Los chanfles de la publicidad

Este post fue escrito por un nuevo y fresco colaborador del blog Marketcon, Gabriel Platas. Su forma de ver la publicidad en su ciudad lo inspiró para entregarnos este análisis lleno de dudas y falto de respuestas. Lean pues, que para luego es tarde.

A principios del 2008, este provinciano nacido en Orizaba, Veracruz, decide comenzar a enfocar su camino profesional. Después de leer 3 libros de publicidad, diseño y mercadotecnia durante el último semestre de la preparatoria nace en él la ilusión de salir de su rancho para conocer un mundo en donde se concentran, en su mayoría, el mayor apogeo de estas carreras.

Sin embargo esto no pudo ser así, ya que por diversas circunstancias tuve que quedarme a estudiar la carrera en una universidad local en donde, por suerte, impartían la licenciatura de Mercadotecnia y fue ahí donde tuve la oportunidad de aprender muchísimo sobre diversos temas relaciones con los temas que me atraían profesionalmente,  pero siempre pensé que me faltaba involucrarme más en un ambiente en donde pudiera desarrollar mi profesión en sí, el cual siempre ha sido desvariado e incluso desconocido en la región.

En provincia, al menos en donde vivo, no están 100% seguros del significado de la palabra “mercadotecnia” e incluso me atrevo a decir que no saben la diferencia entre publicidad y diseño (he tenido muchas experiencias desagradables en entrevistas de trabajo, en donde un mercadólogo debe de tener el perfil de un diseñador), es por ello que, para alguien que vive por estos lugares, es necesario que se encuentre en una constate actualización y lea constantemente blogs, noticias, libros e incluso interactue en redes sociales con expertos o eruditos de la materia para conocer las nuevas tendencias y así poder ampliar su punto de vista y criterio.

Siempre he dicho que soy multifacético, me gusta desde la administración de redes sociales hasta el trabajo de un creativo, y por ello generalmente me la paso analizando y criticando las estrategias publicitarias que usan las PyMes e incluso las llamadas “agencias”, que en realidad son pequeñas empresas que siempre olvidan por completo la naturaleza de su giro y solo se dedican a elaborar espectaculares, anuncios,  flyers o tarjetas de presentación al “ahí se va” sin su debida planeación y sin una pizca de creatividad.

Es por ello que me di a la tarea de reunir algunos anuncios que me he encontrado en las calles de esta ciudad y hacer una crítica; tal vez no estén de acuerdo con mi punto de vista o tal vez sí, pero el fin de esto es que a través de la canalización de sus opiniones, ya sean negativas o positivas, algunas empresas de la región se den cuenta que lo están haciendo mal y así hacerles ver que es necesario la planeación y ejecución de estrategias concretas que los ayude a mejorar tanto en diseño, publicidad y mercadotecnia.

Los chanfles de la publicidad

El primer error provinciano, o como yo decidí llamarlos, los “chanfles” de la publicidad (ya que en mi opinión “chanfle” ha sido uno de los peores errores que se ha introducido en la jerga latinoamerica) es por parte de una televisora local, que poco a poco ha ganado la confianza de varias empresas de la región para que estas tengan un espacio publicitario  en su canal. Sin mencionar que los comerciales que se producen en este canal son de muy baja calidad, desconozco la rentabilidad y el costo de inversión a este tipo de publicidad, sin embargo solo con ver este anuncio, me queda en claro que no es un medio atractivo, no tengo idea a qué clase de persona o grupo de personas se le ocurrió colgar una lona en la calle más transitada de la ciudad, con un mensaje tan vacío y poco creativo.

Creo que lo que busca una marca en anuncio de televisión es todo, menos sentirse “chistoso”, es más ni si quiero encuentro el sentido de la frase o que es lo que quieren hacer pensar a los empresarios que ven este anuncio, pero como ya les he comentado con anterioridad, el concepto de publicidad y aún más el de un copy o “pitch” está muy fuera del vocabulario de esta zona provincial, así que no creo poder esperar más de este anuncio. Aquí a los empresarios solo les interesa estar al alcance de cualquier medio, ya se impreso, visual o auditivo, sin antes analizar si el alcance de estos medios, por lo menos, llega a su mercado meta.

Los chanfles de la publicidad 2

Como segundo chanfle, tenemos a este curioso anuncio el cual hasta ahora, no he podido entender su semiótica. Si le quitas toda la tipografía y te quedas solo con el Mario Bros. con cara de perro nunca podría adivinar que se trata de una tienda que venden pinturas, es más, pensaría primero en un servicio de plomería o tal vez una tienda de disfraces de perro o algo en ese rubro (tal vez el dueño ama tanto a su mascota que decidió ponerla en este anuncio), y con toda la confianza del mundo puedo decirles que la persona que tomo la decisión de hacer este cartel, ni siquiera tuvo la amabilidad a investigar el trasfondo del personaje que estaba usando y su ya conocidísima historia como plomero, y no como pintor.

La cara de perro es un tema que no voy a tocar, porque en realidad no puedo imaginarme qué tipo de mensaje quería transmitir el encargado de esta tienda con todo este fotomontaje. Ustedes tienen la última palabra, tal vez estoy pasando por alto algún dato en donde todas estas imágenes tengan algún sentido.

A propósito, estuve investigando por internet acerca de la marca Berel junto con su publicidad y me parece que solo el dueño de esta cadena de tiendas en la ciudad decidió hacer su propio cartel, ignorando la publicidad genérica de la marca.  Mala idea.

ERROR3

El tercer y último chanfle que estaré criticando en este post, es un nuevo anuncio que últimamente se ha ido colocando en todos los puestos de revistas de la ciudad por parte del municipio, si esos puestos en donde lo único que venden son periódicos locales o amarillistas, revistas de escándalos, farándula, etc. todo eso menos lectura de calidad, ni siquiera Drácula, El principito, Rebelión en la Granja o alguno de esos libros que se deberían de leer por cultura general son vendidos en estos puestos, solo lectura barata que no tiene ningún aporte cultural, y para colmo, ¿acaso la frase no se les hace conocida o no lo han visto en algún lugar? Sí, así es, esta es la misma frase que Gandhi usa en su ya conocida campaña para fomentar la lectura, ¿en serio creen que todas las personas que viven en provincia no conocen el mundo de fuera? En realidad no entiendo el objetivo de esta frases en un local como éste, y espero que no quieran despertar el interés por la lectura en publicaciones de tan bajo grado cultural y solo sea una campaña para despertar nuevos intereses en la sociedad, estoy seguro que solo vieron una frase atractiva en internet y la pusieron en esos puestos, y tal vez dijeron “pues tal vez funcione”.

Sé que muchos de ustedes tal vez estén dándose de topes con el teclado o tal vez digan, “yo he visto peores, no seas exagerado” pero así es como se maneja de manera general la publicidad en esta zona provincial, tal vez crean que todas estas empresas son dirigidas por personas que no tienen el suficiente conocimiento de publicidad, mercadotecnia o diseño, pero como pueden notar los 3 casos son marcas que a su altura, deberían preocuparse por todos esos “chanfles” que una persona que tiene los suficientes conocimientos pueda criticar, sin mencionar que todas ellas son asesorados por una de las “agencias” de la región, que de agencias solo tienen el nombre porque les falta mucho para llegar a ser una.

Espero les haya gustado mi primer post, y espero preparar otros en poco tiempo y seguirlo publicándolos en este espacio. Si tienen alguna duda o comentario favor de no contenerse en escribirlo, al igual manera que yo critico me gustaría que me dieran su punto de vista.

Mi correo es g_platas@hotmail.com y en la mayoría de las redes sociales estoy como Gabo Platas, así que no duden en buscarme.

¿Qué les parecieron los 3 chanfles de la publicidad de Gabriel Platas? Interesantes ¿no?. Los invito a seguirlo y a comentarle sus dudas o comentarios en la sección de abajo.

Por mi parte, les recuerdo que si tienen algo que decir, contar o presumir sobre marketing y/o publicidad, el blog está abierto y que entramos todos.

Marketcon

Responder

