La historia con fin

Tengo un amigo que hace videos para Youtube y siempre que empieza a grabar dice que tiene mucha cosas que contarnos, y sí, yo también tengo cosas que contarles, queridos lectores. Ha pasado un buen tiempo desde que subí el último post, pero no crean que fue por flojera o falta de inspiración. O sí. La razón de mi ausencia fue porque estaba haciendo historia. Historia. Esa que se encuenta en los libros de texto o la que se cuenta en una tarde con amigos. Esa historia.

¿Recuerdan que estuve escribiendo sobre los elementos que las grandes campañas tienen? Como les platiqué, esos elementos fueron parte de un congreso de nuevo marketing que organizamos aquí en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Congreso de publicidad y marketing

Congreso de publicidad y marketing

El Congreso Destreza se realizó el 8 de mayo del 2014 y logramos reunir al rededor de 400 personas interesadas en la publicidad y el marketing (tiembla Roast Brief). No crean que esas personas fueron atraídas por nuestras bellas palabras, fueron los ponentes, que con su trabajo y experiencia en la espalda, motivaron a los amantes de las ideas a asistir al evento. Fíjense nomás el cartel:

Cartel del Congreso Destreza

– Eduardo López @LALOLOPEZ: fundador y director general de Oveja Negra Lowe.

– Alejandro Norniella @Ale_chilango: director de La Academia Mexicana de la Creatividad.

– Raúl Cardós @Rulcardos: fundador y director general de (Anónimo).

– Ruben Gómez @chalom: director general de Go Multimedios y creador de la identidad gráfica de Destreza.

– Mariana Hernández @Marianaenmex: Psicóloga, desarrollo de contenidos. Google.

– Fernando Herrera @Feheca28: CEO en X&Y Creative y todo poderoso en Roast brief.

– El Diván del Copy @ElDivanDelCopy: directo creativo de quién sabe donde y poquísima madre.

– Natalia Jardon @Natjardon: Ex OPI.

– Nicko Nogués @NickoNogues: activista creativo.

Puro chingón. Y más chingón que hayan aceptado nuestra invitación, porque generalmente los sureños no tenemos muchos eventos de marketing y/o publicidad al año y con ese calibre de ponentes, menos. Además que 7 de los 9 ponentes nunca hayan visitado Tabasco, lo hacía más emocionante.

BREAKING NEWS!: te adelanto un video para que conozcas al Congreso Destreza y para que no pierdas interés en el post. Principalmente por lo segundo.

Resumen de Destreza:

Sigamos.

Personalmente me encargué de presumir a mi estado y ciudad. Mi afán de hacerlos sentir cómodos y atentos respondía a las ganas de demostrar que en el sur hay personas creativas e interesantes con todas las intenciones de elevar la región y hacer que México ponga sus ojos acá. No es que estemos olvidados. Es que queremos más.

Entonces, como parte de la promoción de Destreza me di a la tarea de intentar (intentar porque no lo logré) escribir un post sobre cada elemento a manera que coincidiera con la fecha del congreso. Los post sí se escribieron pero no como había sido planeado. La planeación, los tiempos, trabajos extras y demás obstáculos, fueron buenas excusas. En fin.

Dentro del orden que teníamos en Destreza, Historia era el elemento que cerraba las conferencias y al mismo tiempo, el final del camino que una marca alcanza con sus campañas. Para el comité organizador, tener Historia significa penetrar de lleno en tu mercado, comunicar tu promoción exitosamente, hacerte de por lo menos un seguidor más para tu marca y/o que te recuerden.

Y eso es precisamente lo que estábamos buscando, crear y desarrollar un evento que tuviera esos 8 elementos (aunque no todos visibles) que para nosotros todas las campañas deben tener.

Nuestro deseo era dejar un camino con los elementos elegidos para que los interesados en crear campañas memorables, siguieran los pasos y lograran esos cambios que tuvieran en mente. Como dijera Nicko, no solo es protestar, también hay que proponer.

La historia (a como lo veo y en el tema publicitario), es el resultado de actividades programadas con mensajes relacionados a un mercado, que se lograron colar en la mente de posibles consumidores y ahora, esos mensajes viven aconsejando a los compradores sobre qué deben comprar y qué no.

Les cuento esto porque es verdad; seguir los elementos que les he proporcionado aseguran un mejor resultado que solo usar 4 o 5 elementos por campaña. Cada elemento se encarga de dejar listo el terreno para que la campaña germine bien y el siguiente riegue más la historia en gestación.

La idea de escribir sobre los elementos nació en enero como apoyo promocional al Congreso Destreza. Los que leyeron los primeros post, lo sabrán. Al ser uno de los organizadores del evento, utilicé todos los canales disponibles para comunicar que el congreso tenía grandes intenciones para sus asistentes; la principal: mostrar los 8 elementos que las grandes campañas tienen.

Entonces comencé a trabajar en cada elemento por separado, para platicarles a ustedes de qué se trataban y cómo lo veía. Me apoyé de lecturas, de frases, de entrevistas a los propios ponentes que encontraba en Internet, en sus blog, en fin. En todo lo que oliera a contenido para Marketcon. Cosa que recomiendo si les late escribir sobre lo que sea.

Pasaron semanas y meses y yo seguía empeñado en comunicar los elementos del congreso por esta plataforma, cosa que logré poco a poco. Intentaba no verme muy mercenario y mostrarme muy interesado en vender la entradas -ustedes decidirán si soy culpable o inocente.

Tomé de referencia el post de Aarón Benitez, CINCO NAVAJAS MENTALES PARA MICROEMPRENDEDORES NOVATOS, donde platica sobre herramientas que nos pueden ayudar al emprender, para que al final nos ofreciera los cursos que imparte. Espero haber tenido ese tacto.

Y así fue como sucedió, motivado de ejemplos quise hacer lo mío en Marketcon, un espacio que se ha caracterizado por pretender NO ser gurú en publicidad o marketing, más bien como un blog que recibe todo tipo de experiencias que nos puedan ayudar a conocer casos reales de emprendedores y/o profesionales para evitarnos tropiezos. O solo hacernos reír.

Este post se explica mejor de lo que puedo hacerlo, fueron necesarias semanas para ir reuniendo ideas y anotaciones y terminar con esto, con la historia que quisimos crear y que yo sé, logramos contar a todos los involucrados en Destreza, the second.

Agradezco a mis lectores regulares, a los que solo han leído un post hace meses y a los que solo entran pesando que encontrarán las revelaciones del marketing y publicidad y se van decepcionados/enojados/lamentando porque solo hay vivencias de un chamaco y de colaboradores excelentes que han donado geniales experiencias para que ustedes las conozcan.

Les auguro que este break no será recurrente, que regresaré a escribir experiencias e historias más fielmente, como fue planeado desde el principio. No importando que seamos pocos.

Por último, te doy las gracias si llegaste hasta acá. Y por otro último 2, te invito a que me sigas por Twitter en estas dos cuentas:

Blog: @Marketcon

Personal: @_jimmytoledo

P.D. Él es mi amigo Carlos Lacos, de quien te cuento al principio:

Memorias de @CarlosLacos

Si quieres escribir experiencias en marketing y/o publicidad like myself, manda tus relatos a blogmarketcon@gmail.com

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