6. Quiero mover el bote

Seguimos con los 8 elementos que las grandes campañas tienen. Es turno de un elemento que define qué tan innovadora y funcional es tu idea. Es momento de probar si tiene lo suficiente para convencer a las personas de activarse por ella y si lo que ofrece es tentador para sumarse. Después de un buen ruido, las personas saben quién eres y qué quieres. Aprovecha.

Occupy Wall street

Hace unos post platicaba sobre las comunidades, que no crecían en los árboles, que para crear una se necesitaban, por lo menos, 2 personas emocionadas.

Los movimientos son parecidos a las comunidades, son grupos de personas que comparten el gusto por una idea, ilusión y/o promesa. Los grandes movimientos tienen la característica de convertirse en tradiciones que se mantienen vivas por el compromiso de los seguidores.

Generalmente estas ideas, ilusiones y/o promesas, son tan fuertes que funcionan como pegamento para los integrantes. Si no me creen, pregúntenle a Improve everywhere y su No pants subway ride que hace desde el 2009 (fue el video más viejo que encontré).

En la historia han existido movimientos que lograron materializar su idea, concretaron su ilusión y cumplieron su promesa. El éxito de esos movimientos se debió/debe a la organización y obediencia a los reglamentos internos del grupo. Los reglamentos son esas directrices que, con el compromiso del grupo, llevarán a todos a donde pusieron la meta. Véanlos como los 10 mandamientos (para los religiosos), o como un instructivo (para los científicos).

Estas reglas son puestas por el dirigente y/o los integrantes, asegurando sean asequibles y representen un bien para el movimiento. A nadie le gusta seguir reglas que perjudiquen o atenten contra la unión del movimiento.

Ejemplo: ya les conté sobre mi participación en la primera marcha “#Yosoy132” en Villahermosa. La menciono de nuevo porque en el inicio de las reuniones había organización y reglas que hicieron de “Yo soy 132” se uniera a las demás versiones que se desarrollaron en el país. Después no sé qué pasó, dejé de ir. Se puso diferente.

Si lo pensamos bien, esto de los movimientos va ligado a las grandes campañas que conocemos, ¿por qué? Porque si no hubieran ideas creativas, ilusiones alcanzables y personas interesadas, éstas no se compartirían y las 2 personas emocionadas necesarias para crea un poderoso movimiento, no podrían conocerse: marca y consumidor.

Existen muchos ejemplos de movimientos exitosos que consiguieron sumar personas a su causa y mantenerlas unidas para que la idea se moviera “sola”. Algunos ejemplos son: Nike Running, cualquier club de fans, la campaña Kony 2012, Humanity: 21 días de bondad, el Día de Muertos en México, Acción poética, el café pendiente, en fin, muchas.

La mayoría de esos movimientos tienen la intención de brindar un beneficio a la sociedad y una mejor calidad de vida. Ha pasado que las marcas con capital y con ganas de hacerse notar, se unen a estos movimientos para apoyarlos y poder conseguir un buen lugar en la campaña de su interés.

No olvidemos que los movimientos están hechos de personas y mientras más motivadas estén, mejor caminará; el boca en boca será más fuerte y los nuevos integrantes seguirán llegando. Identifiquemos al movimiento que queramos hacer nuestro, siempre hay uno para cada persona y si no, tienes el derecho de bajar tu idea e iniciar el propio. Solo debes tener buenas metas, buen fundamento, un par de reglas y la pericia elemental para salir a vender tu comunidad.

Si en el amor siempre hay un roto para un descosido, no dudes que hay más locos como tú esperando el movimiento que los haga unirse y llegar lejos.

Marcas, esfuércense en crear más movimientos que campañas publicitarias, utilicen los medios adecuados, los líderes de masas y/o de opinión posibles, ponga reglas para mantener el orden, eduquen a su mercado, que en una de esas, crean la idea que provoque emociones y cumpla las promesas que hicieron.

Me gustaría conocer qué movimientos admiran y de cuáles han sido parte, pueden dejar sus respuestas en los comentarios y con gusto echamos la platicada. Soy Marketcon y recuerden que mi misión es compartir experiencias en marketing y publicidad.

Si quieren publicar un texto sobre mi, mándenlo a blogmarketcon@gmail.com

Ah, y sígueme por Twitter: @Marketcon

*¿Quieres saber más sobre movimientos? Entra a www.destreza.mx y sé parte.

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