Una por culera y otro por huevón

Podría apostar mi colección mal habida de monedas del mundo con ustedes, a que si les pregunto qué es lo que hace exitoso a un negocio o empresa me dirán que:

“Ay, claro que el servicio al cliente”

“Pues la promociones llamativas, sí”

“O sea, la ubicación y así”

Y sí, la mayoría tendría razón, teóricamente claro está. Esas tres razones influyen en el posible éxito de una idea puesta en acción. Pero el dicho dice que de la teoría a la práctica, se cae el negocio. Mi dicho.

Por eso, te traigo dos historias llenas de emoción con las que de explicaré el título del post. Ora verán:

______

1. Una culera

Un sábado por la tarde me disponía a comprar unas cervecitas, porque el calor así lo dictaba, y me acerqué a un ultramarinos (esos que venden abarrotes y cerveza. Espero que así se llamen en todo México), pregunté por una promoción que había escuchado, y la chica que atendía me dijo que no la tenía, que si qué iba a llevar.

Pregunté por los six de Corona y Modelo y la chica me dijo que $75, pero que no tenía Corona, ahí empezamos mal. Bueno, pregunté por las latas de Victoria, que estaban calientes. Ok:

– “¿Cuáles tienes frías?”. Pregunté

– “Las Modelo”

– “Dame uno”

Me lo paró, digo, me lo trajo y me dijo: “Son $80”. Obviamente le pregunté que por qué $80 si me había dicho $75. “Eso cuesta la Modelo”, me dijo de forma cortante. Y no, no eran los 5 pesos de más, era su forma de haberlo dicho. Seguramente estar dentro de la tiendita la tenía cansada, aburrida y sofocada, pero ahí entra la primera razón, que aseguro, dicen ustedes cuando les preguntan.

La tuve fácil, cuando me iba a entregar mi six en su bolsita le di dos golpecitos a la reja (como Frank Underwood) y le dije que ya no lo quería, que lo regresara a la nevera, mientras me daba la vuelta y caminaba decidido. Solo la escuché hacer un ruido como de hastío y esa, esa fue mi recompensa.

Un mal servicio al cliente, pierde a los clientes. Pero claro, eso ya lo saben. TODOS LOS SABEN.

2. Un huevón

Después de irme del ultramarinos me acordé que había un Extra (como los Oxxos, pero en algunas partes de México) cerca de ahí. Sabía que las cosas iban a cambiar, lo sentía en mi hígado. Llegué y lo primero que dije fue: “¿Tienes la promoción?”. Tenían, pero estaban calientes, oh no. Pregunté por las latas de Victoria y sí tenían y sí estaban frías. Success.

Le pedí un six de seis de Victoria y le hice llegar un billete de $200. Ahí se cayó todo:

“Chavo, ¿no traes cambio?, dijo.

“Nada, manito” dije.

“Es que no tengo nada” Siguió

“¿Y no lo puedes cambiar?”

“No” terminó.

Ok, regresé la fría bolsa y di otros dos golpecitos en la puerta del Extra. Me fui pensando que cuando a mi me pagan y debo dar cambio, hago de todo para cambiar el billete, es dinero para mi al final. Ahora, estos dos casos son personas que no tienen ninguna responsabilidad con el negocio que atienden, ellas están por la quincena y nada más. El servicio al cliente, las promociones y la ubicación se las pasan por el sobaco.

No juzguemos a los dueños, totalmente.

Importante decir que los dos lugares tienen gran ubicación, en la avenida más conocida de Villahermosa. Última razón que mencioné.

Y así se fue una venta de menos de cien pesos, pero que se reflejó en este post que quiensabe a dónde va a llegar.

Si todos sabemos que el servicio al cliente es de los factores principales en una empresa, ¿por qué lo vemos tan poco en las empresas? Por la falta de ese ingrediente es que existen sitios como apestan.com y otros por ahí que documentan el descontento de clientes de $50 hasta los de miles en compras.

Eso del servicio al cliente es fácil, cuando quieras tratar mal a un cliente, imagina a tu mamá como el cliente. Ya, me deben $2,500.00.

Me da gusto regresar a los blogs que ahora ni famosos son. ¡Gracias por leer!

Responder

