Feliz día de la emoción.

Este post fue realizado por mi amigo, Luis Mar, para el blog Marketcon. Dentro hay una mirada profunda sobre el día del amor y la amistad y lo que las marcas usan para usarnos. Esperamos lo disfruten.

Resulta interesante ver el poder que tiene un día, ver como se pinta de rosa y rojo por donde quiera, la alegría de celebrarle al amor, las rosas en botón, los globos con palabras bonitas, la enorme cantidad de peluches cada 5 metros en el centro de nuestra ciudad.

Regalos-y-rosas-para-el-14-de-febrero-

Pero ¿qué es el 14 de febrero?¿Es el día que te da la excusa perfecta para decirle a otra persona que la amas? ¿Es un día lleno de felicidad acaso?¿Pero qué es la felicidad? Tal vez es “el momento antes de necesitar más felicidad(madmen), 14 de febrero es más que eso. Cuando llega esta fecha que suele ser tan fructífera para algunos comerciantes y para miles de marcas, representa también la oportunidad de sacar nuevos productos, tal vez productos temporales o lograr una conexión con el mercado para que el producto se quede. Fechas como esta, encienden nuestra pasión e inspiran lo mejor en nosotros, cuando tratamos de explicar el por qué de la gran eficacia de su labor de venta, hablamos de estrategia, visión o ideas contundentes, pero la realidad es mucho más primitiva: trabajan a través de la emoción.

La emoción, la única habilidad que no se puede automatizar, la única capaz de incidir en todo, desde nuestras decisiones de compra hasta nuestra capacidad para trabajar con otras personas.

Hablar de medias naranjas, de mujeres bonitas, generosidad, honestidad, la misericordia, ideas, ideas que traídas al mundo, lo mejoran. Todo esto genera emociones, muchas de ellas intencionales desde que se crea la idea del producto, otras que al tener contacto con el mercado son propagadas. Por que bien dicen que “los clientes no siempre recordarán lo que dijiste, ni lo que hiciste pero sí cómo les hiciste sentir.

No hablan de Starbucks porque tiene buen café y muebles bonitos, hablan de Starbucks porque es un lugar tranquilo y te hace sentir cómodo. No dicen “ven a McDonalds y compra una cajita que tiene un juguete, sino compra la cajita feliz, porque la cajita te hace “feliz”.

Emociones, creo que lograr eso de propagar una emoción, debe ser el camino que hoy en día toda marca, producto o negocio tiene que buscar. Escuchar a la sociedad y ver que busca, que anhela y sobre eso realizar una campaña efectiva.

El cerebro humano alberga, en el llamado tronco cerebral, un sistema conocido como sistema reticular activador ascendente. Este sistema formado por una intrincada red de neuronas y de fibras se encarga de activar la totalidad del cerebro para que encuentre los recursos y los caminos que nos permiten alcanzar lo que anhelamos. Esto quiere decir que lo que el corazón de verdad anhela, la mente finalmente se lo muestra, porque no ha parado de buscarlo. Es de ahí que deben agarrarse, las grandes empresas están comunicando al cerebro, llegando al corazón y de ahí a la razón, están usando lo que llamamos “neuromarketing”. Si ellas están gastando millones en estudiar al consumidor de manera más especifica, aprovechemos estos estudios, aprovechemos esos millones que tal vez no tengamos, pero que otros si, para basar nuestras estrategias y quedarnos en la mente de nuestros clientes.

Tal vez este 14 de febrero no lo logren, pero pueden aun prepararse para las siguientes fechas: día de la madre, navidad, año nuevo.

¡¡Éxito!!.

Gracias por leer el post de nuestro invitado Luis Mar, me gustaría leer tu opinión del tema.  Te invito a seguirlo para platicar con él.

Reitero la invitación para quien quiera colaborar con el blog y compartir una experiencia. 

Pueden seguirme por Twitter como Marketcon para estar en contacto. ¡Saludos!.

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