5. Empodérame ésta.

Alejandro Sanz dice que “después de la tormenta siempre llega la calma”, y yo digo que después del Ruido siempre viene el awareness de tu campaña en el mercado. Así que con la inercia que llevamos, el siguiente post es sobre el quinto elemento que las grandes ideas y campañas tienen: Poder.

Pero no piensen en Poder como una fuerza que obliga, al contrario, este elemento es un regalo de las marcas a los consumidores. Es la prueba máxima para conocer si el branding que ha desarrollado tal marca se ha convertido en engagement.

Algunas personas creen que darle poder a la población en las campañas es algo del pasado, que ya no es tan novedoso porque todas lo hacen, que ahora debemos concentrarnos en otras cosas, como la tecnología. Pero hay una razón por la cual el Poder a las personas se sigue usando y se sigue recomendando: porque funciona. No hay más.

Las marcas que desarrollan campañas con la misión de que su público las haga caminar, son marcas que caminan. ¿Por qué creen que Coca Cola le dio durísimo a las máquinas expendedoras de refrescos? Porque además de que eran grandes ideas, eran campañas fáciles de seguir, se prestaban a la rápida adopción por su simpleza ya que no exigían comportamientos diferentes del mercado. Solo necesitaban un empujoncito extra de medios, ¡chaz!, un viral más para la marca.

Cecilia Beave

Un ejemplo mexicano (aunque fue realizado con algunos extranjeros) es el #ScribeBillboard de  Scribe que se lanzó en el 2013. Imagino que toooodos aquí conocen esa campaña, ¿verdad?. Si no es así, lo están haciendo mal.

Lo maravilloso de esa campaña es que la idea sí salió de una agencia, pero su efectividad no fue por el atasque de medios, fue gracias a cada una de las personas que se engancharon con la propuesta de la campaña, creyeron en ella y mandaron sus ideas para que bizcochito-Cecilia Beaven las ilustrara en el billboard más genial de México.

¿Alguien de ustedes mandó una idea para que Cecilia la dibujara? Los leo en los comentarios.

Si lo ven de esta forma, el elemento Poder trata de compartir lo que eres, con quienes quieres quedar bien, tu segmento meta, pues. Así como la frase de amorts que dice: Amar es dar a alguien el poder para destruirte, y confiar en que no lo hará”… Ahora verán porque.

Todos confiamos cuando tenemos algo de poder sobre algo o alguien, es requisito indispensable para atrevernos a hacer lo que hacemos. Ejemplo: los que se han tirado del bungee lo han hecho porque sabían que tenían el poder de las cuerdas, del equipo técnico y de poder decir NO al último minuto. Dice Ron H. Williams que antes de hacer algo, primero nos imaginamos haciéndolo.

Como marcas, debemos dar ese poder a nuestro mercado meta, lo suficiente para animarlos a hacer lo que nuestras campañas o ideas piden, la clave está en entregarles la satisfacción de que con ellos la campaña será un éxito y sin ellos, un fracaso.

Ejemplo 2:

Este video tiene sus años pero la idea es muy buena, y lo comparto porque creo que es un gran ejemplo. McDonald´s le dio el poder a la gente de hacerse de una fresca bebida solo por esperar a que el hielo se derritiera o no. Los consumidores sabían que tenían el poder de irse y comprar en otro lado, pero sabían que si se iban, el esfuerzo de McDonald´s quedaría olvidado.

El fin del elemento Poder no es solo que nos conozcan, queremos que el consumidor haga su parte, que se involucre en la misión de acercar la marca a su territorio. Que estén con nosotros por gusto y no por plazos forzosos, ni penalizaciones.

“Dale poder a alguien y sabrás quien es realmente”.

Ésta me gusta, porque si bien su principal mensaje es el carácter de las personas respecto al poder, para mi es un reto de fidelidad para nuestros consumidores. ¿Queremos saber que tan fieles son nuestro mercado? Démosle poder, la oportunidad de elegir y veamos sus reacciones.

Esto del poder es interesante, lo considero parte importante de las campañas por el Face to face entre consumidor y marca. Todo puede caerse si después de la Rebeldía, Creatividad, Planeación y Ruido, el Poder que le damos a la gente, no sea suficiente  para que se queden con nosotros. Un reality check, como decía Olallo Rubio.

Afilemos estrategias, pues.

Un gusto que me hayan leído, me gustaría saber su opinión en los comentarios o en forma de tuits dirigidos a @Marketcon.

Para más informes sobre los 8 elementos visita www.destreza.mx

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