, es la forma en que estructuran su pitch. La manera en que van a “atacar” al invitado para ganarse el aplauso más ruidoso de la noche.

Tengo a mis comediantes favoritos y de ellos he aprendido que hay ciertas características que se deben usar para lograr un buen pitch:

  • Tomar cosas del pasado y cosas del presente: es común dentro de los Roast, burlarse del pasado de los rostizados, cualquier incidente, episodio gracioso o triste, sirve. El presente de los invitados también se usa para contar chistes.

En los pitch podemos usar el pasado de las marcas para recordar la situación que estaban viviendo, resaltar los puntos que en ese momento los ayudaron o perjudicaron, para así, llegar al presente y comparar los resultados de las actuales estrategias. Ahí se abre la oportunidad para vender el cambio de agencia.

  • Tocar asuntos personales: los comediantes o actores que presentan su stand up, usualmente comentan lo que piensan del invitado; si se conocen, una breve historia puede contarse para dar el toque personal.

Don Draper nos explica el punto personalmente. El pitch para Hershey´s: 

  • Investigar al enemigo: para dar buenos “golpes”, los rosters deben prepararse. Toda la investigación que hagan, los hará crear chistes que tengan sustento y signifique algo que pueda “lastimar” al rostizado.

Este punto es necesario, incluso básico. Ya lo dijo Sun Tzu, debes conocer a tu enemigo. En nuestro caso, la investigación nos permite crear conceptos y/o campañas nuevas que signifiquen algo para ellos.

  • Analogías, comparaciones extrañas: esta es la base de un buen “ataque”. Comparar al invitado por su peso, altura, raza, tono de voz, etc. con algún animal, objeto o situación es de lo más usado y de lo más efectivo en los Roast.

Esas comparaciones extrañas las conocemos como Marketing Lateral, la técnica que nos ayuda a conectar puntos que no tienen relación cercana y que resultan la base de la innovación. Esos resultados son los que se presentan en los pitch, los que dan la ventaja y sorprenden para bien. Un buen pitch debe tener como ingrediente principal, mínimo, uno de los seis puntos que utiliza el marketing lateral: Sustitución, Inversión, Combinación, Exageración, Eliminación y Reordenación.

  • Ensayar y ensayar y mantener la postura: eso me gusta. La practica hace al maestro ¿no?. Los roast masters podrán haber contado el mejor chiste de la noche, pero aun así, mantienen la postura para demostrar el clásico: “eso no fue nada, tengo más”.

Debemos aplicar lo mismo, de nuestra habilidad y experiencia para hablar en público depende el éxito del pitch. Mantenernos tranquilos nos ayudará a vernos profesionales o por lo menos conocedores del tema.

Y por último, el elemento que me inspiró a hacer este post:

  • El cierre: de todos los roast que he visto, el 90% de los rosters termina con un mensaje emotivo. Podrán haber despotricado contra el invitado pero en el cierre, aprovechan para felicitarlo, ensalzar su carrera y logros y agradecerle por haberles permitido participar. En muchas ocasiones el invitado olvida todo lo que se dijo y feliz, le agradece.

Este es el cierre que me inspiró; vean cómo, después de lo que dijo, la invitada le dice “fue muy dulce”. Está en inglés.

A eso le tiramos, guardar lo mejor para el final, lo que puede cerrar la venta. Un cierre donde hagamos crecer a la marca, recordando los valores, la misión de la empresa, por lo que viven, y mencionando las posibilidades de conseguir la visión como el resultado del trabajo duro y bien hecho. Como final de película comedia romántica donde todos aplauden en el aeropuerto.

Hay algunas características que quedaron fuera. Me enfoqué a las 6 que para mi, pueden ayudarnos a salir victoriosos de un pitch. Pero esto es subjetivo, ustedes pueden ver un Roast, resultar con sus propias características y conseguir lo que buscan.

Les recomiendo mantener todos sus sentidos en alerta porque como ya dije, cualquier cosa los puede inspirar, digo, miren este post.

Gracias por leer y los invito a seguirme en Twitter como @Marketcon.

Ya saben que si sienten la necesidad de compartir una experiencia, el blog está abierto. Solo avísame y los hacemos.

Saludos.

P.D. Este post ha sido el que más diversión me ha dado.

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2 pensamientos en “Del Roast al Pitch

  1. Concuerdo en que en un pitch te puedes valer de muchas cosas, para ser franco no se me había ocurrido un Roast, pero creo que usado apropiadamente puede ser efectivo.

    Saludos y al post le quedaba mejor de Head: “Del Roast al Pitch”, pero no te roastear.. jaja

    @Gera_PS

    • Marketcon agradece mucho tu comentario. Tanto así, que cambiará el nombre del post a “Del Roast al Pitch” porque la fanaticada así lo quiere.

      Bienvenida la era del crow-writing.

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