La Publicidad Necesita De Mamones

Si estás en la industria de la publicidad o mercadotecnia, sabrás que a veces, los trabajos no son abundantes, casi siempre no son bien pagados y que si tu no “quieres” un trabajo, otro sí lo hará y por menor precio; la razón: falta de mamones en la profesión. Ora verán.

Salimos de la carrera corriendo por obtener beneficios a corto plazo “porque hay que comer”, y sí, hay que comer, pero también hay que ir preparar el terreno para crecer como profesionistas. ¿Cómo hacer eso? Teniendo valores, creencias y diciendo que NO.

En serio, no aceptes todos los trabajos, no hagas todo lo que te pidan, di NO como terapia contra el estrés; si es posible, que la gente diga que eres mamón, estarás bien. ¿Por qué? Porque los estarás educando, porque los que se acerquen a ti sabrán que trabajas de una forma y que si están de acuerdo, podrán hacerlo juntos.

Qué feo cuando un negocio no tiene creencias. Valores. Motivos. Qué feo porque puede que sus trabajos salgan sin GANAS ni convicciones. Solo buscando la ganancia a corto plazo.

Existe un libro que he mencionado varias veces en este blog: The Wizard of Ads de Ron H. William. Y lo exploto porque realmente es un libro que todo aspirante a publicista debe leer. En él hay enseñanzas de forma natural y con ejemplos cotidianos para entender.

En uno de sus capítulos menciona que las empresas enfocadas en la calidad de sus productos o servicios aumentan su valor a futuro, por la sencilla razón de ser mamonas. Mamonas para respetar la calidad, mamonas para respetar al consumidor, para respetarse a ellas y a la industria. Si vieron la película de Jobs se darán cuenta: el tipo era bien mamón, pero su mamonería hizo que sus desarrollos fueran bien aceptados porque olíamos la calidad que insistió en meter.

El santo motivándote

El santo motivándote

Volverte un mamón con tu trabajo significa respetar tus ideales por sobre todas las cosas, para que tus entregas se impregnen de ello y logres posicionarte como un persona o empresa que se apasiona por cumplir.

En el capítulo que les platico, el autor dice que una empresa enfocada en su misión y propósito, que se rehusa a comprometer en lo que cree, aumenta su valor y crea una fuerte cultura laboral. En el libro lo cuenta más chingón usando a un cerdo y a un tiburón.

Un buen ejemplo de esto es un proyecto que ha crecido bastante bien y afortunadamente es mexicano: El Pulso de la República.

¿Lo han visto? Ese noticiero para la chamacada se ha convertido en un referente para los que queremos estar informados de asuntos nacionales, políticos y económicos, pero que ni leemos un periódico ni vemos a López Dóriga.

Sin embargo, este ejemplo no es para saber qué son, es para entender por qué lo son. Son líderes de opinión porque no siguieron la línea de los noticieros, porque explican las cosas con las palabras que usamos y entendemos, porque fueron mamones para no suavizarse con las marcas que buscaban anunciarse con ellos: “si le entras, te aguantas”. Cuentan.

Ser mamones les ha traído recompensas.

Confieso que todavía no soy un mamón hecho y derecho, me falta camino. Sigo diciendo que sí a los trabajos (aunque no me convenga), continuo haciendo lo que me piden (aunque me meta en pedos), no siempre digo que NO cuando me preguntan. Razones, muchas. Buenas, no siempre.

Ron H. Williams recomienda que no busques ganancias a corto plazo, que te enfoques en el futuro. Que puede ser difícil porque las cuentas y deudas nunca se acaban (como la canción), pero hay veces que puede valer más una satisfacción que una comisión.

Date cuenta que las marcas más añoradas son las que tienen bien plantados sus valores y su necedad de dar lo mejor. Seamos como esas marcas. Digamos que NO. Seamos mamones que a esos los recuerdan más.

Gracias por leer y si te gustó, compártelo. No seas mamón.

Si te interesa leer el libro, pícale a The Wizard of Ads online

Soy mamón aquí: @_jimmytoledo.

Y a veces, por aquí: @Marketcon.

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2 pensamientos en “La Publicidad Necesita De Mamones

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