Divagación Entre Ubicación, Espacios Publicitarios y Google Adwords

No es difícil imaginar que todos los días existen batallas entre los comercios del mismo giro, digo, se habla de estrategias y de intenciones, incluso de ataques y bombardeos. Tampoco es complicado aceptar que nosotros somos las víctimas de esas acciones, porque la verdad, ni nos molesta.

Hay muchas estrategias en el tablero, y si bien hay unas más agresivas que otras, solamente voy a platicarles de una, que voy a partir en tres, que para mí es muy importante: la ubicación.

Ubicación como estrategia de marketing

1. Ubicación.

Location, location, location. Todo está en la ubicación, según el programa del Reino Unido que buscaba o busca la perfecta casa para los interesados. La ubicación también aplica en los negocios, por obvias razones. Los negocios offline necesitan una ubicación privilegiada para su mercado, y conseguirla puede convertirse en una pelea.

Vive (creo) un publicista que admiro mucho y del cual ya he platicado aquí, Roy H. Williams. Él tiene una trilogía de libros que DEBEN LEER llamados The Wizard of Ads, y en uno de ellos habla de Intrusive Visibilitly o Visibilidad “ahuevo”, si lo traduzco yo.

Esa visibilidad significa que tu empresa se vea no importa si las personas no te están buscando, que el público pueda imaginarse tu edificio tan solo describiéndoles la calle. Williams dice que una buena locación es publicidad, por lo cual debe ser considerada en el mismo presupuesto. También dice que siempre son más costosas, pero que son necesarias.

Afortunadamente, no todo gira al rededor de la ubicación física de una empresa, existen otras locaciones importantes para sobresalir, éstos son:

2. Los espacios publicitarios.

Estos espacios pueden impulsar a una marca para verse más y mejor. Los hay físicos y digitales. Siendo los segundos mis favoritos por su versatibilidad y eficiencia (pero eso lo platicamos más adelante).

En fin, ubicación, muy importante, sí. Lo repasamos con un ejemplo, ¿qué hacen los negociNOO, qué hacen los partidos políticos ahora que son elecciones?. Para ellos la ubicación de espacios es absoluta y por absoluta me refiero a: puentespostescercastechosparedespuertascochestelevisiónradioprensarevistascineelefanteslaschichesdesabrinasabrokcuauhtémocsánchezfacebooktwitterdespensascasasblancas#yosoy132#renunciapeñanieto#cuántosmácalderónmalditomayweather, etc. Ellos confían en el repetition is penetration.

Muy dentro se les despierta el instinto animal de empanizar la ciudad con sus caras y mensajes producidos en línea para que en algún momento de debilidad digamos: “simón, él es el bueno”. Aunque todos sabemos que nunca es así. Tanta saturación nos ha hecho sentir lo que sienten las madres de una banda de Maras Salvatruchas: ya no nos importa lo que hagan.

No nos importa porque ellos nos buscan a nosotros, y llegar sin ser invitado, da hueva. Anoten políticos.

Para ser invitado, hablando de negocios, se necesita ofrecer algo que un grupo de personas esté buscando, y ni así se tiene seguro. Para eso está la tercera parte de la estrategia.

3. Google Adwords.

¿Que si qué tiene que ver con ubicación Google Adwords? TODO. Recuerden que les dije que más adelante continuábamos el tema. La ubicación digital es otro mundo, uno mejor. La oportunidad de escoger en qué sitio web queremos salir, en qué marca de celular, en qué compañía telefónica, los horarios, aparecer para los que ya nos vieron, no, no, no, es fantástico. Claro, no es gratis.

Este sistema de apuestas funciona con la ubicación, la ubicación de las palabras clave y los medios a utilizar. Imagina a estos elementos como soldados ubicados en perímetro, agazapados esperando que aparezca la víctima para disparar. Con Google Adwords puedes poner todos los soldados que quieras en las áreas que necesites con la promesa que solo vas a pagar cuando mates (haga clic) a un cristiano (un cliente).

Escribir de este tipo de ubicación tiene para rato, la idea es entender las diferentes ramas que hay y usar las que mejor nos convengan, o las tres, si hay presupuesto.

Quizá no le halles sentido a este post (yo tampoco), quería escribir algo de estrategias digitales pero no pude, fracasé y resulté con esto. Pero no todo está perdido, entre las divagaciones podrás entender que la ubicación online y offline es clave para avanzar. La combinación de un local con la mejor ubicación posible, con anuncios (físicos o digitales) bien localizados, te ayudarán a lograr más cosas. Esto también sirve si eres publicista y vendes tus servicios.

Espero saques algo de provecho, y ya sabes: “Location, location, location. Ahí está el secreto.”

Quien escribe: @eljimmytoledo

Quien da la cara: @Marketcon

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