Las comunidades no crecen en los árboles

Las comunidades no crecen en los árboles; los grandes movimientos, empezaron con 2 -como mínimo- personas emocionadas.

Les comento esto porque tuve la oportunidad de asistir a una invitación de parte de La Casa de Escritores de Villahermosa, Tabasco, para acompañarlos en una reunión llamada “Noche sin fin”. Estas reuniones son la oportunidad para escritores jóvenes, músicos y artistas en general para demostrar su talento.

Confieso que no era la primera vez que me invitaban, pero sí la primera vez que asistía. Las invitaciones no se me hicieron por la calidad de mis post – sé que lo imaginaron. Lo hacían gracias a una campaña que realicé el año pasado gracias a su apoyo y que les conté en De cómo vendí una idea y Conaculta supo de mi Pt1 y Pt 2, Creando en el tráfico.

Desde entonces, me tienen en su banco de datos y cualquier actividad cultural o bohemia, me manda un correo o suena mi celular. Agradezco eso.

Sabemos que los eventos culturales no son el hit de muchas personas, eso hace que rara vez se llenen. Los que asisten, generalmente son parte de esa escena. Sin embargo, el ambiente que existe siempre es divertido y ameno porque todos los integrantes quieren estar ahí, así sean 10 personas.

Y 10 personas eran las que estaban cuando llegue a La Casa de Escritores esa noche, aproximadamente. Al momento de entrar, trabajadores de la institución estaba retirando una fila de sillas ya que no se iban a usar.

Me recibió un grupo musical que la verdad no tocaba muy bien, o tal vez no habían ensayado mucho. El equipo de sonido hacía un poco de ruido, el micrófono tenía mucho reverb y los mosquitos estaba desatados. Mucha presión para los de poca tolerancia.

Noche sin fin. Casa de Escritores. Villahermosa, Tabasco.

Me senté en la primera fila, total ya estaba ahí. El grupo tocó dos canciones más y la directora de La Casa, la licenciada Glenda Jasso, presentó a una niña que venía desde Chetumal a presentar su libro de cuentos. Su mamá es una “cuentacuentos” y también iba a participar.

Lic. Glenda Jasso. Casa de Escritores Villahermosa Tabasco

Laysha, es el nombre de la niña que sentada en una silla contó su cuento, lo tenía anotado en un corazón doblado a la mitad como un díptico, y era sobre animales de un jardín,. Yo tomaba nota. Al terminar, pidió el micrófono y dijo: “si me dicen cómo se llamó mi cuento, se los regalo”.

No hubo respuesta. Miré mis anotaciones, vi el nombre y alcé la mano: “una transformación mágica”, dije. Y así me gané esto:

Cuento, corazón

Las muestras de talento continuaron y las personas seguían llegando.  La fila de sillas que habían quitado, las habían devuelto a su lugar. De un cuento a una canción, el espacio y la Noche Sin Fin estaban casi llenos. La mayoría eran familiares, así que aplaudían y pedían más.

Elisa Álvarez, poeta, Noche sin fin, Villahermosa, Tabasco Cindy Guadalupe, Cantante, Villahermosa, Tabasco Maricarmen Baeza. Cantante, Cárdenas, Tabasco Noche sin fin, Casa de Escritores, Villahermosa, Tabasco

Después de un intermedio, regresó el grupo musical inicial para cerrar la noche. A esa hora, quedaban pocos lugares vacíos, “el ambiente era divertido y ameno porque los que estaban ahí, así lo querían”.  Tocaron un par de canciones conocidas que la gente pedía y me fui. Me despedí y me fui satisfecho de haber asistido.

_____________________

Steve Giangola, miembro de Prose Media, tiene un post interesante al respecto: 3 tips for creating a strong connection between audience and content.

Afortunadamente (gracias a Buffer), el destino me lo trajo y tomaré unos puntos interesantes:

1. “Nobody wants to read content that feels like it was generated by a robot, so don’t be afraid to inject personality while adhering to the goals and image of a specific brand”.

Él habla de artículos. Pero mirando la experiencia, la creación de comunidades es parecida. Nos sentimos mejor en una reunión relajada donde podemos estar sin poses. La misión de La Casa de Escritores es atraer público a sus presentaciones, quizás no son las mejores en producción pero las ganas se tienen  y eso se transmite.

2. “Clients enjoy original content because they find it useful, informative, and entertaining”.

De nuevo, es sobre artículos. Los que asistimos a cualquier tipo de evento buscamos algo que nos sorprenda o por lo menos nos mantenga atentos. Lo agradecemos con aplausos y pidiendo más. Así comienza la vida de las comunidades.

3. Este es un mensaje para las comunidades: “When clients begin to rely on your content and know their experiences are shared, they start vocalizing their ideas and interacting with others. Once this process is initiated, it is not only the content but also a positive and active community that will keep clients engaged”. Exacto ¿no?.

Steve Giancola nos recomienda establecer vínculos con las personas que tengan nuestros gustos y mantener la atención en nosotros, como comunidad, para hacer crecer nuestra audiencia.

Por último, el autor recalca que una comunidad con gran contenido, siempre será valuada por las dos partes, los fundadores y los integrantes.

____________________________

Las comunidades son la mejor manera de compartir ideas, discutirlas y realizarlas en equipo. La creación requiere tiempo y constancia, ingredientes básicos de las buenas cosas. Yo mismo estoy armando mi comunidad con ustedes, lectores, y sé que todavía falta mucho, pero créanme que con esos tres consejos, la tarea puede ser más fácil.

Eso es todo por mi parte, espero les haya gustado y si llegaron hasta acá, los considero parte de mi comunidad.

Los invito a seguirme en Twitter como @Marketcon y los incito a compartir experiencias conmigo en el blog.

P.D. No quise traducir los puntos de Steve porque si les parece interesante, lo harán por su cuenta.

P.D.2 No me hago responsable por la calidad de las fotos tomadas por mi celular.

Saludos.

Responder

