5 Errores Comunes De Los Emprendedores

Hola de nuevo. Aquí Marketcon con algo nuevo que contarles. Qué bueno que le hicieron clic al enlace que Jimmy Toledo programó para ustedes.

Hoy leerán un post sobre una situación recurrente entre nosotros los emprendeudores, digo, emprendedores: meternos en camisas de once varas. 

El sentimiento de estar entre la espada y la pared es requisito indispensable de todo aquel que se avienta a crear algo de la nada. Es común conocer historias de nuevos empresarios que les sale mal el negocio y acaban más pobres de lo que empezaron; es tan común que a todos nos ha pasado (en diferentes niveles, NO SE HAGAN). Algunos salen menos raspados que otros y hay aquellos, que jamás se reponen.

Esta crónica trata de las posibles razones que provocan eso, pero como no tengo la verdad absoluta (ni la quiero), es posible que se me escape una. Por eso te pediré, querido lector, que dejes en los comentarios la razón que tú creas olvidé o hayas vivido, y a cambio, actualizaré el post incluyendo tu motivo en el siguiente listado (con su debido crédito, claro).

Entonces, ¿por qué la cagamos? ¿Qué fuerza maligna conspira contra todo lo que le hemos pedido al universo con todas nuestras fuerzas? ¿Mmm? ¡¿MMM?!. Sin duda hay varias opciones pero ahondaremos en las más comunes, creo yo.

“¿Por qué fracasan los emprendedores?”

emprendedor fracaso

1. Cero experiencia:

Ingrediente básico en la receta del fracaso. Mayormente te zurras un par de veces hasta que te das cuenta que necesitas experiencia porque sin ella, nomás no. ¿Cómo evitarlo? Siempre he pensado que trabajar mientras estudias es parte de un buen entrenamiento en cualquier profesión porque agudizas talentos, aprendes nuevos trucos y ganas dinero. Win – Win.

Si no tienes la oportunidad de estudiar, júntate con personas que ya trabajan en lo que quieres, aprende de ellos, trabaja gratis, camina mucho y pregunta más. Vendrá la oportunidad de comenzar lo tuyo y mientras mejor preparado, mejor.

Sé de varios que gracias a su entrenamiento pagado o no, ahora tienen la experiencia necesaria para avanzar más y mejor en su emprendimiento.

OJO: la experiencia no nos libra de las cagadas, pero nos ayuda a tener menos.

2. “Sí sí, ahuevo, yo lo hago”:

Por la falta de experiencia, esa frase es la contestación lógica e inminente a las propuesta de trabajo que nos hacen, y está chido porque dejas ver tus ganas, tu visión de crecer y el esfuerzo de lograr dos objetivos principales: darte a conocer y mejorar en tu área.

Lo malo es que esos arranques no siempre ayudan. Pasa que a veces el trabajo es más complicado de lo que se había planeado, que la inversión es más de lo presupuestado, que lo que se necesita no está a la orden o que simplemente no sabemos hacerlo. Y ahí es el crujir de dientes.

Existen teorías que dicen que hagamos lo que no sabemos para aprender y mejorar el alcance de nuestro talento. Que cagándola se aprende, que no pasa nada. Comparto esa teoría sin martirizarme. Es bueno cagarla de vez en cuando pero no pensemos que nuestros fracasos nos darán alas y una aureola.

¿Cómo evitarlo? Aprender a decir NO. Es difícil. Lo sé. Es negarse a trabajar y a ganar, pero también sé que se puede ganar más aceptando trabajos que sí sabemos y podemos hacer.

Te invito a leer este post sobre los NO´s.

3. Cero equipo o equipo chafa:

En esta parte se quedan muchos sueños tibios porque las ganas personales no son suficientes. Dicen que el éxito no llega solo (refiriéndose a la importancia de un equipo) y que la suma de habilidades de varias personas pueden impulsar a un proyecto. Y sí.

¿Ustedes saben cuántas oportunidades se han quemado porque el equipo no estaba preparado o peor aún, ni existe? Qué van a saber (mentira, lectores). Cierto es, que muchas son las ventas que no se logran porque el cliente percibe que no vamos a poder con el paquete.

De ahí la importancia de contar con un equipo multidisciplinario que pueda desarrollar más de una actividad bien y en forma, no necesitamos a todo el equipo de Elektra para funcionar. Se necesita talento y ganas de darlo.

El problema con nosotros es que elegimos a nuestro equipo como mamá primeriza escogiendo fruta en el mercado: los vemos bien, se sienten bien pero cuando los abres, todo mal. No siempre.

Hay veces existen equipos con buenos elementos pero que nomás no jalan, esto por: choque de personalidades, de pensamientos, con metas no compatibles como grupo, etc. Propongo aprovechar el tiempo que esos equipos tengan, para aprender de los demás integrantes e irnos con nuevas experiencias.

Y ¿qué podemos hacer? Nuestra tarea es hacernos de un equipo que comparta la visión y la forma de trabajo, un equipo que no raje y sea honesto, ya que nos veremos las caras mucho tiempo y que mejor que sean caras sonrientes.

4. Creer que el porno es real:

No, no me salí del tema. Otro error de los emprendedores nuevos es creer que vamos a vender en la primera presentación porque “no mames, la idea está chingona” y si no sucede, “pinche cliente, ni le entendió”.

Pero no es nuestra culpa, amigos. Yo culpo a todos los directores creativos, creativos y personal de agencias que he podido escuchar en persona o en Internet, porque en sus entrevistas nos cuentan cómo vendieron tal cosa, que la idea estaba loca pero que el cliente confió, que tal campaña les dio un premio y que ahora ya se ganaron tal y tal cuenta.

Y claro, eso nos emociona y creemos que será lo mismo. Y allá vamos, con la confianza puesta en una plática o video y cuando nos rechazan rápido nos “seteamos” en el mood “es que esta idea no es para este lugar, en otro lado ya se hubiera vendido” y tal vez sí, pero no estamos en ese otro lugar.

¿Cómo le hacemos aquí? Para empezar, aceptar que las personas que admiramos llevan muchos años en esto, que ya tuvieron rechazos, ya aprendieron y por eso logran lo que logran. Después, solo necesitamos seguir intentando y mejorando nuestros talentos porque el momento que tanto hemos soñado llegará.

5. No conocer las reglas del juego:

Hace unos meses le dediqué todo un post a la ley sobre la publicidad en Tabasco. Enlisté los artículos que no se respetan y los que se respetan pero de a poquito, no llegué a los artículos que sí se respetan. Qué raro.

Mi intención era conocer las reglas del juego para evitarme multas por parte del H. Ayuntamiento del municipio, ya que soy el chico nuevo en le vecindario. Y estuvo bien, porque ahora sé cómo defenderme en un malentendido. También sé que son muchos los emprendedores y agencias que no conocen las reglas de juego y cuando pierden, se quejan que nunca les habían dicho nada. Pero la culpa no es de cupido, es de la desinformación.

¿Cómo hacer para no perder? Conoce las reglas de tu municipio, estado, país y mundo. No te avientes sin saber qué te puede pasar. A nadie le gusta consolar a los atrabancados.

Ahora, no solo me quiero enfocar en las leyes, que es importante, también quiero apuntar a una de las peores cosas que como emprendedores llegamos a hacer: suponer.

Suponer sobre algo o alguien es terrible, imaginar que lo que nosotros pensamos será realidad es estúpido. Yo he supuesto y a veces me va bien y muchas veces mal. Y las veces que me va bien no garantizan que vuelvan a pasar. Los llamo lucky punch.

¿Cómo evitar eso? PREGUNTANDO. Pregunten hasta que caigan mal e investiguen por su cuenta, mucho. Lean, vean videos, planéenlo y si se sienten inseguros, pregunten. Recibirás miradas de hastío por preguntón, pero es mejor a que te vean feo porque la acabas de cagar.

Actualización vía @Gera_PS

Razón 6. Cobrar poco o no valorar trabajo.

La frase es clara “si al principio cobras poco siempre vas a cobrar poco”, muchos se van con la idea que hay que tener un producto/servicio barato para ganar clientes y una vez que ya tengan cierto número de cuentas, ahora si le suben el precio para poder tener utilidades, ERROR, en mi punto de vista siempre hay que poner un costo que convenga ambas partes, emprendedor – cliente, ya que estos últimos siempre te van a pelear el precio, decir que está caro, que le bajes porque vas empezando, “Y VAN A CRECER JUNTOS” – LOL – etc,

Bueno ustedes ya se la saben seguro les ha pasado o han escuchado esa frase 3,7 millones de veces, así que el tip es este, “el marketing se basa en la PERCEPCIÓN” -> si tu costo es mu bajo va a reflejar que es chafa, o básico; Ahora si es caro, asegúrate de hacerlo chingón y que realmente valga la pena, si no estamos peor que en el ejemplo 1…

Saludos.

_________

Y hasta aquí llego con las razones de por qué los emprendedores fracasan, sé que hay más motivos pero mi idea es que tú me ayudes a completar la lista. Recuerda que si me das una razón nueva, la incluiré en el post con tu nombre en ella.

Personalmente esos 5 puntos me han pasado a mi, y me encantará leer lo que te ha pasado a ti. Puedes contestarme por los comentarios, por Twitter o por mail. Tú elige:

Twitter: @Marketcon

Mail: blogmarketcon@gmail.com

Te invito a seguirme también, pongo tuits bien divertidos. A veces.

Saludos :).

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Un pensamiento en “5 Errores Comunes De Los Emprendedores

  1. Razón 6. Cobrar poco o no valorar trabajo.

    La frase es clara “si al principio cobras poco siempre vas a cobrar poco”, muchos se van con la idea que hay que tener un producto/servicio barato para ganar clientes y una vez que ya tengan cierto número de cuentas, ahora si le suben el precio para poder tener utilidades, ERROR, en mi punto de vista siempre hay que poner un costo que convenga ambas partes, emprendedor – cliente, ya que estos últimos siempre te van a pelear el precio, decir que está caro, que le bajes porque vas empezando, “Y VAN A CRECER JUNTOS” – LOL – etc,

    Bueno ustedes ya se la saben seguro les ha pasado o han escuchado esa frase 3,7 millones de veces, así que el tip es este, “el marketing se basa en la PERCEPCIÓN” -> si tu costo es mu bajo va a reflejar que es chafa, o básico; Ahora si es caro, asegúrate de hacerlo chingón y que realmente valga la pena, si no estamos peor que en el ejemplo 1…

    Saludos
    @Gera_PS

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