¡Llegaron los Líderes!… De masas

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Para estas alturas ya no puedo esconder al personaje que tengo en Twitter, por lo menos en Villahermosa. Bueno, por lo menos con las personas que siguen a #trolltab; ok, por lo menos con los que han visto los episodios de @spidermachoco. Ya pues coño, con las 50 personas que han visto trolltab nius.

¿Contentos?

El proyecto/hobbie de #trolltab ha crecido tanto que ahora demanda más horas y días para cumplir con las responsabilidades propias y las que algunos clientes nos encargan (porque bendito el cielo ya nos cae un cacaito).

El crecimiento ha sido muy divertido y la producción en cada audio, video, inclusive de un post en Facebook ha incrementado por el bien y la salud del proyecto. La ola de comentarios que llega por algo que hicimos cada vez son más; hasta lo más reciente: nos han considerando para dar nuestra opinión acerca de las plataformas digitales y su manejo; en congresos universitarios, con alumnos, con maestros, y todos nos ponen atención.

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Parece que todo va bien, re-bien.

Pero ¿por qué les cuento esto? Porque creo que hay algo que se debe considerar: todos tenemos opiniones acerca de un tema, pero nadie quiere escuchar a todos. Solo escuchamos a quienes creemos se han ganado la oportunidad.

Y esa oportunidad se gana cuando haces algo bien repetidamente. Escribir sobre un tema, grabar audios, tomarle fotos sin cobrar a parejas, modelos, árboles; grabar un timelapse de madrugada a mañana, pintar paredes sin que nadie te aplauda y aunque te vean feo, dominar un balón en free style en los semáforos de tu ciudad, etc.

Convertirse en líder de masas es consecuencia de caerle bien a tu mercado, ellos te dan el título. Véanlo como una elección presidencial: en la misma categoría hay varios contrincantes que han estado haciendo bien su trabajo y lo han repetido muchas veces. Las votaciones se realizan, se cuentan los votos y resulta un ganador. Así.

Ahora, creo que hay dos ingredientes para acelerar la conversión de “contrincante” a “líder de masas”: contenido valioso y contenido divertido. A veces tienes uno y en ocasiones otro, y los dos funcionan bien por su cuenta. Pero cuando los unes, el resultado es superior y casi siempre, en menor tiempo.

Es cierto que habrá contenido de valor que no pueda ser divertido, y viceversa. Y también es válido que tu contenido divertido no tenga nada de valor, y viceversa.

Lo valioso es que lo hagas muchas veces, que encuentres mejoras por hacer, que lo compartas sin pena, que pidas ayuda, opiniones y colaboraciones; que mientras vas construyendo tu candidatura, vayas creando comunidad entre los demás postulantes.

Porque cierto es que Tabasco es visto con ojos cuadrados (industriales), no con ojos creativos, y a los que nos dedicamos a las ideas no nos da risa que no consideren al estado como uno que proponga, y sí uno que sigue indicaciones.

Entonces es deber de los que ya estamos trabajando, y de los que todavía están estudiando, hacer notar a Tabasco en México y más lugares. La mejor forma siempre será hacer cosas repetidamente, no empiezo diciendo “hacer las cosas bien” porque generalmente no empezamos así, para ello las mejoras durante el camino.

Otra es seguir trabajando cuando ya eres líder de masas, ello eventualmente te lleva a convertirte en líder de opinión, más chingón aún. Después de eso no solo te siguen, ahora respetan tus comentarios, los comparten y comparan con otros líderes de la misma área.

De pronto empiezan a preguntarte qué opinas de tal cosa, de eso que pasó o de lo que está por pasar. Tus respuestas llegan a varios medios y se moldean opiniones de la tuya. Ejemplos de esto son muchos y encontrarlos es muy fácil.

Como el documental sobre el finadito Aaron Swartz, el cual detalla la vida de la leyenda de la programación web y activista de la libre información. Disponible en Netflix y en todo internet, claro.

La idea es nunca parar, seguir y seguir; porque es chido que personas ajenas compartan tu contenido sin pedirlo. Pero es chingón que medios locales, e incluso nacionales, lo suban a sus sitios y redes sociales sin pedirnos algo, y nosotros, ofreciendo nada.

Recuerden que la única forma en que los líderes lleguen, es que tengan un público a quien hablarle.

Ve y gánate tu público.

Esto no va exclusivamente para los que estamos dentro de la comunicación, va para cualquier persona que quiera ser escuchada. Arre.

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