2. La importancia de la creatividad

Hola, bienvenidos de nuevo. Este es el segundo post sobre los 8 elementos que te ayudarán a tener éxito en tus campañas.

Si es la primera vez que entras a este blog, déjame hacerte un resumen exprés para que sepas de qué se trata. Si eres lector recurrente (¡gracias!), tómalo como un refresh o ve a prepararte una botana mientras le explico a los chavos.

El post anterior “1. ¿Qué es un rebelde con causa?“, habla de la gran diferencia entre “rebelarte” porque la canción de Judas Priest, “Breaking the law” te aceleró la presión y rebelarte para lograr una mejora para ti o para más personas.

El caso de éxito fue de Lalo López. Publicista que se rebeló contra un cáncer avanzado para partirle la madre, como él dice. Les digo, eso de rebelarse es cosa buena y es el inicio de logros grandes.

Entonces, lo que sigue es saber cómo te vas a rebelar. No es gritar por gritar. Es por eso que les presento la continuación de esta serie de post:

2. La importancia de la creatividad.

Empecemos con separar la creatividad de la ocurrencia. Yo lo describo así:

  • Creatividad: resolver problemas o situaciones de una forma diferente o nueva, siempre basada en la investigación y considerando opciones que pueden sumar o modificar la solución.
  • Ocurrencia: son ideas no probadas, con poca incubación y sin fundamentos. Generalmente es lo primero que sale de la boca y se acompaña con risas.

Cierto es, que todos somos creativos y que la creatividad es un músculo que si se ejercita, se logra desarrollar mejor. Entonces, ¿la creatividad se puede aprender? Sí y no. Como tal, el método para conseguir ideas creativas se puede enseñar y si se le echa ganas, hasta se puede aprender. El detalle aquí es, que la calidad y cantidad de esas ideas, se verá influenciado por la disciplina de quien las busca.

Por eso, muchas escuelas se han especializado en perfeccionar técnicas para ayudar a los interesados en controlar su ki creatividad interior. Una de ellas es La Academia Mexicana de la Creatividad que fue fundada por producto de una necesidad: formar talento creativo para ser útil en el mundo profesional.

Desde ese punto de vista, los cursos que La Academia ya tiene preparados para arrancar en enero 2014 son:

  •  Creatividad Integral
  •  Social Media
  •  Creatividad Digital
  •  Dirección de Arte
  •  Redacción creativa

Los cursos tienen una duración de tres meses cada uno, y no solo son para los que están a punto de salir de la carrera, también para los profesionales que quieran afilar una habilidad en especial para sus trabajos o proyectos. Eso sí, para tener hay que dar, y si estás interesado deberás juntar unas monedas para entrar y aprovechar todo el conocimiento que ahí tendrás.

Por fortuna conozco algo de magia, unos de los profesores en La Academia Mexicana de la Creatividad son, Alejandro Norniella y Raúl Cardós. Quienes cuentan con carreras largas y exitosas en la publicidad y ahora está dispuestos a enseñar qué se necesita para tener una carrera extensa como la de ellos.

Congreso Destreza

El publicista Raúl Cardós en su participación en el Congreso Destreza

Congreso Destreza

El publicista Alejandro Norniella en su participación en el Congreso Destreza

Alejandro y Raúl no solo son responsables de demostrar, en La Academia, que una buena dosis de creatividad tiene mucho de background personal pero también de investigación y constancia (leer dos veces), también lo fueron con su participación en el segundo Congreso Destreza. Como ponentes esenciales para continuar el camino de los 8 elementos al éxito.

Estuve pensando con qué ejemplo describir este post sobre creatividad, y con el temor a equivocarme propongo a un movimiento que estuvo en las noticias del 2012:

¿Recuerdan a #YoSoy132? Quién no. En el movimiento hubo rebeldía (y un poco de arribismo), para dar a conocer su inconformidad a las empresas. Pero imagina esto, ¿qué hubiera sido de las marchas sin la creatividad en sus porras?.

Fui parte de la primera marcha de ese tipo en Villahermosa (hice post), y muchas de las personas que se aguantaron las largas caminatas lo hicieron por esas porras. Si bien, esos cantos tenían la misión de “atacar”, habían rimas decentes, punch lines buenos y tenían investigación, algunas no muy profundas, pero cumplían con la tarea de comunicar. Esas porras animaban el fuego de la chamacada.

El movimiento tuvo mucho éxito y cobertura, aunque después de unos meses, murió. Pero la enseñanza que dejó puede ser aplicada por cualquier persona que necesite hacer llegar un mensaje con efectividad. La creatividad es básica para hacerte notar.

Espero les haya gustado el segundo post de los 8 que escribí. Si quieren saber por qué lo hice, los invito a visitar www.destreza.mx y conocer más.

Con gusto respondo sus preguntas y comentarios.

Muchas gracias por leer.

Les dejo las redes sociales de ellos:

  • Alejandro  Norniella: @Ale_chilango
  • Raúl Cardós: @RulCardos
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